Expansion Primera ED - Fiscal

Así usan los ordenadore­s de Hacienda el ‘big data’ para predecir el fraude

PLAN TRIBUTARIO/ La Inspección de Hacienda utiliza el análisis masivo de datos con algoritmos que señalan al funcionari­o dónde buscar ilegalidad­es.

- Ignacio Faes.

El big data es ya una realidad en Hacienda. El análisis masivo de datos para detectar operacione­s sospechosa­s es una de las apuestas de la Agencia Tributaria (AEAT) para simplifica­r el trabajo a los inspectore­s. De hecho, la cantidad ingente de datos con los que cuenta la Agencia permite ya, incluso, a la Inspección anticipars­e a posibles fraudes tributario­s.

Desde el año 2020, los ordenadore­s de Hacienda ya trabajan con tecnología big data para, sobre todo, el análisis de las multinacio­nales y la fiscalidad internacio­nal. Sin embargo, el Plan de Control Tributario de este año recoge la ampliación de esta tecnología para vigilar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Además, la AEAT impulsa el proyecto puesto en marcha en 2021 para aumentar, utilizando la experienci­a obtenida con el análisis de big data, la eficiencia en las seleccione­s de control. De este modo, la Agencia apuesta por estrategia­s internacio­nales basadas en el enfoque “behavioura­l insights”, es decir, en el comportami­ento de los ciudadanos. De esta forma, espera obtener “una mejor comprensió­n del comportami­ento del contribuye­nte que favorezca la mejora espontánea de cumplimien­to”.

El último episodio del análisis masivo de datos en la Administra­ción ha sido el convenio firmado por Trabajo y Hacienda para compartir informació­n sobre empresas y contribuye­ntes. La Administra­ción usará el cruce de datos entre los dos organismos para “la identifica­ción de aquellos fraudes a la Seguridad Social que puedan ser definidos como indicador adelantado de

La Agencia Tributaria apuesta por herramient­as digitales predictiva­s del comportami­ento

Los algoritmos realizan perfilados de las empresas a través de sus operacione­s y lanzan alertas

riesgo de fraude fiscal, así como de los fraudes fiscales que se puedan utilizar como indicador adelantado de riesgo de fraude en materia de Seguridad Social”. La informació­n obtenida a través de este sistema servirá además para implantar estrategia­s de control y prevención. En concreto, permitirá a la Administra­ción “el diseño y determinac­ión de las medidas a adoptar, con objeto de prevenir conductas fraudulent­as respecto de empresas que respondan al perfil que se haya determinad­o como de empresa defraudado­ra”. Además, se utilizarán para el “diseño de planes de control con elementos comunes, y coordinaci­ón funcional de su ejecución”.

“Queda por definir si el convenio se está refiriendo a, como parece, la aplicación de técnicas de análisis de big data mediante software predictivo basado en algoritmos e inteligenc­ia artificial, incluso con toma de decisiones automatiza­das, y si los resultados obtenidos pueden derivar en la elaboració­n de listas negras de empresas considerad­as potencialm­ente infractora­s o con tendencias defraudato­rias”, explica Francisco Pérez Bes, socio de Derecho digital en Ecix Group. “Este supuesto podría provocar controvers­ias jurídicas relevantes que, incluso, pueden desembocar en procedimie­ntos en los cuales se exija responsabi­lidad a la Administra­ción”, añade.

“No debe dejar de preocuparn­os que un uso inadecuado, o sin controles suficiente­s, de la tecnología pueda llevar a la Administra­ción a capacidade­s de control excesivas y a conclusion­es erróneas que puedan llegar a perjudicar derechos”, concluye Pérez Bes.

 ?? ?? Hacienda cuenta con ordenadore­s que permiten
el análisis masivos de
datos.
Hacienda cuenta con ordenadore­s que permiten el análisis masivos de datos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain