Hacienda comienza a adherirse a los convenios concursales
La Hacienda Pública (Agencia Tributaria y Seguridad Social) se ha adherido a un convenio ordinario en un concurso de acreedores para facilitar la continuidad de la empresa afectada. En una sentencia dictada el pasado 2 de junio por el Juzgado Mercantil número 12 de Barcelona, la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, titulares de más del 50% del pasivo ordinario, votaron a favor del convenio de acreedores propuesto en el procedimiento concursal abierto a la empresa catalana Media Arts Studio, dedicada al doblaje de películas y series.
Según el abogado de la empresa concursada y presidente de Bufete Castilla, Rafael Castilla, “es una sentencia importante que anuncia un criterio que, de mantenerse, permitiría a muchas empresas con dificultades económicas sobreponerse a circunstancias excepcionales que, en un determinado momento les obligaron a declarar un concurso de acreedores”.
La Agencia Tributaria y la Seguridad Social se suman, en la parte correspondiente al crédito ordinario, al acuerdo de acreedores convencional, y sus créditos ordinarios serán satisfechos en los mismos plazos y las mismas quitas que para el resto de los acreedores. Según establece la ley Concursal, el 50% del Crédito Público tiene condición de crédito ordinario y el 50% condición de crédito privilegiado. En el caso, el peso del crédito ordinario en manos de la Hacienda Pública convertía su apoyo en esencial.