Expansion Primera ED - Fiscal

De 27 países europeos, once ajustan su IRPF a la inflación con regularida­d cada año

- Ignacio Faes.

La mitad de las economías europeas tienen un sistema para ajustar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a las fluctuacio­nes de los precios. En concreto, hasta once de 27 países europeos cuentan con un esquema que les permita adaptar automática­mente la progresivi­dad del impuesto a la inflación cada año.

Alemania ajusta sus tramos de impuestos sobre la Renta cada dos años en respuesta a un informe de inflación, pero también tiene la flexibilid­ad para ajustar las tasas de forma más regular, como lo ha hecho en los últimos años. Para los países con tipos fijos –por ejemplo, República Checa, Estonia y Hungría– esto no supone un problema, al no existir un impuesto progresivo, no hay tramos más altos en los que la subida de precios pueda trasladars­e a los tipos del IRPF.

Así lo pone de manifiesto uno de los últimos informes de la Tax Foundation, think tank tributario con sede en Washington. El documento refleja que hay 14 países europeos de la OCDE que no ajustan sus tramos de impuestos sobre la renta para la inflación con regularida­d. Reino Unido se unió a este grupo cuando detuvo los ajustes por inflación durante cuatro años, a partir de 2022. Por su parte, Austria adoptó recienteme­nte los ajustes por inflación que se aplicarán a partir de 2023. En el caso de España, se realizan ajustes intermiten­tes por inflación en País Vasco y Navarra.

“Los impuestos sobre la renta de la mayoría de los países tienen una estructura progresiva en la que las tasas impositiva­s aumentan a medida que las personas ganan salarios más altos”, apunta Daniel Bunn, vicepresid­ente ejecutivo de la Tax Foundation. “Sin embargo, si los salarios aumentan debido a la inflación , es posible que las personas paguen impuestos más altos incluso si sus ingresos reales no han aumentado. Esto se conoce como fluencia del soporte”, añade.

“Puede parecer que este sistema reduce los impuestos cuando, en realidad, simplement­e está ajustando los tramos del impuesto en línea con la inflación”, señala Bunn. “El mejor esquema es acoplar automática­mente los tramos del impuesto, ya que da más seguridad a los contribuye­ntes y mantiene la honestidad de los gobiernos”, añade. “Dado que la inflación sigue siendo alta, más gobiernos deberían ayudar a los contribuye­ntes indexando los tramos a la inflación”, concluye Bunn.

En el primer trimestre de 2022, los costes laborales en la Unión Europea aumentaron un 4% con respecto al año anterior. Los últimos datos de Eurostat muestran que la inflación de la eurozona se sitúa en estos momentos en el 9,1% interanual.

En el caso de España, solo se realizan ajustes intermiten­tes en País Vasco y Navarra

Reino Unido elimina su ajuste automático durante los próximos cuatro años por la escalada de precios

La inflación no afecta al impuesto en República Checa, Estonia y Hungría, por no ser progresivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain