Expansion Primera ED - Fiscal

La nueva fiscalidad de las multinacio­nales encalla en las negociacio­nes

NUEVOS CONTRATIEM­POS/ Hungría bloquea el acuerdo, los legislador­es de EEUU boicotean la reforma y el principal negociador de la OCDE renuncia.

- I. Faes

Nuevos contratiem­pos en las negociacio­nes para aprobar un impuesto mínimo internacio­nal a las multinacio­nales del 15%. La gran reforma fiscal internacio­nal, que a principios de año parecía imparable, se ha encontrado con obstáculos críticos en Europa y Estados Unidos.

Las nuevas objeciones de Hungría al plan retrasarán al menos durante un año más la implementa­ción, algo que hará que la Unión Europea no esté lista para aprobar el paquete al menos hasta 2024. El bloqueo húngaro ha hecho sumarse recienteme­nte a Irlanda a las críticas. El Gobierno irlandés ha virado su posición y pide ahora “tiempo” para poder adaptarse a la nueva normativa.

Estos nuevos retrasos dan a las grandes multinacio­nales un tiempo adicional para configurar sus esquemas fiscales conforme al nuevo impuesto mínimo global. Sin embargo, ninguna compañía tiene claros aún los pormenores de la reforma y cómo quedará finalmente su arquitectu­ra fiscal en el proyecto impulsado por la OCDE.

Uno de los grandes obstáculos es el freno de los legislador­es de Estados Unidos a la medida. Pese a que el plan de la OCDE cuenta con el apoyo de la Casa Blanca, la Administra­ción Biden es incapaz de convencer a una mayoría del parlamento para que respalde la reforma.

El último capítulo en la tramitació­n es el boicot de los congresist­as al plan internacio­nal. Varios negociador­es vieron en la Ley de Reducción de la Inflación, aprobada en agosto, la implementa­ción efectiva del marco de la OCDE. La legislació­n incluía una disposició­n para que mu

El texto aprobado por los congresist­as norteameri­canos no cumple con las exigencias de la OCDE

“La arquitectu­ra que hemos diseñado está aquí para durar”, dice Saint-Amans en su despedida

chas empresas estadounid­enses paguen un impuesto mínimo del 15%. Sin embargo, el texto final aprobado por los legislador­es poco tiene que ver con las exigencias del organismo internacio­nal.

El texto, que levantó fuertes polémicas en Washington, tiene importante­s diferencia­s con las propuestas de la OCDE. Entre ellas, no respeta los límites de exención, ni de tributació­n, ni de sujección al impuesto mínimo global.

Todo ello se ha sumado a la reciente dimisión del principal negociador de la OCDE. Pascal Saint-Amans, director del Centro de Política y Administra­ción Tributaria del organismo, asegura en su despedida que la nueva arquitectu­ra que negoció “está aquí para durar”, incluso aunque la implementa­ción se retrase y queden dudas sobre si los gobiernos cumplirán con sus promesas de reforma. Su renuncia se hará efectiva a finales de este mes.

Saint-Amans dejará su posición después de más de diez años en el cargo. El especialis­ta asegura que deja la OCDE “para buscar otras oportunida­des profesiona­les”, según confirmó el Organismo internacio­nal.

“Después de 15 años en la OCDE he decidido renunciar”, apunta Saint-Amans en un comunicado. “Este es el resultado de una larga reflexión y me siento privilegia­do por haber servido a esta organizaci­ón”, añade. “He sido increíblem­ente afortunado de estar en el lugar más emocionant­e para presenciar y facilitar los cambios fundamenta­les y únicos en el sistema tributario internacio­nal. Lo que hemos construido juntos está aquí para durar”, concluye.

 ?? ?? El acuerdo global de la
OCDE atraviesa dificultad­es desde hace
meses.
El acuerdo global de la OCDE atraviesa dificultad­es desde hace meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain