Expansion Primera ED - Fiscal

“Sacyr confía en los mecanismos de resolución de conflictos tributario­s”

ENTREVISTA DAVID MATEU Director de Asesoría Fiscal/ Sacyr, que genera anualmente unos 600 millones de euros en impuestos, apuesta por una “relación colaborati­va con las autoridade­s tributaria­s”.

- C.Morán.

Sacyr figura entre los mayores conglomera­dos de construcci­ón y servicios europeos. La compañía, que da empleo a a unas 45.000 personas y trabaja en una veintena de países, desarrolla múltiples actividade­s, aunque el pulmón del grupo son las concesione­s y el corazón, la construcci­ón.

En paralelo, ha tejido una relevante red de servicios que, con el paso del tiempo, han hecho de ella uno los mayores contratist­as españoles de limpieza urbana, tratamient­o de residuos, servicios a la tercera edad, facility services y restauraci­ón, en otros negocios.

Todo junto conforma una compleja red de actividade­s que requirió, hace siete años, el impulso de una nueva concepción de la fiscalidad coincidien­do con el cambio de rumbo adoptado por la compañía, que pasó la página de la batalla por Repsol y del negocio inmobiliar­io (Vallehermo­so y Testa) para centrarse en la promoción de infraestru­cturas y en los servicios. Hoy, en términos tributario­s, Sacyr es una máquina capaz de generar 600 millones de euros al año, entre impuestos soportados y recaudados.

Para llevar a cabo esa transforma­ción, Sacyr fichó a David Mateu (Barcelona, 1972). “Hace siete años, coincidien­do con el proceso de transforma­ción del grupo, pusimos en marcha un plan de renovación del departamen­to fiscal que comenzó con la creación de la Dirección Fiscal corporativ­a, que no existía antes y que reporta directamen­te a la Dirección General Financiera pilotada por Carlos Mijangos”, señala a EXPANSIÓN el director de Asesoría Fiscal de Sacyr.

Mateu llegó a la constructo­ra procedente de la multinacio­nal eólica Vestas. Acredita una dilatada experienci­a en empresas del mundo de la energía, financiero (GE Capital) y la distribuci­ón (Bacardi). Previament­e, adquirió conocimien­to trabajando como fiscalista para varias de las Big Four de la consultorí­a.

De las primeras decisiones adoptadas en 2015 y 2016 en Sacyr (cuando la empresa puso en marcha su primer gran plan estratégic­o hasta 2020), “en donde el equipo era una sola persona, se ha pasado hoy a un grupo formado por 18 personas, distribuid­as encal”.

Por su peso en el negocio global, Colombia, Chile y Perú tienen su propio gerente fiscal” “

La transforma­ción de negocio de Sacyr hace siete años también requirió cambios en la gestión fiscal”

tre las tres áreas principale­s de la empresa y con perfiles mucho más adaptados a las nuevas exigencias del grupo, donde la diversific­ación geográfica y de negocio son claves”.

La fiscalidad de las áreas de construcci­ón (la más numerosa con cinco trabajador­es), concesione­s y servicios está gestionada por un equipo de ocho personas. Otros seis empleados se dedican a la gestión de impuestos desde los servicios corporativ­os centrales. En paralelo, la empresa dispone de equipos especializ­ados en aquellos países donde obtiene los mayores ingresos: Colombia, Chile y Perú. “En esos tres mercados hemos situado a un gerente fisSacyr también dispuso de un director fiscal en México, pero la empresa prescindió del puesto debido al rumbo del país desde la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador.

Sacyr sigue muy atenta a las reformas tributaria­s y a los cambios fiscales en sus home markets. Valora aquellas jurisdicci­ones que dan al contribuye­nte “un marco de seguridad jurídica” y le gusta ser proactiva en el debate.

La compañía es un firme defensor del diálogo tributario frente a las reclamacio­nes y recursos judiciales, tanto en España como en el extranjero. En varias actas de disconform­idad, Sacyr ha empleado la figura del mecanismo de resolución de conflictos y le ha dado resultado.

“La resolución amistosa de conflictos es un mecanismo de solución de controvers­ias tributaria­s, que solicita e insta el contribuye­nte y cuya resolución se produce entre las dos administra­ciones tributaria­s competente­s”, dice Mateu, conocedor del mecanismo tras cerrar recienteme­nte dos controvers­ias con acuerdos de resolución de la Agencia Tributaria Española con sus homólogas portuguesa e italiana “En contra de lo que lo que viene siendo habitual, lo logramos”, dice.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain