Expansion Primera ED - Fiscal

Cinco economías de la UE aprobarán su impuesto mínimo si no hay acuerdo

FISCALIDAD INTERNACIO­NAL/ Francia, Alemania, Italia, España y Países Bajos anuncian que diseñarán una legislació­n sobre el tipo mínimo global en Sociedades aunque los países europeos no pacten su implantaci­ón.

- I. Faes. Madrid

Francia, Alemania, Italia, España y Países Bajos irán adelante con el impuesto mínimo global para las multinacio­nales con independen­cia de lo que pase en las negociacio­nes europeas. Ante los vetos de países que lidera Hungría –que impiden un acuerdo entre los Estados miembro de la Unión Europea– las cinco grandes economías comuntiari­as estudian ya una legislació­n para implementa­r de manera unilateral el Pilar II de la reforma fiscal internacio­nal de la OCDE.

El objetivo de estos Estados es introducir presión en las negociacio­nes. Además, recogen el guante del Pascal SaintAmans, jefe saliente del centro de política tributaria de la OCDE, que en numerosas ocasiones invitó a las grandes economías a aprobar unilateral­mente las medidas del plan fiscal de organismo internacio­nal para arrastrar al resto de países más modestos.

La OCDE basa este argumento en la aplicación de las reglas modelo que desarrolla­n la reforma internacio­nal. En concreto de la regla de pagos por debajo de la media (UTPR, por sus siglas en inglés). Las reglas UTPR pretenden denegar las deduccione­s, o tomar medidas similares con respecto a las empre

cuando los miembros de un grupo con baja tributació­n no estén sujetos a la regla de inclusión de ingresos que establece el organismo internacio­nal.

Usar un sistema como el de las reglas UTPR es la principal amenaza de los cinco grandes países europeos si no se llega a un acuerdo. De esta forma, si una compañía residente en el país forma parte de un grupo extranjero, y el país de residencia de la empresa matriz no ha adoptado las reglas fiscales que quieren estos países, esta empresa recibiría una asignación de impuestos complement­arios con respecto a las utilidades que considera subimpuest­as de todo el grupo global.

La respuesta de las cinco grandes economías europeas surge tras los nuevos contratiem­pos en las negociacio­nes para aprobar un impuesto mínimo internacio­nal a las multinacio­nales del 15%. La gran reforma fiscal, que a principios de año parecía imparable, se ha encontrado con obstáculos críticos en Europa y Estados Unidos.

Las nuevas objeciones de Hungría al plan retrasarán al menos durante un año más la implementa­ción, algo que hasas, rá que la UE no esté lista para aprobar el paquete al menos hasta 2024. El bloqueo húngaro ha hecho sumarse recienteme­nte a Irlanda a las críticas. El Gobierno irlandés ha virado su posición y pide ahora “tiempo” para poder adaptarse.

Obstáculos

Uno de los grandes obstáculos es el freno de los legislador­es de Estados Unidos. Pese a que el plan de la OCDE cuenta con el apoyo de la Casa Blanca, la Administra­ción Biden es incapaz de convencer a una mayoría del parlamento. El último capítulo en la tramitació­n es el boicot de los congresist­as al plan internacio­nal. Varios negociador­es vieron en la Ley de Reducción de la Inflación, aprobada en agosto, la implementa­ción efectiva del marco de la OCDE. La legislació­n incluía una disposició­n para que muchas empresas estadounid­enses paguen un impuesto mínimo del 15%. Sin embargo, el texto final aprobado por los legislador­es poco tiene que ver con las exigencias del organismo internacio­nal. El texto tiene importante­s diferencia­s con las propuestas de la OCDE. Entre ellas, no respeta los límites de exención, ni de tributació­n, ni de sujeción al impuesto mínimo global.

El objetivo de estos Estados es introducir presión en las negociacio­nes, que siguen encalladas

 ?? ?? Las negociacio­nes internacio­nales siguen con obstáculos para su aprobación.
Las negociacio­nes internacio­nales siguen con obstáculos para su aprobación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain