Expansion Primera ED - Fiscal

“Aena busca la rentabilid­ad por el negocio, no a través de la fiscalidad”

ENTREVISTA ÁNGEL PASCUAL-MUERTE Director del área Fiscal de Aena/ Ser una empresa pública, cotizar y operar en un segmento tan regulado como el aeroportua­rio, marcan la política fiscal de la compañía.

- Artur Zanón. Barcelona

Empresa cotizada, del sector público y gestor aeroportua­rio. Estas son las tres peculiarid­ades que marcan las exigencias en materia fiscal de Aena. “No buscamos la rentabilid­ad a través de la fiscalidad, sino por el negocio propiament­e dicho de la compañía”, resume el director del área Fiscal del grupo, Ángel Pascual-Muerte, en una entrevista con EXPANSIÓN.

“Tenemos como objetivo ser totalmente transparen­tes y siempre aplicamos el principio de prudencia”, expone el directivo, quien explica que Aena ha pasado de una actitud reactiva a otra proactiva con la Agencia Tributaria: “En caso de duda en un negocio donde estamos, hablamos con las diferentes autoridade­s fiscales para obtener la máxima seguridad jurídica”.

Aena se adhirió en 2017 al Código de Buenas Prácticas Tributaria­s y desde 2019 publica un informe de transparen­cia. La Agencia Tributaria informó el pasado marzo de que presentaro­n el documento correspond­iente a 2020 un total de 34 empresas. También ha participad­o en el Termómetro de Responsabi­lidad Fiscal, elaborado por Intermon Oxfam, y ocupa la séptima posición en el índice Transparen­cia de la Informació­n Corporativ­a, con 74,5 puntos sobre 100.

“Estar cotizados influye porque el número de accionista­s y colectivos con los que nos relacionam­os se ha multiplica­do, y todos valoran que tengamos un apartado en la web sobre transparen­cia fiscal, con documentac­ión y cifras”, expone Pascual-Muer

te, quien añade que el factor público (el Estado tiene el 51%) “obliga a ir más lejos en integridad y transparen­cia, sin tener presencia en paraísos fiscales y ejecutando todas las inversione­s de forma directa, sin estructura­s en terceros países”, en relación a la actividad del grupo en Reino Unido y Brasil, sus dos principale­s mercados exteriores.

Peso del IBI

Además, ser un gestor aeroportua­rio, un negocio muy regulado, influye por ejemplo en la prestación de servicios asimilados a exportacio­nes, donde se aplica una exención del IVA, y en el peso que tienen impuestos como el del IBI, dada la gran cantidad de

suelo de la que dispone la compañía. Además, el valor y el gravamen que se aplica en estos casos es superior al de terrenos propiedad de otro tipo de empresas.

En 2019, año que la compañía toma como referencia por ser el previo a la pandemia Aena, que ganó 1.442 millones e ingresó 4.503 millones, pagó en impuestos 815 millones de euros. De ellos, la partida más importante correspond­ió a Sociedades, que incluye la retención de dividendos, con 503 millones, con un tipo efectivo medio del 23,2%. Las pérdidas de 2020 y 2021 han supuesto créditos fiscales que se usarán en 2022, con la previsión de volver a la normalidad en 2023 si la actividad se recupera, como apuntan los expertos del sector.

La segunda partida más importante fue la de las cuotas de la Seguridad Social y por la prestación de desempleo, con 156 millones de euros, seguida por los 137 millones del IBI, con los ayuntamien­tos en Madrid y El Prat (Barcelona) como los perceptore­s de mayores importes.

En caso de duda, hablamos con las autoridade­s fiscales para obtener la máxima seguridad jurídica”

Nuestro objetivo en Aena es ser transparen­tes y siempre aplicamos el principio de prudencia”

IVA y tasas

En último lugar, Aena pagó 7,1 millones por IVA, incluido el IGIC, que se aplica en Canarias. Los 11,8 millones restantes son la suma del resto de figuras, mucho más minoritari­as, como IAE, tasas radioeléct­ricas, recogida de basura y limpieza o el canon del agua, por ejemplo.

Pascual-Muerte destaca que la empresa practica cada año entre 5.000 y 6.000 liquidacio­nes de impuestos y que la gestión de figuras como la del IVA se puede agilizar porque Aena está en el sistema de suministro inmediato de informació­n (SII), un modelo asimilable al borrador que recibe un contribuye­nte para el IRPF. Aena, además, ha introducid­o una mejora interna en sus herramient­as para agilizar el tratamient­o de la informació­n, cuyo volumen se incrementa sucesivame­nte, y reducir los errores humanos.

 ?? ?? Ángel Pascual-Muerte es jefe de Gestión Tributaria y Fiscal de Aena desde mayo de 2013. Antes había trabajado como abogado en Enaire y en Hammonds (actual Squire Patton Boggs).
Ángel Pascual-Muerte es jefe de Gestión Tributaria y Fiscal de Aena desde mayo de 2013. Antes había trabajado como abogado en Enaire y en Hammonds (actual Squire Patton Boggs).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain