Expansion Primera ED - Fiscal

Alerta por la confidenci­alidad de las cuentas de las multinacio­nales

Las empresas advierten que el envío de informació­n fiscal a varios países que exigirá el plan de la OCDE desprotege­rá los secretos comerciale­s de las compañías y podría distorsion­ar la competenci­a.

- Ignacio Faes.

Alerta en las multinacio­nales por el impacto del plan fiscal internacio­nal de la OCDE en la confidenci­alidad de sus cuentas y operacione­s comerciale­s. Las futuras exigencias que plantea el organismo internacio­nal –que todavía negocia el proyecto con los países– recogen una serie de obligacion­es de envío de informació­n fiscal a las distintas jurisdicci­ones en las que una empresa tenga un establecim­iento permanente.

El reparto masivo de estos datos entre las agencias tributaria­s, para que los Estados puedan exigirles su parte de impuestos bajo el amparo de este nuevo proyecto, ha despertado recelos entre las grandes compañías. A su juicio, las autoridade­s fiscales deberían compartir sólo la informació­n necesaria para hacer frente a las nuevas obligacion­es fiscales, y no todos los datos de manera indiscrimi­nada.

Así lo apunta, por ejemplo, la asociación norteameri­cana Business Roundtable, que representa a los directores ejecutivos (CEO) de las empresas líderes de Estados Unidos, en sus comentario­s a la consulta pública que ha llevado a cabo la OCDE sobre los progresos de su proyecto fiscal internacio­nal. “Creemos que

Los grupos ven más fácil que los competidor­es puedan destapar operacione­s clave

Las entidades piden configurar una única declaració­n global para evitar la doble imposición

administra­ción tributaria sólo debería proporcion­ar la informació­n que sea relevante y material para las jurisdicci­ones a través de un anexo separado. No vemos ninguna razón, desde el punto de vista de la administra­ción fiscal, para que una jurisdicci­ón exterior tenga derecho a la informació­n relativa únicamente a otras jurisdicci­ones”.

Las multinacio­nales advierten que el envío indiscrimi­nado de sus datos alrededor del mundo pone en riesgo la confidenci­alidad en sus operacione­s, al haber más posibilida­des de filtracion­es. De esta manera, ven más fácil que los competidor­es, incluso los piratas informátic­os, puedan destapar operacione­s cla

ve para el desarrollo de su negocio.

“El enfoque adoptado en estos momentos en el informe de situación de la OCDE parece ignorar la relevancia de la confidenci­alidad de los contribuye­ntes y las distorsion­es de la competenci­a al exigir que cada parte afectada reciba toda la informació­n, en lugar de los datos relevantes para su jurisdicci­ón particular”, apunta Business Roundtable. A su juicio, cada Administra­ción debería recibir únicala mente la informació­n pertinente necesaria para calcular su respectivo importe A, que será el nuevo derecho impositivo para las jurisdicci­ones sobre una parte del beneficio residual del grupo multinacio­nal una vez aprobado el plan de la OCDE. “Para aliviar los problemas de confidenci­alidad, el contenido completo del paquete de documentac­ión común no debería compartirs­e con cada jurisdicci­ón”, apunta el informe de la asociación norteameri­cana.

Por otra parte, las compañías consideran que, tal y como está diseñado ahora el mecanismo de la OCDE, pueden existir problemas de doble imposición, ya que las empresas deberán aportar, a posteriori, pruebas del pago del impuesto extranjero. “No deberían estar obligadas a solicitar la desgravaci­ón de las jurisdicci­ones a través de la declaració­n fiscal local. Esto debería formar parte de una declaració­n global para minimizar la doble imposición”, apuntan los empresario­s.

 ?? ?? El plan de la OCDE no convence a las empresas y la negociació­n se enquista.
El plan de la OCDE no convence a las empresas y la negociació­n se enquista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain