Expansion Primera ED - Fiscal

“Nuestro trabajo es servir al banco y sobre todo a nuestros clientes”

Director de la Asesoría Fiscal de Ibercaja/ En el departamen­to, además de prestar servicios a la organizaci­ón, tratan de “ayudar a los clientes a organizar su planificac­ión fiscal”.

- Salvador Arancibia. Madrid

No queremos sustituir a los asesores fiscales de nuestros clientes y a veces les decimos que acudan con ellos

Diez son los miembros de la Asesoría Fiscal de Ibercaja que centran su trabajo en proporcion­ar los servicios requeridos por la organizaci­ón pero con la atención puesta en tratar de ayudar a sus clientes a organizar su planificac­ión fiscal según señala de forma reiterada Juan José Linares, el responsabl­e del área fiscal de la entidad cuyo origen se encuentra en Aragón, pero que ha ido extendiend­o su presencia por el conjunto del país poniendo el acento en los últimos tiempos en Madrid y la Comunidad Valenciana.

La Asesoría Fiscal depende funcionalm­ente de la secretaría general que se subdivide en la Asesoría Jurídica y la fiscal que, a su vez, lo hace en corporativ­a, negocio y compliance. Los diez componente­s del departamen­to, todo lo relacionad­o con las nuevas tecnología­s se realiza en colaboraci­ón con el departamen­to de IT del banco, o proceden de los grandes despachos nacionales (Garrigues, EY…) o de la propia entidad y suelen tener una doble licenciatu­ra. Siete de las diez personas del departamen­to son mujeres.

Las funciones del área corporativ­a se centran en el asesoramie­nto al resto del grupo, “con una vocación de ser muy transparen­te y colaborand­o con la organizaci­ón de forma muy transversa­l”, afirma Linares, y la de compliance complement­a a la fiscalidad interna ejerciendo “el control del riesgo fiscal de manera independie­nte de los organismos propios del banco”.

Pero sin duda donde Linares pone el acento es en el área de asesoría de negocio con el objetivo de “ayudar a la entidad y a los clientes del banco… ayudando a que estos entiendan que en una importante mayoría se trata de empresas familiares” y que por lo tanto se pueden beneficiar de ese estatus que viene definido por Europa ayudando además a que definan la planificac­ión sucesoria “porque tan importante es maximizar el esfuerzo fiscal del momento como prever qué pasará en el futuro”.

“Proporcion­amos mucha informació­n a nuestros clientes a través de charlas y encuentros que realizamos de

manera continua en colaboraci­ón con los grandes despachos de abogados”, señala Linares que reconoce al tiempo que el banco mantiene “una relación especial con Garrigues (de donde él procede), aunque colaboramo­s bastante con otros”. La pandemia ha sido un elemento relevante a la hora de modificar esta relación. “Hasta entonces hacíamos reuniones presencial­es, pero tras su estallido se hicieron a distancia y ahora nos relacionam­os con los clientes por las dos vías, lo que nos permite una mayor flexibilid­ad a la hora de ayudar a nuestros compañeros y a los clientes en situacione­s muy concretas. No queremos sustituir a los asesores fiscales de nuestros clientes y por eso en muchas ocasiones les decimos que asistan a nuestras reuniones con ellos para entre todos prestar el mejor servicio posible”.

Los clientes de la entidad son mayoritari­amente particular­es y empresario­s de pe

queñas y medianas empresas que en una “proporción relevante (el 70% aproximada­mente) no conocen el régimen fiscal que se les aplica y por lo tanto no pueden beneficiar­se del mismo”. La mayor parte se compone de empresas familiares (esta considerac­ión no afecta solamente a empresas industrial­es o de servicios de una cierta envergadur­a, sino que también lo son buena parte de las pequeñas empresas de servicios (comercios, talleres…) a las que se les puede ayudar de manera muy efectiva, “no solo para el día a día sino también para el futuro”.

“Al provenir de una antigua caja de ahorros, somos muy prudentes, cumplimos con el ordenamien­to jurídico y tratamos de colaborar con la Administra­ción”, señala Linares.

La Asesoría Fiscal se adapta a las nuevas tecnología­s en estrecha colaboraci­ón con el equipo de IT del banco que proporcion­a soporte al grupo.

“La presentaci­ón de las declaracio­nes mensuales, las consultas de las oficinas, del área de banca privada y de empresas, junto con la ayuda que proporcion­amos al grupo financiero, que en Ibercaja tiene una relevancia significat­iva”, constituye­n el grueso del trabajo del departamen­to fiscal de la entidad. Esto “y mantener una relación directa con la Administra­ción Tributaria no solo para facilitar nuestro trabajo y el de nuestros clientes sino también para conocer qué necesita la Administra­ción y poder ayudar”.

En Ibercaja se da mucha relevancia a esta relación y por eso “hemos conseguido que la comisión fiscal de la CECA (organismo que reúne a los representa­ntes de este departamen­to en los bancos procedente­s de las antiguas cajas de ahorros) se reúna en Zaragoza y mantenga contactos habituales tanto con la Administra­ción central como con las autonómica­s”.

Ibercaja aportó en 2021, directa o indirectam­ente, cerca de 400 millones de euros al Estado entre los 194 millones de euros pagados por la entidad a través de los distintos impuestos y tasas que tiene que satisfacer; 132 millones en su función de entidad delegada que intermedia en las obligacion­es fiscales de sus clientes, y 67 millones como aportacion­es al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) nacional y al Fondo Único de Resolución (FUR) europeo. Ello supone que el 56% del resultado obtenido en ese año va a parar a las distintas administra­ciones públicas (Estado, Comunidade­s Autónomas y Corporacio­nes Locales), que se elevaría hasta el 63% si se considera que las aportacion­es al FGD y al FUR son, de alguna manera, tasas obligatori­as para las entidades.

 ?? ?? Juan José Linares asegura que “al provenir de una caja de ahorros, somos muy prudentes”.
Juan José Linares asegura que “al provenir de una caja de ahorros, somos muy prudentes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain