Formula Moto

BESTIA CON MODALES

EN LOS TIEMPOS QUE CORREN, TODO POLÍTICAME­NTE CORRECTO, KAWASAKI SE DESMARCA CON UNA VERSIÓN SX DE SU SPORT-TURISMO NINJA H2 QUE CUENTA CON UN MOTOR DE 998 CC SOBREALIME­NTADO DE 210 CV Y QUE SOLO EN PRIMERA MARCHA YA TRASPASA TODOS LOS LÍMITES ACTUALES DE

- J. A. Ochoa

ToAntes de ponerse a trabajar sobre la mesa de diseño, Hioyuki Watanabe, el ingeniero y jefe de proyecto de la Kawasaki Ninja H2 SX, decidió venir a Europa para captar la filosofía de los moteros occidental­es y, de esta manera, saber qué requisitos debía reunir la moto que iban a desarrolla­r. Acompañado de un puñado de ingenieros se plantaron en Alemania, donde les esperaban varias Kawasaki, entre ellas Ninja H2 y Z 1000 SX. Bajaron por las "Autobahn" (autopistas alemanas con tramos sin límite de velocidad) hasta los Alpes Suizos, pasando por Francia y de vuelta a Alemania. Tras varios piques con distintos Porsche por las autopistas y después de numerosos "garrotes" por las carreteras de los Alpes, la conclusión estuvo clara: la moto que iban a fabricar debería ser muy potente, dulce, manejable y con capacidad de carga. Esto es lo que nos explicó el propio Hioyuki durante la presentaci­ón internacio­nal en Cascáis (Portugal) de la Kawasaki H2 SX en su versión SE (Special Edition).

El primer día rodamos unos 300 km por carreteras nacionales, comarcales, ciudad, e incluso algunos tramos de autopista despejada y otros con un buen atasco, y el segundo tuvimos el circuito de Estoril a nuestra disposició­n para poder probar el KLCM (control de lanzamient­o) y todas las ayudas electrónic­as de las que dispone esta nueva Kawasaki Ninja H2 SX, que no son pocas. De ahí que hayamos podida sacar bastantes conclusion­es. La primera de ellas incluso antes de subirnos a la moto con solo leer la ficha técnica: motor de 998 cc, 4 cilindros sobrealime­ntados, 210 CV de potencia máxima y un par máximo de 137 Nm. Con estas cifras ya nos hacíamos una idea de por dónde iban los tiros.

Encima de la moto, en parado, notas el peso de esta sport-turismo de altos vuelos, que ha engordado 14 kg con respecto a la H2 (18 kg en el caso de la SE). La sección de los tubos del chasis ha pasado de 22,2 mm a 28,6 mm para soportar el peso del posible pasajero y las maletas, por lo que también el subchasis trasero ha sido reforzado. Aun así pesa 13 kg menos que la ZZR 1400 y cuando te pones en marcha esa pesadez desaparece por completo. Es cierto que a la hora de meter la moto en curva y en los cambios de dirección se notan sus 260 kg, pero es que estamos ante una moto pensada para hacer turismo a dúo y no frente a una súper-deportiva.

Las suspension­es multirregu­lables hacen su trabajo a la perfección, con una primera parte del recorrido suave y confortabl­e que filtra las irregulari­dades del terreno y una segunda

Sus premisas son potencia, dulzura, manejabili­dad y capacidad de carga

parte que mantiene el tipo sin descompone­rse cuando intentamos aplicar toda su caballería al asfalto en curvas rápidas o cuando la sometemos a fuertes frenadas. Lo pude experiment­ar a conciencia final de recta del circuito de Estoril, tirando de frenos al máximo tras alcanzar los 285 km/h.

Se distingue de la H2 estándar en un carenado más grande y envolvente, el sistema de ayuda de alumbrado en curva KCMF (solo en la versión SE, con tres focos de luz que se encienden progresiva­mente según el ángulo de inclinació­n de la moto), la cúpula más grande y elevada, el asiento para el pasajero o el silenciado­r del tubo de escape mucho más pequeño y situado más bajo para permitir el montaje de las maletas laterales. El rediseño interior ha sido completo, afectando al cigüeñal, cilindros, pistones, culata, válvulas, árboles de levas, escape, conductos de admisión, airbox, mariposas de inyección, turbina...

Esta moto sería muy difícil de conducir sin ayudas electrónic­as. Incluye control de tracción (KRTC) de tres niveles y "anti-wheelie" que se puede cambiar en marcha y desconecta­ble solo en parado, tres niveles de entrega de potencia, sistema inteligent­e antibloque­o de frenado (KIBS), control de freno motor (KEBC), función de asistencia de iluminació­n en curva (KCMF), control de velocidad electrónic­o, cambio semiautomá­tico para subir y bajar marchas (KQS) y control de lanzamient­o (KLCM).

 ??  ??
 ??  ?? Es la única NINJA H2 con asiento biplaza. También es la primera Kawasaki Sport Tourer equipada con control de crucero. Una exclusivid­ad de la serie NINJA H2 es su motor dotado de SOBREALIME­NTACIÓN. El chasis ha servido de inspiració­n en las últimas ediciones Z900 y Z650. LA VERSIÓN SE se distingue de inmediato por la presencia de las luces "cornering" KCMF en los flancos del carenado. Su precio es de 23.500 €.
Es la única NINJA H2 con asiento biplaza. También es la primera Kawasaki Sport Tourer equipada con control de crucero. Una exclusivid­ad de la serie NINJA H2 es su motor dotado de SOBREALIME­NTACIÓN. El chasis ha servido de inspiració­n en las últimas ediciones Z900 y Z650. LA VERSIÓN SE se distingue de inmediato por la presencia de las luces "cornering" KCMF en los flancos del carenado. Su precio es de 23.500 €.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain