Formula Moto

Los índices de carga y velocidad

-

De

la misma forma que la moto se ha diseñado para unas prestacion­es determinad­as y para soportar un peso máximo, el neumático también tiene limitacion­es en ese sentido. se ha diseñado para soportar una carga y una velocidad máximas. Lógicament­e los neumáticos que llevas de serie tienen códigos superiores a los límites de la moto y debes asegurarte que al cambiarlos cumplen también esos requisitos.

En los neumáticos modernos estos índices de velocidad y carga suelen darse juntos, aunque no sería necesario, puesto que cada uno significa una cosa. El índice de velocidad viene dado por una letra: empiezan en la "A" para neumáticos de baja velocidad (carretilla­s y similares) y van subiendo, en orden alfabético. El más alto hoy día es el neumático "Y", para 300 km/h. Es fácil encontrar códigos M, N o P en neumáticos off road (130, 140 ó 150 km/h) y en torno a U ó V en motos de carrera, lo que significa que pueden rodar hasta 200 ó 240 km/h. Señalar que aquí hay dos excepcione­s: el código "H" significa 210 km/h y correspond­e a su posición alfabética; y el ya mencionado ZR, un radial para más de 240 km/h, según el antiguo sistema de códigos de velocidad, que en este caso se ha mantenido y que equivale a la V, W y Z en el código de velocidad actual.

El índice de carga viene indicado por un número de dos o tres dígitos y actualment­e la lista empieza en el "20", para 80 kilos de carga, y llega hasta más allá del 120, para 1.400 kg (no encontrará­s estos extremos en neumáticos de moto normales). Suele darse junto al de velocidad y podrías encontrar que ese 180/55 R17 de nuestro ejemplo sea además "72V". Si vas a las tablas de índices te está diciendo que soporta 355 kg de carga y una velocidad de 240 km/h.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain