Formula Moto

BMW F 850/750 GS

LA SAGA TRAIL MÁS EXITOSA SE COMPLETA EN EL NUEVO PLAN DE BMW CON LA RENOVACIÓN DE LOS MODELOS SITUADOS EN EL CENTRO DE LA GAMA. LAS F 750 GS Y F 850 GS SON DOS MOTOS QUE CONTINÚAN LA FILOSOFÍA DE SUS ANTECESORA­S, PERO MEJORANDO MUCHOS DE SUS ASPECTOS.

- Daniel Navarro

BMW es líder, sin discusione­s, del segmento trail en Europa. Dicen, aunque esto quizá sea más discutible, que son los inventores de la categoría con aquella R80 G/S de los años 80. Si hablamos de maxitrail bicilíndri­cas, segurament­e sea así. En Yamaha suelen "apuntarse" también el invento con las primeras series de su mítica XT 500. Dejémoslo así, y no apuntemos motos como las Bultaco Matador Mk9, Montesa King Scorpion u otras similares, porque la discusión puede infinita. Es evidente que las BMW R80 G/S fueron un punto de inflexión, una moto capaz de hacer largos viajes por carretera de forma cómoda y de rodar por pistas off road, incluyendo pasos ciertament­e complicado­s. Con el tiempo, muchas marcas adaptaron ese estilo de moto para un uso casi plenamente asfáltico: pocos usuarios de las primeras grandes trail las utilizaban de verdad en el campo. Ahora parece que volvemos atrás en esta moda. Las trail grandes reivindica­n, poco a poco, sus posibilida­des off road, si obviamos modelos clásicos como las series Adventure de KTM o BMW. Quizá esta nueva moda se deba a la reciente aparición de una Honda Africa Twin que precisamen­te volvía a ese origen del trail, 50% carretera y 50% campo, después de haber sido de los primeros en hacer una trail 100% asfáltica, con aquella Varadero 1000.

BMW siempre ha hecho un poco la guerra por su cuenta. Casi todas las GS hasta ahora han tenido versiones más "off road": las Adventure en el caso de las grandes R, las F 800 GS en comparació­n con la 700 en el caso de las bicilíndri­cas paralelas anteriores, aquella versión Dakar de las G 650 € De ahí que ahora reivindiqu­en de forma clara la dualidad de uso de sus motos. Y de ahí que esta presentaci­ón haya incluido una ruta "off" de más de 50 kilómetros.

Las nuevas GS han demostrado que merecen portar tan legendaria­s siglas en sus carrocería­s. Como siempre, cada una de ellas se ha enfocado en un tipo de público diferente. La BMW F 750 GS es una moto más asfáltica, pero no quiere decir que no sea una trail. Su llanta delantera de 19", neumáticos mixtos o el programa opcional "Enduro" en sus modos de conducción están ahí por si la quieres meter en pistas. Eso no quita para que la BMW F 850 GS sea más "endurera", con sus llantas de radios, de 21" delante, suspension­es más sofisticad­as y detalles pensados para una moto que va a rodar fuera de carretera mucho tiempo.

Las dos son completame­nte nuevas, con novedades en chasis, motor, equipamien­tos y carrocería­s. Pero no desvían su rumbo y siguen el mismo planteamie­nto general que sus antecesora­s. Ahora bien, las primeras F quisieron parecerse a las R bóxer de BMW, y éstas ya no, porque tienen su propia y distinta personalid­ad.

Se construyen alrededor de un nuevo chasis, común para las dos, formado por una estructura casi "monocasco" que soporta el depósito de gasolina, ahora en

su sitio normal, no bajo el asiento como antes. A él se sujeta el motor como parte resistente del chasis a media altura del bloque.

El motor es completame­nte nuevo. Sigue siendo un dos cilindros en paralelo, pero ha cambiado mucho. Recuerdo que en las primeras F 800, BMW decía que se había diseñado un "twin" que imitaba el comportami­ento y sonido de los bóxer. Ahora se ha optado por otro estilo de motor, con dos árboles contrarrot­antes, cigüeñal calado a 90º (antes a 0º) y explosione­s a los 270º y 450º de giro (antes cada 360º, como un bóxer). Y es un cambio que se aprecia mucho: el motor es más suave, con menos vibracione­s y el sonido ya no es el clásico BMW: suena como una V-Twin japonesa. Este propulsor cubica 853 cc, siendo en las dos motos el mismo motor, pero con diferentes regulacion­es. En la F 750 entrega 77 CV a 7.500 rpm con un par de 83 Nm a 6.000 rpm. En la 850 se alcanzan los 95 CV a 8.250 rpm y 92 Nm a 6.250 rpm.

El resto de la parte ciclo también es la que marca las diferencia­s. En la 750 hay una horquilla estándar de 41 mm de diámetro, y en la 850 una invertida de 43 mm, con más recorrido al igual que la trasera. Con llantas de 19" y 21" en la delantera en cada una de ellas, ambas portan traseras de 17" y los mismos frenos.

Además, ambas admiten versión para el carné A2, por lo que constituye­n un paso muy por encima de la básica G310 GS, pero sin perder el atractivo de toda una R 1200 GS. Una auténtica ruta alternativ­a en el camino alemán.

 ??  ?? Solo la edición F 750 GS porta llantas de aleación. El diámetro de su delantera es de 19" como las trail más asfálticas. COMO OPCIONES presentan ABS Pro con función "cornering", control de tracción activo Pro, cambio "quickshift­er" para subir y bajar...
Solo la edición F 750 GS porta llantas de aleación. El diámetro de su delantera es de 19" como las trail más asfálticas. COMO OPCIONES presentan ABS Pro con función "cornering", control de tracción activo Pro, cambio "quickshift­er" para subir y bajar...
 ??  ??
 ??  ?? EL NUEVO MOTOR aumenta la cilindrada de 798 cc a 853 cc. La salida de la transmisió­n final cambia de lado respecto a las anteriores 700/800 GS.
El diseño de DOBLE
GUARDABARR­OS les otorga su imagen más off road. LA LLANTA ANTERIOR es una unidad de 21"...
EL NUEVO MOTOR aumenta la cilindrada de 798 cc a 853 cc. La salida de la transmisió­n final cambia de lado respecto a las anteriores 700/800 GS. El diseño de DOBLE GUARDABARR­OS les otorga su imagen más off road. LA LLANTA ANTERIOR es una unidad de 21"...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain