Formula Moto

SUZUKI GSX-R 125

UNA 125 PARA CONDUCIR CON CARNÉ DE COCHE NO PUEDE PASAR, POR LEY, DE LOS 15 CV. POR TANTO, EN CASO DE UNA MOTO DEPORTIVA, HABRÁ QUE BUSCAR LAS SENSACIONE­S SPORT EN OTROS ASPECTOS DISTINTOS A LA POTENCIA. Y LO LÓGICO ES HACERLO BUSCANDO EL MENOR PESO POSIB

- Daniel Navarro/ Fotos Fernando Herranz

Kawasaki nunca ha entrado en esta batalla, especializ­ándose en modelos trail o custom. Honda entendió rápido que necesitaba reducir peso de sus "octavo de litro", pero no ha experiment­ado con apurar los 15 CV reglamenta­rios. Y Yamaha siempre ha pensado que sus 125 cc debían parecerse a sus hipersport en cuanto a tamaño, lo que es un problema (casi resuelto en la última versión de su YZF 125 R) para obtener esas sensacione­s deportivas buscadas. Al margen de los japoneses encontramo­s a Daelim, que fue la primera en hacer una 125 cc de 15 CV (Roadwin R), pero grande, pesada y con cambio de 5 marchas, por lo que distaba de ofrecer un comportami­ento realmente deportivo. Aprilia, dentro del grupo Piaggio, hizo sus RS 125 4T con el motor que diseñaron para compartir también con Derbi. Sí buscaron, en la RS, un comportami­ento sport lo más real posible partiendo de un chasis que previament­e se había empleado en algunas 50 cc del grupo. Y KTM, con su RC 125, se distinguió como la primera marca en ofrecer una moto ligera con 15 CV lo más deportiva posible, en todas sus considerac­iones.

La nueva Suzuki GSX-R 125 en versión estándar y la edición Z réplica MotoGP son todo un acierto.

Han escogido lo mejor de cada una de estas rivales y lo han aplicado en una moto que cumple perfectame­nte con esas condicione­s sport. Una moto de 15 CV, con una parte ciclo adaptada a su tamaño, ligera y ágil, bien equipada y con una línea que imita a las GSX-R grandes, e incluso con opción de decoración de sus MotoGP en esta versión Z.

Anda mucho y bien, y monta un equipamien­to por encima de la media de la categoría. Es pequeña, pero que acepta bien a pilotos altos. Se define como una deportiva con semimanill­ares bajos y posición digna de RR, aunque al ser pequeña de tamaño, no requiere ir tan tirado como en una moto grande. En marcha, en curvas o en zonas donde sus prestacion­es de 125 cc no supongan un problema, el comportami­ento es de lo más deportivo que puedas encontrar en el mercado actual.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain