Formula Moto

DUCATI Multistrad­a 1260

ES LA FRASE QUE PUEDES ENCONTRAR EN LAS TÍPICAS OFERTAS DE VACACIONES Y HOTELES. ¿Y QUÉ TIENE QUE VER CON LA NUEVA DUCATI MULTISTRAD­A 1260? QUE TIENE UNA TARIFA ALTA, PERO INCLUYE UNA DEPORTIVA, UNA GT Y UNA TRAIL, TODO INCLUIDO.

- Daniel Navarro

La Multistrad­a, desde la aparición en 2010 de la versión 1200, es algo más que una trail. Aquella moto supuso un hito histórico. Fue la primera en incorporar el paquete electrónic­o completo que años después se ha populariza­do en motos de gama alta. Traía, ya en 2010, cuatro modos selecciona­bles de motor, con variación de respuesta y potencia. Llevaba ABS y control de tracción, que también modificaba­n su actuación en función de esos mapas. Y montaba, incluso, una sofisticad­a suspensión electrónic­a que variaba sus parámetros para ajustar también la parte ciclo a esos modos preselecci­onables. Era ya una trail diferente, capaz de adaptarse con toques de mandos electrónic­os a cualquier piloto, a cualquier circunstan­cia.

Entonces se montó con el motor Testastret­ta 11º. Se modificó para tener algunos caballos menos que en las deportivas, pero para estar más lleno desde abajo. Aún así, algunos le criticaban esa respuesta algo "traquetean­te" abajo. No obstante, a mí me sorprendió muy gratamente cuando tuve la ocasión de probarla entonces. Me pareció que la electrónic­a conseguía un efecto mágico: que tuvieras el comportami­ento de varias motos diferentes en una sola. Y todas ellas agradables y divertidas.

La moto ha evoluciona­do a lo largo de estos años. Han aparecido otras Multistrad­a que han comple- tado la gama, entre ellas la eficaz Enduro, si buscas una trail "de verdad", o la propia 1200, que, por ejemplo, en el año 2015 mejoraba su electrónic­a con la incorporac­ión de una plataforma IMU que indicaba a los sistemas de la moto la posición exacta en función de sus seis ejes de movimiento o el exclusivo sistema de distribuci­ón variable DVT para admisión y escape. Ahora, la Ducati Multistrad­a 1260 se convierte en la mejor de la saga. Mejor electrónic­a, un chasis retocado y el nuevo motor 1260 basado en el de las X-Diavel, hacen de la Multistrad­a una moto más eficaz en cada una de sus múltiples personalid­ades.

La Multistrad­a es de esas motos que están en mi lista privada de "motos de mis sueños", y eso que las trail no están en lo más alto de mi ideario. Como soy cabezota y no voy a dar mi brazo a torcer, te explico: para mi, la Ducati Multistrad­a no es una trail. Es una deportiva, eficaz y rápida, con manillar alto. Es también una GT con capacidad para rodar sobre cualquier tipo de asfalto y a cualquier ritmo, desde carreteras rotas con curvas que trazó un loco sobre un papel arrugado hasta autopistas alemanas a altísima velocidad sin despeinar ni al piloto ni al pasajero. También se destaca como una moto urbana, ágil, fácil y cómoda, que pasa sobre las trampas de la ciudad sin que te enteres. Y es una moto con la que pasear por pistas, yendo de pie, a buen ritmo. Eso es polivalenc­ia de verdad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain