Formula Moto

NORTON Commando 961

FRAY LUIS DE LEÓN, DESPUÉS DE CUATRO AÑOS DE CÁRCEL, VOLVIÓ A DAR CLASE EN LA UNIVERSIDA­D EMPEZANDO CON LA FRASE "COMO DECÍAMOS AYER...". NORTON, PRÁCTICAME­NTE DESAPARECI­DA EN LOS AÑOS 80, VUELVE A FABRICAR LA COMMANDO CASI COMO AQUÉLLA. "COMO FABRICÁBAM­O

- N. Ortega / FOTOS F. Herranz

Es una de las motos de estilo Vintage actuales más llamativas del momento. Es un modelo diferente, algo más allá que una simple retro. ¿Por qué? Porque lo que yo entiendo por una moto retro es una moto actual en su planteamie­nto técnico y de equipamien­to, que en su carrocería y líneas generales imita a las motos de hace años. Segurament­e emplee, además, algunos elementos cromados, llantas de radios o un faro redondo. Pero es una moto moderna en todo.

La Norton Commando 961 Sport Mk2 no es simplement­e eso. No imita a nada ni reinterpre­ta las Commando de los años 70 ni a ninguna otra. Es más bien algo parecido a lo que decía Fray Luís de León, como si se hubiese seguido fabricando aquella Commando hasta ahora (como realmente ha sucedido) y esta 961 fuese la evolución Euro 4 de esa moto. Para entenderlo tienes que conocer un poco la historia moderna de la marca.

La Norton Commando se lanza en 1967 como bicilíndri­ca de corte sport. Estará en fabricació­n hasta 1976, pasando desde los 750 cc de su lanzamient­o a los 850 de las Mk2 y Mk3 de los 70. La marca, con este final, comienza su declive y los proyectos de motor rotativo desarrolla­dos en los 80 no llegan a buen puerto en lo comercial. De hecho, en 1992 Norton todavía es capaz de vencer en el TT de la Isla de Man. Técnicamen­te el proyecto rotativo es un éxito, pero otra cosa es vender motos y acaban cerrando.

Los siguientes años ven aparecer distintos intentos de hacerse con los derechos del nombre y volver a fabricar las míticas Norton, probableme­ne la marca británica más legendaria. No fructifica­n, pero surgen pequeños fabricante­s, apasionado­s no solo de la marca, sino de este modelo en concreto, que refabrican las Norton Commando producidas en sus últimas versiones. Norvil, en Inglaterra, Colorado Norton Works y Vintage Rebuilds en EE.UU. así lo hacen y satisfacen la demanda de Commando clásicas refabricad­as. Kenny Dreer, de Vintage Rebuilds, llega a fabricar motos completas desde cero, introducie­ndo algunas novedades. En el año 2.000 la novedad es que incorpora un motor nuevo, basado

en el 850 anterior y muy parecido por fuera, de 961 cc. En 2006, Dreer deja la actividad por problemas financiero­s.

En este momento entra en escena Stuart Garner. Compra los derechos de la marca y monta una fábrica en Donington Park. Una nueva 961, diseñada por Simon Skinner, ve la luz por vez primera en 2010 como moto de producción. Es la base de la actual, una moto que quiere seguir siendo la Norton Commando de siempre, con los componente­s necesarios para adaptarse a las necesidade­s de una moto del siglo XXI. Hoy día se siguen fabricando en Dononigton Hall, de lo cual presume en una chapa en la propia tija de la moto. Están fabricadas a mano, por dos operarios para cada moto, lo que te va dando pistas de porqué cuesta 22.095 €.

Si buscas una naked sport, llena de tecnología y prestacion­es, entonces la Norton Commando 961 Sport no es para ti. ¿Una retro actual, muy aparente, pero efectiva y, en el fondo, también tecnológic­a? Tampoco. Entonces, ¿para quién es esta moto? No hay duda: para el que desea una Commando. No hay una moto igual en el mercado. Esta Norton es una Commando, muy parecida en muchos aspectos a las de los años 80. Lógicament­e, las suspension­es son Öhlins multirregu­lables, modernas, igual que los frenos, firmados por Brembo, con pinzas radiales, el obligatori­o ABS y la inyección electrónic­a.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain