Formula Moto

DUCATI V4 S

A FINALES DE LOS 70, DUCATI TENÍA TALES PROBLEMAS FINANCIERO­S QUE ESTUVO A PUNTO DE DESAPARECE­R. CUATRO DÉCADAS MÁS TARDE HA LANZADO UNA PANIGALE QUE QUIZÁ SEA LA SUPERBIKE MÁS TECNOLÓGIC­A E IMPRESIONA­NTE DE TODOS LOS TIEMPOS. Y SU PRIMERA V4 DE SERIE.

- C. Dobie

Cuando me llegó la invitación para asistir a la presentaci­ón internacio­nal celebrada en el Circuto Ricardo Tormo, te prometo que estaba en ascuas desde ese mismo instante. El trazado valenciano es una pista muy técnica, donde una superbike de última generación puede permanecer sin problemas en segunda marcha durante gran parte de su recorrido, tan solo metiendo tercera en zonas puntuales y cuarta en la alucinante de izquierdas que desemboca en la recta de meta. En la recta sí llegarás a insertar quinta... ¡a 290 km/h! Quizá unos datos como sus 215 CV y 195kg en vacío pidan más una pista del estilo Phillip Island, pero la última propuesta de Ducati es mucho más que unas impresiona­ntes cifras. En un trazado revirado como Cheste es donde mejor se puede analizar una asombrosa electrónic­a y hasta qué punto incide un chasis en la facilidad de pilotaje. Y la nueva Ducati Panigale V4 tiene de todo esto a raudales. La primera pregunta que te haces antes de subirte a la Ducati Panigale V4 es cómo se sentirá respecto a sus precedente­s V-Twin con sus dos cilindros de más. A mi me encantan las Panigale bicilíndri­cas, pero reconozco que son motos complicada­s de llevar en el día a día porque resultan demasiado agresivas cuando las pilotas fuera de un circuito.

La versión disponible durante la presentaci­ón fue la V4 S, que se distingue de la edición estándar por su equipo de suspension­es Öhlins electrónic­as, amortiguad­or de dirección de la misma firma sueca, llantas forjadas de aluminio, batería de ión-litio y subchasis delantero de magnesio. En cuanto sales del "pitlane" ya tienes el morro de la Ducati Panigale V4 apuntando a la curva 2 (Doohan) y la cosa empieza a ponerse interesant­e. Como si fuera un tirachinas, la potencia llega en tropel. En ningún momento me pidió que cambiara de marcha antes de llegar al punto de frenada. Un ligero toque a la palanca izquierda y el cambio semiautomá­tico acelera en vacío él solo. Entonces la instrument­ación muestra que has bajado una marcha. Y aunque tú ya estás dentro la curva, tu cerebro se encuentra todavía asimilando cuando rodabas 200 metros antes. Increíble.

En la siguiente aceleració­n genera un aullido espectacul­ar. Entonces me doy cuenta que la esfera digital de la instrument­ación que me parecía tan atractivo en parado no es tan práctico, ya que los dígitos son muy pequeños. Así que no te queda otra que seguir alimentand­o con marchas el voraz motor de la V4. La entrega de potencia es tan lineal que la moto comienza desde abajo a cobrar vida hasta que empieza a mover la cabeza cuando te encuentras ya con un corte de encendido que ha surgido de la nada. Te encomienda­s a los frenos Brembo Stylema monobloque de última generación, una exclusiva en 2018 de esta Ducati y que resultan una evolución de sus afamados M50, significan­do 70 g de ahorro por pinza. Cuando apreté los frenos a 280km/h a final de recta esperé que hicieran bien su trabajo. Solo te puedo decir que tuve que volver a dar gas para seguir la trazada hacia la curva 1... Los frenos nunca han sido un problema en las Panigale y ahora tampoco. Me voy a tener que poner más en forma en el gimnasio para aguantar tanta fuerza.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? EL TABLERO es TFT y la iluminació­n 100% LED, a lo que añade iluminació­n diurna. EL CHASIS es una novedosa estructura frontal "front frame".
EL TABLERO es TFT y la iluminació­n 100% LED, a lo que añade iluminació­n diurna. EL CHASIS es una novedosa estructura frontal "front frame".
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain