Formula Moto

ASÍ LO VEMOS

-

Arrancas y emite el sonido habitual de un scooter 125 cc. No es especialme­nte ruidoso, pero sí se escucha un sonido de fondo que debe ser de la inyección o bomba de agua. No es molesto ni suena mal, simplement­e se escucha. Cuando arrancas en frío se sube de vueltas en los primeros segundos y después regresa a su posición. Es curioso, pero se nota que la inyección y el encendido tardan esos segundos en "saber" dónde están. Si abres gas a tope nada más arrancar (algo poco recomendab­le, por otra parte, en cualquier motor) aprecias que no tiene fuerza, como si se quedase el encendido retrasado mientras intenta acelerar. Eso se hace evidente en lugares como garajes con una cuesta importante nada más arrancar. Si te esperas unos segundos al arrancar, esto no ocurre, acelerando bien y saliendo correctame­nte, aún teniendo en cuenta su transmisió­n larga.

El cuadro recurre a un sistema interesant­e para informarte de la temperatur­a del agua. No lleva un indicador típico con aguja o digital, pero tampoco el escueto y poco práctico testigo de que ya está "cociendo". Para ello dispone de tres "cajas" en la pantalla digital, cada una con los términos "Low", "Mid" y "High" en su interior. Verás como este motor necesita temperatur­a para ir perfecto. Cuando está en "Low" es más perezoso a la hora de salir, independie­ntemente de ese efecto arranque que te comentaba antes. Cuando se encuentra en "Mid" mejora algo y es más rápido en la primera apertura del gas.

Es evidente el efecto de su transmisió­n larga. Al final, un variador va cambiando la relación de transmisió­n de forma continua, pero lo hace dentro de unos valores predetermi­nados por sus geometrías y los engranajes del grupo final. En este caso se ha elegido que esos valores sean similares a una marcha alta en una moto de cambio. Y así, como en ese caso, se le nota algo perezosa a bajas vueltas, pero capaz de estirarse en bajadas o llaneando mucho más de lo que sería de esperar. En llano y desde parado le hemos medido una velocidad punta de 102 k/h reales, marcando algo por debajo de los 120 km/h de marcador, pero en alguna bajada larga le hemos visto rozar los 130 km /h en el marcador, lo que serán cerca de los 110 km/h reales. Con un motor de 15 CV y buena respuesta desde abajo estaríamos ante un GT sport del máximo nivel.

CON PASAJERO

Dispone de amplio espacio, plataforma­s para los pies y buen asa.

Los amortiguad­ores son regulables en precarga.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? LOS DISCOS ONDULADOS o el diseño de las llantas ofrecen su perfil más deportivo. Las manetas regulables son solo uno de sus múltiples detalles prácticos.
LOS DISCOS ONDULADOS o el diseño de las llantas ofrecen su perfil más deportivo. Las manetas regulables son solo uno de sus múltiples detalles prácticos.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain