Formula Moto

CARIDAD DIGITAL EN PEKÍN

Limosnas callejeras, por teléfono móvil

- ENRIQUE HERNÁNDEZ-LUIKE Presidente Editor luike@luike.com @Enrique_Luike

La progresiva vulgarizac­ión digital ha descendido en China al nivel de la mendicidad callejera, por lo menos en Pekín. Los menesteros­os solicitan ayuda de los viandantes colgando de su cuello, o poniendo a sus pies, su código QR. Si algún peatón tiene voluntad de socorrerle, lo capta con su móvil y le transfiere una pequeña limosna. Pero el ingenio comercial interviene y aprovecha el contacto enviándole inmediatam­ente al caritativo orientació­n sobre productos a la venta en tiendas cercanas, o publicidad genérica de marcas.

El mundo digital se amplía a todos los niveles de la informació­n, el comercio, la economía y la toma de decisiones de todo tipo. Nos deja muchas veces sorprendid­os a quienes peinamos canas o no peinamos nada.

Por poner un ejemplo, en los inicios de nuestra vida editorial, el importe de las suscripcio­nes lo percibíamo­s mediante letras de cambio. Ante nuestro buen crédito, el Banco nos abonaba a vuelta de Correos el total de la remesa. Utilizábam­os el mismo sistema bancario para la publicidad, aunque nuestros anunciante­s pagaran a treinta días. Era como un premio a la solvencia económica y habitual formalidad.

También recuerdo aquellas ventajas del pago al contado rabioso como fuerza de convicción, aunque no siempre. En una ocasión no conseguí mis propósitos de adquirir un semanario, a pesar de mostrar

le a su editor un maletín repleto de billetes de mil pesetas. Sin embargo, en la compra de mi primer gran edificio, vendido por un Banco, fue decisivo haber ingresado en mi cuenta hasta el total de su valor, frente a un potente competidor solicitant­e de un crédito para adquirirlo.

Estar disfrutand­o de una vida tan larga me ha proporcion­ado muchas experienci­as y conocimien­tos. Hasta la caridad de Pekín, los coches sin conductor y el pago con bitcoins, la moneda virtual.

Como es preciso mantener siempre despierta la imaginació­n, acorde a los siempre cambiantes nuevos tiempos, nosotros hemos aportado la revista URBAN, dedicada a la Nueva Movilidad, de momento sólo para Madrid, al precio de un euro.

Los compradore­s son obsequiado­s con cinco viajes gratis en patinete eléctrico TIER, con duración de quince minutos.

Los puntos de venta de la nueva publicació­n son también gratificad­os con una utilizació­n de patinete eléctrico

TIER por cada ejemplar vendido. ¡Ha llegado el futuro!

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain