Formula Moto

KTM 790 Adventure/R

- Daniel Navarro

TODA KTM ES Y SERÁ SIEMPRE “READY TO RACE”. ESTO ESTÁ MUY BIEN PARA LOS QUEMADOS QUE BUSCAN EMOCIONES EXTREMAS, AUNQUE TAMBIÉN PUEDE INFUNDIR CIERTO RESPETO EN LOS PILOTOS MENOS EXPERIMENT­ADOS. SIN EMBARGO, LA NUEVA KTM 790 ADVENTURE ESTÁ PENSADA PARA QUIENES BUSCAN UNA MOTO MEDIA E INCLUSO LIMITABLE PARA EL A2, UNA MONTURA MÁS DÓCIL Y ACCESIBLE, Y SIEMPRE “READY TO RACE”.

Cerca de terminar la segunda década de este siglo, KTM dispone de una amplia gama de motos y gran experienci­a en cada uno de los segmentos en los que participan. También en las trail, con una Adventure 1290 (grande y potente, sin duda) como una gran moto, todo un “avión” sobre cualquier terreno. Y, por supuesto, la 1090, un auténtica trail con todas las posibilida­des de una moto así. Sin embargo, son grandes y, según los clientes de KTM, más “difíciles” de lo que muchos desean. KTM ha preguntado a sus clientes de trail cómo querían que fuese esta nueva gama 790 y han escuchado sus preferenci­as. Esto ha llevado a desarrolla­r dos modelos en paralelo: 790 Adventure y 790 Adventure R. Decían que querían una moto excitante en prestacion­es, tal y como fue aquella primera bicilíndri­ca 950 Adventure, pero más manejable, más ligera. También hay clientes fieles a ese estilo Adventure más off road, lo que llevaba a una versión Adventure R que, con la mis

ma plataforma en cuanto a chasis, motor e incluso carrocería, refuerza su uso fuera de carretera con suspension­es más largas y sofisticad­as. Por supuesto, nadie quiere prescindir ya de toda la tecnología que en los últimos años se ha incorporad­o al mundo de la moto, lo que permite mayor seguridad y, en el caso de las trail, una polivalenc­ia antes inalcanzab­le. Las nuevas Adventure puntúan alto en este apartado de las tecnología­s y electrónic­a disponible.

No debe ser fácil compaginar esas dos tendencias. Por un lado, tienes clientes que quieren una trail KTM más fácil, más accesible en todos los sentidos. Por otro, KTM siempre es KTM. Es decir, si haces una moto capaz de rodar fuera del asfalto, tiene que demostrar que tiene ese ADN off road histórico de la marca. Eso se ha conseguido en ambas ediciones Adventure. Además han ido a más con la versión R, una moto casi de enduro en el campo, una gran trail aventurera para el que quiera viajar. Cualquiera de las dos puede ser limitada para el carné A2, así

que, con dos modelos, con esta versatilid­ad y un largo catálogo de accesorios para personaliz­arla, KTM ha logrado que las nuevas 790 expandan este concepto Adventure a cualquiera. A todos. Se ofrecen dos opciones, una R más especializ­ada, más enduro, pero más alta e incómoda (si, como yo, no eres alto) y la Adventure, a secas, más polivalent­e y cómoda para el día a día. El ABS es de última generación, de los que tienen en cuenta la inclinació­n para actuar en curvas. Equipan de serie ambas motos un “quickshift­er” que, en opción, puedes convertir en “Quickshift­er Plus”, de los que actúan tanto hacia arriba como abajo. También de serie cuenta con un control electrónic­o de freno motor y, en opción, con un control de crucero para hacer muchos kilómetros en autovía.

Ambas ediciones cuentan con kit de limitación para los usuarios del carné A2

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Dispone de TRES MODOS DE FUNCIONAMI­ENTO del motor (Street, Road y Off Road), añadiendo la R un modo Rally.
Dispone de TRES MODOS DE FUNCIONAMI­ENTO del motor (Street, Road y Off Road), añadiendo la R un modo Rally.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain