Formula Moto

APRILIA RSV4 1100 FACTORY

PRUEBA APRILIA RSV4 1100 FACTORY

- Nicolás Merino

CON INGREDIENT­ES DESARROLLA­DOS EN MOTOGP, COMO SU AERODINÁMI­CA CON ESPECTACUL­ARES ALERONES, Y UN CONCEPTO BASADO EN LA SUPERBIKE RSV4 R AUNQUE AHORA CON CILINDRADA FUERA DEL RANGO DE ESTA CATEGORÍA, LA 1100 FACTORY NACE COMO LA MEJOR APRILIA MIXTA DE CIRCUITO Y CARRETERA DE TODOS LOS TIEMPOS.

La llegada de la Aprilia RSV4 1100 Factory marca un antes y un después en la marca italiana con sede en Noale. Centrados en su campaña de MotoGP, han creado una Superbike que se libera de las normativas del WSBK y que se presenta como un producto Premium para quienes disfrutan de la dualidad carretera – circuito. Hablar de Aprilia es referirse a la historia viva del motociclis­mo. Puede presumir de ser uno de los fabricante­s más laureados en competició­n y sus cifras lo avalan: 54 títulos mundiales, siete de los cuales han sido logrados en el WSBK. Es esta experienci­a en competició­n, extrapolad­a luego a sus modelos de producción, la que hace que sus motos se cuenten entre las mejores del segmento, con permiso de la extrema Ducati Panigale V4 R.

Así nació, hace 10 años, el proyecto RSV4, con un objetivo claro: convertirs­e en la mejor Superbike a todos los niveles, el último escalón antes de entrar en territorio de competició­n. Es por eso que esta gama de productos tiene un enfoque exclusivam­ente Premium, dedicado a quienes desean los mejores componente­s, el máximo rendimient­o y el mejor refinamien­to técnico, merced al uso de materiales nobles, como aluminio, titanio o fibra de carbono. La Aprilia RSV4 1100 Factory representa el culmen de estos 10 años de desarrollo.

Diseñada en torno a un motor de cuatro cilindros en V calado a 65º, ofrece hasta 217 CV de potencia a 13.200 rpm y un par máximo de 122 Nm a 11.000 rpm. Este V4 ha dado un paso adelante con respecto a modelos anteriores gracias al aumento del cubicaje hasta los 1078 cc, ya que al no competir en el WSBK, los de Noale se han liberado de cualquier tipo de normativa. La cilindrada del motor RSV4 1100 Factory se logra gracias a unos nuevos pistones, mientras que para mejorar la lubricació­n del cárter húmedo interviene una nueva bomba de aceite con un caudal superior. Esto se complement­a con un sistema de escape firmado por Akrapovic del que emana el caracterís­tico y embriagado­r sonido V4.

La electrónic­a tampoco se queda atrás, y es que este nuevo modelo hace gala de la ECU (Electronic Control Unit) Magneti Marelli 7SM con un nuevo mapa específico, así como una calibració­n más ajustada del Aprilia Performanc­e Ride Control (APRC), del que hablaremos más adelante. A grandes rasgos, esta RSV4 1100 Factory quiere ofrecer lo mejor de lo mejor para la carretera y el circuito, más en circuito si me apuras. Y es que la mayoría de los componente­s, su configurac­ión y gestión electrónic­a, así como la potencia y respuesta de su V4 solo se podrán aprovechar al máximo en una pista de carreras.

En una moto tan potente, la electrónic­a es esencial. De serie está equipada con el paquete APRC que utiliza tecnología empleada por la marca en el WSBK y que ya va por la cuarta generación. Así, el APRC incluye control de tracción ajustable en ocho niveles, "anti wheelie" ajustable en tres niveles, control de salida, caja de cambios electrónic­a para cambios rápidos sin cortar y sin usar embrague, limitador de pit lane y control de crucero. Además de la cuarta generación de APRC, incorpora de serie el sistema ABS multimapa, desarrolla­do en colaboraci­ón con Bosch, para garantizar no solo una seguridad extrema en la carretera, sino también el mejor rendimient­o en circuito.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ES LA PRIMERA APRILIA de serie que equipa un conjunto de apéndices aerodinámi­cos como los desarrolla­dos para los prototipos de MotoGP. La imagen pulida del chasis y basculante de aluminio sigue siendo un signo de identidad de las RR de la firma de Noale.
ES LA PRIMERA APRILIA de serie que equipa un conjunto de apéndices aerodinámi­cos como los desarrolla­dos para los prototipos de MotoGP. La imagen pulida del chasis y basculante de aluminio sigue siendo un signo de identidad de las RR de la firma de Noale.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain