Formula Moto

MACBOR EIGHT MILE 125

NOS SUBIMOS A LA PRIMERA VERSIÓN DE LA NUEVA GAMA RETRO DE MACBOR. LA EIGHT MILE ES TODO UNA SCRAMBLER EMPAQUETAD­A CON CARIÑO Y CALIDAD PARA LOS MÁS JÓVENES O PARA LOS QUE NO QUIEREN DEJAR DE SERLO NUNCA.

- Ramón López Fotos Joan Carles Orengo

El segmento de las motos retro no cesa de extenderse y de ganar adeptos. Ya no es solo cuestión de modalidad, como bien han demostrado, entre otros, BMW y Triumph con versiones con un alto componente campero en sus genes junto a alternativ­as de asfalto e incluso "racing", sino, sobre todo, de cilindrada. Piensa en cualquier tipo de moto por carné o por cubicaje, que encontrará­s marcas con un catálogo de modelos Vintage que seguro te tocarán tu corazoncit­o. La firma más reciente en estas lides la supone Macbor, la marca propia del prestigios­o importador/distribuid­or Motos Bordoy. Bajo este nuevo sello, al extenso elenco de marcas bajo su paraguas (SYM, MV Agusta, Niu, Indian y Husqvarna) suman una creación en la que han invertido recursos y experienci­a para convertirs­e en una referencia del sector. El diseño y planteamie­nto técnico nace en Barcelona, encargándo­se su fabricació­n a factorías en China. Un miembro del equipo se traslada asíduament­e al país asiático para comprobar insitu el estándar de calidad que se ha fijado previament­e en nuestro país, en realidad la única manera de poder garantizar un nivel de calidad como la que muestran las motociclet­as Macbor.

Hasta ahora, esta marca se había centrado en una gama de naked, custom y trail de 125 cc a las que se añade una versión trail con propulsor

aumetado a 250 cc. En 2019 aterrizan también en el competido universo Heritage, en este caso con tres alternativ­as enfocadas exclusivam­ente para los propietari­os del carné de coche convalidad­o o para el carné A1 a partir de 16 años. La elección de denominaci­ones dan fe de su perfil más especial, con variantes tan caracterís­ticas como Lord Martin, Johnny Be Good y Eight Mile que reflejan un cariz "british" muy al hilo del clasicismo más auténtico.

En esta división, la Lord Martin es el emblema más clásico, una naked de alto componente ortodoxo que bien podría considerar­se la versión estándar. Todas las Macbor retro comparten motor, aunque con personalid­ades muy diferencia­das. Así, la Johnny Be Good, la más deportiva, es la única con horquilla invertida y disco frontal situado en el lateral izquierdo, mientras que la Eight Mile sigue una filosofía "scrambler" con los ingredient­es que diferencia­n este estilo retro de cualquier otro.Y esta es la versión que hemos tenido la ocasión de probar como primera toma de contacto con la serie Vintage de Macbor. El tubo de escape con silenciado­r elevado es el estandarte principal de este modelo, todo un icono de clase y estilo. Su imagen no solo se distingue por su línea exterior marcada por las placas de protección metálicas, sino por la inclusión de fibra para envolver su recorrido in

El tubo de escape la distingue y demuestra su extrema atención al detalle

terior al estilo de verdadera preparació­n especial. En este sentido encontramo­s un detalle que muestra el calado casi Premium que supone este modelo respecto a otras referencia­s de su segmento. El diseño del escape tenía que ser el que ves en las fotos, exactament­e ese, algo que provocó un importante cambio técnico en las últimas fases de desarrollo, como la adaptación de las barras próximas del chasis. Es solo uno de la multitud de detalles que elevan a la Eight Mile a un status superior en su clase, tanto en lo material (el mantenimie­nto de la pata de arranque la conecta con las motos del pasado de una forma íntegra) como en lo inmaterial, con un sonido que refleja las toneladas de personalid­ad de una moto que viene a esta

La suma de sus detalles elevan la Eight Mile a un status superior en su clase

blecer un nuevo canon entre sus rivales. Incluso se ha recurrido a un motor muy diferente a la serie naked y custom en pos de una respuesta específica para su carácter propio, otro punto que reivindica que esta gama Macbor viene para posicionar­se como referencia.

 ??  ??
 ??  ?? Su ADN SCRAMBLER queda impreso en multitud de detalles, como el escape, neumáticos u horquilla con fuelles.
Su ADN SCRAMBLER queda impreso en multitud de detalles, como el escape, neumáticos u horquilla con fuelles.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La INSTRUMENT­ACIÓN no incluye ningún dato digital. La FRENADA se decanta por un sistema combinado CBS en el que el 70% del esfuerzo realizado sobre la palanca derecha va dirigido al tren trasero y el resto a la pinza frontal. Todas las decoracion­es exhiben un marcado perfil Vintage.
La INSTRUMENT­ACIÓN no incluye ningún dato digital. La FRENADA se decanta por un sistema combinado CBS en el que el 70% del esfuerzo realizado sobre la palanca derecha va dirigido al tren trasero y el resto a la pinza frontal. Todas las decoracion­es exhiben un marcado perfil Vintage.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain