Formula Moto

HONDA CBR 650 R

LAS DEPORTIVAS DE HONDA SUPERIORES A 500 CC NO SE HABÍAN ATREVIDO NUNCA A DAR EL PASO HACIA EL CARNÉ A2. CON LA NUEVA CBR 650 R SE CAMBIA DE TÁCTICA, Y DE MUCHAS MÁS COSAS.

- Ramón López

En los tiempos de privilegio de las superdepor­tivas RR, toda la atención recaía sobre el incremento de CV y las soluciones técnicas derivadas del mundo de la competició­n. Este planteamie­nto sigue vigente entre los modelos "de litro" con un frenesí azuzado cada año por las marcas contendien­tes, a pesar de unos volúmenes de venta marginales. Cuestión de prestigio. No obstante, las antaño dominantes supersport entorno a 600 cc no han seguido esta senda y solo unos pocos referentes, como Kawasaki ZX-6 R y Yamaha R6, han mantenido en la actualidad el fulgor de tiempos pasados.

Otra aproximaci­ón la constituye la transforma­ción de modelos más populares en un concepto sport de menor calibre radical, pero más práctico en carretera abierta. Me refiero a varios frentes, desde los modelos específica­mente diseñados para el

carné A2 al estilo Kawasaki Ninja 400, Honda CBR 500 R, KTM RC 390, Suzuki GSX 250 R, Yamaha R3 o Benelli BN 302 R, hasta limitables para este carné como la Kawasaki Ninja 650.

Entre estas últimas se echaba en falta la figura de una representa­nte de Honda, y no por hacer de menos cualquier otra marca del mercado. Honda ha sido referente en España del segmento supersport con sus míticas CBR 600 RR e incluso con posteriori­dad ha mantenido en catálogo una versión deportiva de su naked de media cilindrada CB 650 F en forma de CBR 650 F. El problema es que, en este ámbito, el mercado está marcado por su necesidad de adaptación a la normativa del carné A2. Y la Honda no lo estaba... hasta la llegada de la nueva CBR 650 R.

Tuve la ocasión en el pasado de probar las antecesora­s de esta novedad 2019, tanto la Honda CBR 6oo F de 2011 como su sustituta CBRF 650 F de 2014 (se renovó en 2017 con

diseño más agresivo, motor más potente, pinzas Nissin y Showa DBV -Dual Bending Valve-). En ambos casos se mantenía el perfil 100% Honda de facilidad y calidad de conducción, con el atractivo de un propulsor derivado del presente en la CBR 600 RR. Ambas motos pasaron con más pena que gloria por nuestro mercado, una realidad que ahora recibe todos los ingredient­es necesarios para sufrir un giro de 180º en forma de Honda CBR 650 R.

Como en el caso de su hermana naked Honda CB 650 R, aprovecha la base de la anterior serie CB 650, aunque actualizan­do todos y cada uno de sus apartados. Respecto a la desnuda, al margen de un carenado integral inspirado directamen­te en la icónica Honda CBR 1000 RR Fireblade y que deja los cuatro cilindros bien a la vista, encontramo­s un manillar más adelantado (30 mm) y bajo (30 mm, por debajo de la tija de dirección), más unas estriberas más retrasadas (3 mm) y altas (6 mm), todo lo cual inmediatam­ente te transmiten su espíritu más deportivo.

El motor es un 5% más potente que el anterior CBR 650 F con un régimen máximo 1.000 rpm más arriba (hasta las 12.000 rpm) y el peso se reduce 6 kg. La conclusión es evidente, ¡más diversión!, te garantizo que más allá del 8% de mejora que estos datos constituye­n en cuanto a relación peso/potencia. Dispone de la misma toma doble de admisión que la naked en lugar de la única central anterior, pero en su caso con unos conductos acoplados a su carenado integral que mejoran el rendimient­o incluso por encima de la CB 650 F. Esta es la única diferencia entre ambas Honda 2019 y su reflejo en la conducción se traduce en un mayor vigor en la zona alta del cuentavuel­tas.

 ??  ?? MOTOR más potente, horquilla Showa SFF o pinzas radiales Nissin son algunas de las credencial­es de la nueva CBR 650 R.
MOTOR más potente, horquilla Showa SFF o pinzas radiales Nissin son algunas de las credencial­es de la nueva CBR 650 R.
 ??  ?? La ILUMINACIÓ­N es totalmente LED. El diseño de sus tomas de aire frontales es diferente al presente en la CB 650 R naked. De ahí que el comportami­ento de su motor resulte distinto, aunque la configurac­ión básica sea exacta entre ambos tetracilín­dricos de 650 cc. ¿De cuál eres tú más fan?
La ILUMINACIÓ­N es totalmente LED. El diseño de sus tomas de aire frontales es diferente al presente en la CB 650 R naked. De ahí que el comportami­ento de su motor resulte distinto, aunque la configurac­ión básica sea exacta entre ambos tetracilín­dricos de 650 cc. ¿De cuál eres tú más fan?
 ??  ?? Añade CONTROL DE TRACCIÓN desconecta­ble. El EMBRAGUE es un sistema antibloque­o. Los neumáticos de serie son Dunlop SportSmart D214. El esfuerzo requerido para accionar la PALANCA DE EMBRAGUE se reduce, concretame­nte un 12%. Casi todos los componente­s se han rediseñado. El TABLERO sigue un patrón similar a un teléfono móvil en horizontal. Por su parte, el ESCAPE mantiene los cuatro colectores oblícuos clásicos de esta serie CB. El silenciado­r pasa de 35 mm a 38,5 mm de diámetro. LOS DISCOS ya no disponen de perfil ondulado. Entre sus opciones dispone de pantalla más elevada (clara y ahumada), toma de 12v, puños calefactab­les o "quickshift­er".
Añade CONTROL DE TRACCIÓN desconecta­ble. El EMBRAGUE es un sistema antibloque­o. Los neumáticos de serie son Dunlop SportSmart D214. El esfuerzo requerido para accionar la PALANCA DE EMBRAGUE se reduce, concretame­nte un 12%. Casi todos los componente­s se han rediseñado. El TABLERO sigue un patrón similar a un teléfono móvil en horizontal. Por su parte, el ESCAPE mantiene los cuatro colectores oblícuos clásicos de esta serie CB. El silenciado­r pasa de 35 mm a 38,5 mm de diámetro. LOS DISCOS ya no disponen de perfil ondulado. Entre sus opciones dispone de pantalla más elevada (clara y ahumada), toma de 12v, puños calefactab­les o "quickshift­er".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain