Formula Moto

FANTIC CABALLERO FLAT TRACK 125

QUÉ TIEMPOS AQUELLOS, CUANDO MOTO, JUVENTUD Y DIVERSIÓN ERAN CONCEPTOS PARALELOS. FANTIC ESTRENA UNA NUEVA ERA EN LA QUE AL MENOS DOS DE ESOS TÉRMINOS SIGUEN TAN VIGENTES COMO SIEMPRE.

- Daniel Navarro Fotos Miguel Méndez Formulamot­o.es 65

Recuerdas los años 70? Lógicament­e esto dependerá, entre otras cosas, de tu edad. Si tienes la suficiente (como yo) recordarás aquellas pequeñas enduro de 75 que Fantic fabricaba en Italia. Eran modelo Caballero 75 y fueron el sueño imposible (o carísimo) de los que, por aquel entonces, todavía medio adolescent­es andábamos con las Derbi TT, Montesa Enduro 75 o

Puch Cobra. Años después, en los 80, era más fácil encontrars­e con las Fantic en los triales. Tres veces campeona del mundo de esta especialid­ad, en 1985/86/88, no fue suficiente para que a mediados de los 90 Fantic tuviera que cerrar. Pero el nombre y su buena fama no se olvidó. Renació a principios de este siglo con un éxito escaso. Ahora, bajo una nueva dirección, ofrecen una gama centrada, como siempre, en el off-road, con motos de 125

de estilo actual y, sobre todo, con una nueva serie Caballero que engloba las motos de cierto estilo retro, pero con prestacion­es. Esta gama Caballero se divide a su vez en dos grandes familias: Scrambler, con el tradiciona­l color rojo de la marca, y esta Flat Track que ves en las fotos, en un atractivo negro, muy llamativo. Tanto las Scrambler como las Flat Track están disponible­s en 125, 250 y 500 cc, siempre monocilínd­ricas de 4T. Entre las Flat Track y las Scrambler las diferencia­s son las justas: el neumático delantero es más ancho en la Flat, la Scrambler lleva un trasero de 17, mientras que en la Flat son los dos de 19 y la decoración. Ambas emplean las mismas mecánicas, chasis, frenos y suspension­es.

Las Fantic Caballero, al igual que su gama de trial, o las SWM, Ancillotti, Gori o incluso aquellas Aprilia de los primeros años, eran las clásicas motos italianas, con componente­s de gran nivel, un montaje esmerado y una única filosofía: ser capaces siempre de ganar. Ahora no son precisamen­te motos para apuntarte a un enduro. Pero no se han olvidado de sus raíces. Andan muy bien y son capaces de ir deprisa casi por donde quieras llevarla. En 125, como es esta Flat Track, la moto sorprende por sus prestacion­es, además de llamar la atención técnicamen­te. Emplea el motor Minarelli (que también monta Rieju, por cierto) de agua y cuatro válvulas, por supuesto, de 15

CV. Es el único motor de más de 50 cc que conozco que en la actualidad emplea todavía un carburador en lugar de inyección y aún así supera la Euro 4.

Resulta aparente, grande, atractiva, original por ser diferente y bien terminada, aunque con manías de constructo­r de motos de campo: la llave de luces no es la normal que sueles ver en motos de 125, sino la que empleaba, por ejemplo, Gas Gas en algunos de sus modelos de enduro. No es la más cómoda, pero sí resistente.

La moto porta un chasis en tubo de acero central. En la zona trasera del motor, en el anclaje del basculante, aparecen unas piezas mecanizada­s en aluminio muy espectacul­ares. Parecen ser un refuerzo en esa zona, aunque técnicamen­te la fábrica no da informació­n sobre si esto es así o son simples adornos. Desde luego, si sirven como soporte de la estribera. La moto está llena de detalles así. La horquilla invertida va cogida con tijas de aluminio, con la inferior con triple cierre. Y el basculante trasero es en acero, pero de un perfil muy trabajado, decrecient­e en anchura según va hacia la rueda.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? LA ALIMENTACI­ÓN recurre a un carburador Keihin de 30 mm. La suspensión trasera dispone de bieletas. EL MANILLAR es muy ancho, al más puro estilo Flat Track. Ambos NEUMÁTICOS reciben la misma medida, con 19" en sendos ejes. La PINZA FRONTAL es una unidad Bybre (filial de Brembo) en disposició­n radial.
LA ALIMENTACI­ÓN recurre a un carburador Keihin de 30 mm. La suspensión trasera dispone de bieletas. EL MANILLAR es muy ancho, al más puro estilo Flat Track. Ambos NEUMÁTICOS reciben la misma medida, con 19" en sendos ejes. La PINZA FRONTAL es una unidad Bybre (filial de Brembo) en disposició­n radial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain