Formula Moto

EN MARCHA

-

La Yamaha R3 se presentó por primera vez en 2015. Esta que ves en esta prueba es la segunda versión y ha mejorado mucho con respecto a la primera. Hay motos que la marca sitúa como nuevas porque han cambiado cuatro componente­s y las líneas de carrocería. Este no es el caso: la mejora general de la moto va mucho más allá y se aprecia cuando te subes y la pruebas.

EN CIUDAD

A pesar de su mejor como deportiva no ha perdido la polivalenc­ia que tenía. Aunque se ha bajado el manillar, en una moto bastante corta, en ciudad puedes ir bastante erguido, sin cargar muñecas ni espalda, y no gira poco. En vías rápidas no resulta incómoda. Corre bastante, es de las A2 más rápidas en velocidad punta, lo que permite cruceros elevados. La cúpulas es baja, como buen deportiva. Bien agachado tapa bien y no resulta más incómoda que una buena deportiva. Así, puedes estar mucho tiempo en esa posición sin cansarte. Y si deseas ir levantado no resulta difícil encontrar la velocidad en la que la cúpula tapa lo suficiente como para “apoyarte” sobre el viento y recorrer muchos kilómetros.

EN CARRETERA

La Yamaha R3 sigue confiando en un chasis de tubo de acero, camuflado para parecerse más a las R1 y R6 a las que se quiere parecer, que montan chasis de aluminio. Dentro, el motor bicilíndri­co de 321 cc tampoco ha cambiado en lo básico, un bicilíndri­co de carrera corta, con gran capacidad de subir de vueltas y de girar a gusto en la zona fronteriza con lo rojo del cuentavuel­tas. Ahora tiene tacto de moto grande, de deportiva de verdad cuando quieres ir rápido. Ya no tiene esas manías de moto pequeña y eso ayuda a disfrutar mucho más de un motor que tiene todo el tacto Yamaha RR, que sube mucho y bien de vueltas, que puedes llevar apurándolo hasta arriba, con un sonido que te eriza los pelos cuando se enciende la luz de sobrerrégi­men. Ya sí puedes hacer eso de llegar muy deprisa, frenar algo, tirar la moto, apuntar y salir disparado abriendo gas a tope.

Las suspension­es vienen con una regulación muy acertada de fábrica. No la notas blanda ni incómoda, estando en un buen punto medio. Pero estamos ante una moto con verdaderos genes deportivos y para llegar a sacar todo lo que tiene dentro le vendrían muy bien unas suspension­es regulables. Algo parecido ocurre con los frenos. Frena bien. Además, esta R3 hay que llevarla como una deportiva pequeña, frenar poco y suave y dejarla correr. Pero hay que tirar mucho tanto de maneta como de pedal para pararla deprisa si lo necesitas. No tienes ese tacto seco e inmediato que requiere una deportiva, sino algo blando y esponjoso, lo que requiere mucha fuerza, con la consiguien­te falta de tacto.

 ??  ?? LA NUEVA INSTRUMENT­ACIÓN LCD ofrece una clara visión. Dispone del tacómetro en línea horizontal por la parte superior. El ESCAPE ofrece un sonido extraordin­ario cuando sube de vueltas. El DOBLE FARO LED es otro de los detalles que reafirman su carácter más innovador.
LA NUEVA INSTRUMENT­ACIÓN LCD ofrece una clara visión. Dispone del tacómetro en línea horizontal por la parte superior. El ESCAPE ofrece un sonido extraordin­ario cuando sube de vueltas. El DOBLE FARO LED es otro de los detalles que reafirman su carácter más innovador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain