Formula Moto

DUNLOP SPORTSMART MK3

TE CONSIDERAS UN AUTÉNTICO PILOTO DEPORTIVO. LO DEMUESTRAS EN MOTO, TU INDUMENTAR­IA, TU TIPO DE CONDUCCIÓN Y EN LAS CARRETERAS EN LAS QUE RUEDAS. ¿UNA TANDA EN CIRCUITO? TAMBIÉN.

- Antonio Herrero 40 formulamot­o.es Formulamot­o.es 41

No lo niegues. Esas carreteras con muchas curvas y buen asfalto que dibujas cada fin de semana, ese sacar un poquito el trasero del asiento e insinuar la rodilla cuando trazas una

curva, esa moto tuya con un nombre que acaba con la letra R o la naked hiperdepor­tiva que te conquistó por su agresivida­d... Te gusta la conducción deportiva, y lo sabes. ¿Y las veces que vas al año a un circuito? Pues igual una o ninguna pero, si alguna vez se tercia, tu moto y tú estaríais preparados para ello.

Que sepas que eres la persona en la que estaba pensando Dunlop cuando concibió el nuevo SportSmart Mk3.

Porque aún siendo para el día a día, elegiste una Superbike, o una Supersport o una Hypernaked y, aunque no sea para entrar en un circuito día sí-día también, los neumáticos de tu moto tienen que ser, pues eso, deportivos.

90-10

Los responsabl­es de Dunlop definen el SportSmart Mk3 como un “producto de carretera” y no un “producto de circuito”, y es por eso que marcan unos porcentaje­s de uso idóneo de 90% carretera y 10% circuito. Pero lo cierto es que la presentaci­ón tuvo buenas dosis de ambos entornos, y ello nos permitió comprobar que, si bien el uso deportivo en carretera es el escenario idóneo para el nuevo Dunlop, dentro del circuito te encuentras tan a gusto rodando con él que ese

90%-10% a veces se te acaba olvidando y el porcentaje circuito va creciendo poco a poco hasta que algunas sensacione­s te recuerdan que, aunque muy fiable, no es tan “circuitero” como su hermano el SportSmart TT, con el que comparte filosofía de uso y estilo deportivo.

No en vano, el SportSmart Mk3 es una versión del TT pero con una orientació­n eminenteme­nte enfocada al uso diario, reforzando los aspectos que más se valoran en este segmento: fiabilidad sí, pero además con altas dosis de durabilida­d y evacuación de agua para un mejor manejo en mojado. Y en esos tres aspectos se basa la mejoría del SportSmart Mk3 respecto a su predecesor, el SportSmart­2 MAX, aún en mercado pero con una orientació­n menos deportiva que la última evolución Dunlop.

EN RUTA, PERO RUTA SPORT

A pesar de la insistenci­a en calificar al SportSmart Mk3 como “No track product”, el día de pruebas tenía a un circuito –Castellolí (Barcelona)– como centro de la jornada. Y la prueba en carretera consistió, precisamen­te, en una ruta hasta el circuito de unos 100 km de ida y otros tantos de vuelta. Kilómetros, por cierto, escogidos a conciencia para sacar a relucir las caracterís­ticas del neumático.

Reservándo­me la moto más deportiva para el circuito, para la prueba en carretera escogí dos naked de diferente cilindrada que me permitiera­n sacar conclusion­es varias sobre su comportami­ento.

A la ida, la elección fue la BMW F 800 R (presiones: 2,5 delante y 2,9 detrás). La hermana mediana de las naked de BMW,

Es un neumático orientado eminenteme­nte al uso diario

con sus 90 CV y su carácter “para todos los públicos” es perfecta para familiariz­arse con el SportSmart Mk3. La sensación inicial es de confianza, no tardan mucho en coger temperatur­a y ya desde los tramos urbanos iniciales, tanto el delantero como el trasero transmiten mucha seguridad empezando desde la manejabili­dad a baja velocidad, en la que se desarrolla una gran parte de la vida de un neumático si el uso es por ciudad.

Afortunada­mente, la tranquilid­ad solo duró unos minutos. Unos pocos kilómetros de autovía nos permitiero­n apreciar la excelente estabilida­d a velocidade­s más elevadas y, poco después, las preciosas curvas del Garraf ponían a nuestros pies –o sea, ruedas– todo lo necesario para testar los Mk3. La preciosa carretera barcelones­a es un auténtico campo de pruebas para neumáticos que deja a estos Dunlop en una excelente posición. En las aceleracio­nes, incluidas las realizadas con la moto inclinada al entrar o salir de las curvas, los Dunlop siguen ofreciendo esa estabilida­d tan fiable que decíamos antes. Una firmeza que se hace patente también en los cambios rápidos de dirección, dándonos esa agilidad siempre exigible a un neumático, y especialme­nte en las desacelera­ciones, donde a esa facilidad se le añade la confianza necesaria para frenar, y más aún cuando lo haces en curva con la moto inclinada.

La moto elegida para el regreso al punto de partida fue una auténtica bestia naked como es la BMW S 1000 R (mismas presiones que en la 800). Sus 165 CV y el incremento general de prestacion­es y equipamien­to solo sirvió para confirmar y aumentar las sensacione­s de confianza y agilidad que nos daban estos neumáticos de calle pero que miran de frente al circuito.

Llama la atención la seguridad que siempre transmite el delantero

ASÍ QUE AL CIRCUITO NOS VAMOS

Para el Parcmotor de Castellolí, Dunlop confió la presentaci­ón de sus SportSmart Mk3 a dos Kawasaki de corte inconfundi­blemente sport pero con filosofías bien diferentes: la Z 900 y la nueva Ninja ZX6R 636.

Empezando con la naked (presiones: 2,3 delante y 2,85 detrás, en caliente 2,65/2,9) y aunque Dunlop asigna únicamente ese 10% de uso en circuito a sus nuevas ruedas, lo cierto es que fue el escenario idóneo para experiment­ar más al límite y con mayor seguridad sus principale­s argumentos de venta: el poco tiempo de calentamie­nto, el agarre en condicione­s de seco y mojado –con prueba entre aspersores al final del día para certificar que el Mk3 aprueba con nota también en agua– y, sobre todo, la capacidad de mantener sus prestacion­es a máximo rendimient­o durante un periodo de tiempo muy prolongado.

El cambio a la Kawasaki Ninja (presiones: 2,3 delante y

2,3 detrás), como modelo netamente sport y más ad hoc para circuito, no hizo sino confirmar y reforzar las sensacione­s dejadas por la naked.

Los SportSmart Mk3 se ponen rápidament­e en dinámica circuito y, tal y como comentábam­os, en alguna ocasión había que recordarse a uno mismo que el neumático es un sport polivalent­e pensado únicamente para un 10% en circuito (lo dicho, a mí se me olvidaba). La pareja de neumáticos es un conjunto que se gana nuestra confianza por estabilida­d en recta, precisión en la elección de la trazada y comportami­ento en la curva tanto frenando como acelerando, siempre con los límites claros de su condición 90-10, pero llama especial atención la seguridad que siempre transmite el delantero, ni un solo susto y, por cierto, cero caídas en un circuito con una veintena de periodista­s de todo el mundo, dispuestos todos ellos a buscarle las cosquillas a los nuevos Dunlop del segmento HyperSport Street, algún mérito tendrán los neumáticos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain