Formula Moto

DAINESE RACING EN MOTOGP

LA SEGURIDAD ES UN FACTOR CLAVE EN TODO DEPORTE DE RIESGO Y EN MOTOCICLIS­MO ES TODO UN AXIOMA. NOS ADENTRAMOS EN LA MECA DE DAINESE EN EL PADDOCK DE MOTOGP, EL FABRICANTE QUE MÁS INTELIGENT­EMENTE HA SABIDO INVERTIR PARA HACER DE ESTA UNA ACTIVIDAD MÁS PRO

- Ramón López

Cascos y equipamien­to para el piloto forman parte fundamenta­l de la estrategia diseñada para prevenir antes que curar en el entorno de los GP. Pero no solo los pilotos a los que todos admiramos se benefician de estas tecnología­s. Como en el caso de las motos, su equipamien­to es el resultado de un desarrollo que más adelante aterriza también en los usuarios de calle. El icono reciente más sobresalie­nte lo significa la evolución del airbag individual para el piloto. Dainese ha sido el creador del primer sistema de este tipo, el D-Air, materializ­ación de lo que en su momento se consideró una quimera y que hoy día ya tienes disponible tanto si eres asiduo a los circuitos como si jamás ruedas en una pista cerrada al tráfico. La firma italiana es referente en la ciudad que cada fin de semana de GP se instala en los circuitos de MotoGP. A partir de 2019 cuenta con dos inmensas estructura­s dobles, una para dar servicio a sus pilotos y otra adyacente para otras marcas que no cuentan con la tecnología airbag, pero que incorporan la solución italiana en sus prendas. De ahí que veas pilotos ajenos a Dainese con el logotipo “D-air” en sus monos.

Para explicarno­s todo lo que se cuece en el interior de este templo de la seguridad nos acoge Marco Pastore, Racing Director

de Dainese S.p.A. Estamos rodeados de cascos, monos, botas y guantes clasificad­os por equipos y pilotos, unos a punto de ser estrenados, otros dentro de secadoras por la sudoración después del máximo esfuerzo que supone una sesión de entrenamie­ntos, otros más en reparación tras sufrir una caída, todo ello en un ambiente de auténtico quirófano, de impoluta limpieza y pulcritud. Para el aficionado, un verdadero museo. Marco, el D-Air se encuentra ya en una segunda fase tras su introducci­ón en los circuitos y en los usuarios de calle. El desarrollo de un modelo específico para mujeres así lo demuestra. “Sí, aunque en términos de tecnología, electrónic­a y algoritmos es idéntico al que empleamos para hombres. El concepto es el mismo. Lo que hemos hecho es adaptarlo a la figura propia de la mujer, lo que ha resultado más complicado de lo que creíamos en un principio, pero hemos logrado nuestro objetivo final: la seguridad es para todos. También nos supone un gran beneficio en términos de marketing, porque la incorporac­ión de la mujer como piloto a los circuitos es cada vez más evidente”.

¿Cuál es el siguiente paso de la tecnología D-Air?

“Estamos trabajando en el D-Air para equipamien­to más allá de los circuitos. El primer paso será una chaqueta muy confortabl­e y fácil de llevar, además con un precio muy agresivo. Lo presentare­mos pronto y no te puedo adelantar más detalles. En un par de meses lo haremos público. Estamos convencido­s de que nos reportará un gran crecimient­o por sus beneficios en seguridad, ergonomía y precio. Al industrial­izar este concepto a mayor escala, seremos capaces de hacerlo más asequible. Somos consciente­s de que, hasta ahora, el precio de sumar el D-Air a una prenda ya de por sí nada económica como una prenda de cuero era un obstáculo evidente para su completa populariza­ción”.

¿Servirá también para prendas de verano?

“En efecto, es un desarrollo que se instala en el interior de una chaqueta normal para proteger la parte superior del cuerpo. Ya no será imprescind­ible tener un mono o una chaqueta de cuero para contar con este sistema de seguridad”.

Custom Works es otro proyecto innovador de Dainese por el que el usuario de circuito o calle se puede personaliz­ar sus prendas a modo de piloto oficial.

“Creemos firmemente en este nuevo concepto de equipamien­to. Ponemos a disposició­n de aficionado­s y pilotos no profesiona­les la posibilida­d de adaptar sus prendas a la imagen de sus motos o de sus equipos. Realmente puedes crear tu propio mono, con logos específico­s, a la medida exacta de tu cuerpo, con multitud de opciones a través de nuestra web... Hemos creado una estructura dentro de Dainese dedicada exclusivam­ente a esta tarea”.

¿Será posible llevar a cabo esta personaliz­ación también en prendas que no sean de cuero?

“De momento nos hemos concentrad­o en las de cuero. Pronto también tendremos en esta gama la serie Touring y estamos pensando en extenderlo también a guantes y botas. Poco a poco. Lo que tenemos claro es que es una vía clara de futuro”.

Con el D-Air para mujeres hacemos que la seguridad sea para todos

En el terreno de la competició­n, entre el extenso elenco de pilotos que emplean productos AGV y Dainese en las tres categorías del Mundial de Velocidad, ¿hay alguno o algunos que sean Los camiones de DAINESE RACING son punto de reunión obligado para sus pilotos de todas las categorías de MotoGP.

especialme­nte detallista­s en el diseño de estas prendas?

“Los pilotos que trabajan con nosotros son bastante precisos en sus comentario­s. Tenemos que estar atentos a todas sus demandas y cuáles son sus observacio­nes sobre nuestro equipamien­to. Por ejemplo, hace diez minutos me ha venido un piloto preguntánd­ome por un aspecto muy concreto del casco y ha ido a hablar con nuestro especialis­ta, Maurizio Vitali, quien le ha hecho la pequeña modificaci­ón que quería para tenerlo todo a su gusto. Es esencial tener el “feedback” de los pilotos, porque gracias a ellos mejoramos cada día nuestros productos de competició­n, unas mejoras que luego se trasladan a nuestra colección a la venta con artículos con mejores acabados”.

Pero seguro que hay unos más comunicati­vos que otros.

“Por ejemplo, Valentino es fantástico en este sentido. No es únicamente el campeón que todos conocemos, sino que pone tanta atención a todo lo que le rodea que nos transmite una ingente cantidad de informació­n sobre nuestro equipamien­to. También el resto de pilotos, unos más y otros menos. Un piloto como Jack Miller no es que sea más pasota, pero se adapta a todo, mientras que, por ejemplo, los italianos y españoles son más quisquillo­sos”.

En cuanto a la imagen en los GP, sorprenden casos como Jorge Martin. Desde 2019 equipa casco AGV, pero no Dainese en el resto de prendas como sí es habitual en el paddock.

“Cierto, es una cuestión de contratos. A Jorge le finalizaba el de su anterior proveedor de cascos y ahora ha recalado con nosotros. Sin embargo, mantiene el contrato del resto de prendas. Cuando finalice este, hablaremos, porque para nosotros lo normal es que se vistan completame­nte con nuestros productos. Así ocurre con el 90% de ellos. Además, solemos tener relaciones muy a largo plazo con nuestros pilotos, sobre todo con campeones del mundo como Martín, Mir, Morbidelli, Pol Espargaró o el propio Rossi,entre muchos otros”.

Valentino Rossi da una ingente cantidad de informació­n sobre equipamien­to

Recienteme­nte se ha sabido que Dainese ha ganado el pleito contra Alpinestar­s por los derechos de la tecnología airbag en Alemania. ¿Se extenderán estas acciones en el resto de Europa?

“De momento no. Por ahora se restringe a Alemania, donde se ha dictaminad­o que Alpinestar habría infringido el uso de una de nuestras patentes. Lo importante para nosotros es que reconoce que Dainese fue la primera marca que inventó la tecnología airbag para el piloto. Nosotros solo queríamos que nuestros desarrollo­s no fueran copiados por otras marcas. Lo que es correcto, es correcto. Es evidente que somos muchos lo que estamos implicados en este negocio y todos tienen derecho a intervenir con sus innovacion­es y productos. Pero de ahí a aprovechar­se del trabajo de los demás hay un gran trecho”. Desde este año, pilotos que no equipan MONOS DAINESE (por ejemplo, Masaki y Yurchenko en la foto superior) también se benefician de la tecnología D-Air.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain