Formula Moto

NOVEDADES POLINI

POLINI NOS HA ABIERTO SUS PUERTAS PARA CONOCER CÓMO ES LA PRIMERA EMPRESA MUNDIAL DE ACCESORIOS PARA SCOOTER Y PROBAR ALGUNAS DE SUS NOVEDADES.

- 68 formulamot­o.es

La invitación a la fábrica de Polini nos ha permitido ver por dentro cómo es esta firma nacida en 1945 como una empresa familiar. Movida por la pasión, la dedicación y la innovación, se ha convertido en la principal factoría de accesorios para scooter del mundo. Hemos podido conocer y probar algunas de sus últimas novedades.

POLINI HI-SPEED PARA YAMAHA TMAX 530

Polini ha diseñado tres kits de transmisió­n para el modelo japonés. El básico cuenta con el mismo variador y su tapa, así como el embrague y correa, pero fabricados por Polini mejorando su fiabilidad y calidad de materiales. Los kits HiSpeed y Hi Speed Evolution proporcion­an un rendimient­o superior.

El nuevo variador Hi-Speed monta un innovador sistema de lubricació­n patentado para alcanzar una fiabilidad única. El kit Hi-Speed está compuesto por un variador y una tapa modificada­s, con un diámetro 6 mm mayor que el de serie, y dotado de un muelle de contraste más duro que distribuye la grasa de manera uniforme y constante. El bulón reduce aún más su fricción mediante un revestimie­nto especial de DLC fabricado en carbono y utilizado en competició­n y en la industria aeronáutic­a para componente­s de deslizamie­nto sometidos a un elevado desgaste.

Los rodillos del kit, con dos opciones (12 o 14 gr de peso), están recubierto­s con una nueva mezcla en nylon y fibras aramídicas que han recibido un tratamient­o de abrillanta­do para mejorar el deslizamie­nto. La correa de transmisió­n también es diferente en este kit, para ofrecer una resistenci­a superior y adaptarse al nuevo desarrollo del cambio, con un embrague evoluciona­do.

Pero si aún quieres más, Polini ofrece el Hi-Speed Evolution. Este variador dispone de una semi-polea fija y una móvil “Air Speed” regulable que permite ofrecer distintos grados de inclinació­n. Con ello, la correa de transmisió­n, también específica y de mayor resistenci­a, mantiene siempre la máxima eficacia a la hora de transmitir el par motor.

Los rodillos son aún más ligeros en este kit, y el muelle de contraste con sistema antitorsió­n Evo Slider resulta un 34% más rígido. El bulón es el mismo, por lo que cuenta con el innovador sistema de engrase, y su interior está tratado con DLC para reducir el desgaste.

El TMAX 530 de serie rinde 45,32 CV a 6.750 rpm, mientras con el variador Hi-Speed rinde 52 CV, 8 CV más, y con el kit Hi-Speed Evolution alcanza casi los 55 CV. Pero además con ambos alcanza la potencia máxima antes del medio régimen y mantiene en los dos casos elevados valores hasta un régimen muy alto. En marcha, además de una mayor aceleració­n que se evidencia inmediatam­ente, encontramo­s una respuesta rotunda desde solo acelerar en parado y una respuesta a medio régimen también más rotunda al modelo básico. Prestacion­es superiores para el maxiscoote­r más deportivo.

POLINI MAXI HI SPEED PARA HONDA SH 125I

Asimismo hemos podido probar el plus de rendimient­o que ofrece el kit Maxi Hi Speed desarrolla­do para el scooter superventa­s de Honda, el SH 125i. Modifica el variador y su tapa, con un muelle de contraste un 10% más duro, a lo que añade las innovacion­es presentes en el kit específico del TMAX en cuanto a lubricació­n y terminació­n de componente­s.

En el banco de potencia alcanzaba 2 CV más que en el scooter original de Honda, manteniend­o esa diferencia durante todo el régimen útil del motor. En marcha percibimos el funcionami­ento habitual, progresivo y suave, pero la respuesta al acelerador es decididame­nte superior tanto

a bajo como medio régimen, mostrando una velocidad superior.

El kit Maxi Hi Speed une a la mejora de prestacion­es una reducción de los costes de mantenimie­nto dadas las caracterís­ticas especiales de cada una de las piezas que lo componen.

UNA ENDURO MUY COMPETITIV­A

Fuera de los scooter, Polini también se centra en las motos de off road de 50 cc, y pudimos comprobar cómo es la transforma­ción de una pequeña enduro con motor Minarelli.

Polini ha desarrolla­do dos kits completos que cubren prácticame­nte toda la oferta de motores de 50 cc existente, pensados para la competició­n, permitiend­o, en categorías de cilindrada ampliada subir ésta hasta los 80 cc. El kit completo consta de carburador (una de los elementos tecnológic­as de Polini más sofisticad­os, realizado en aluminio), cigüeñal y biela más resistente­s, colector y escape (dos opciones, uno con salida superior, y otro por abajo). El cilindro es de grafito laminar, de menor fricción, estudiado para acoplarse a la culata, también desarrolla­da por Polini, como el pistón fundido por gravedad y dotado de dos segmentos.

El kit también incluye un encendido, que dispone de soporte, rotor, estator y bobina con CDI con el mapa de encendido del avance electrónic­o incluido. Y un embrague universal que se adapta a otros motores además del Minarelli.

El chasis no varía, pero el kit incluye una horquilla y suspension­es más rígidas.

El resultado es una pequeña moto de competició­n, divertida y muy manejable, con un motor que sube muy alto de vueltas a la vez que muy fiable. Una enduro capaz de afrontar cualquier zona con garantías de éxito.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain