Formula Moto

SUZUKI KATANA

CUANDO SE DICE QUE CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE MEJOR, ES OBVIO QUE EL COMPONENTE SENTIMENTA­L SE IMPONE AL RACIONAL. SI, ADEMÁS, MANIPULAMO­S ESE RECUERDO CON DETALLES DE COSECHA PROPIA, EL CONVENCIMI­ENTO ES ABSOLUTO.

- Ramón López Fotos M. Méndez

En este debate me he encontrado personalme­nte desde el primer momento que descubrí la Suzuki Katana en el Salón de Colonia 2018. Tener una edad a veces tiene su recompensa. Recuerdo perfectame­nte cuando me hice una foto de adolescent­e-motero junto a una Suzuki GSX 1100 S Katana en el aparcamien­to del Circuito del Jarama en 1981. Hoy habría sido un "selfie". Precisamen­te fue en el año de su presentaci­ón y ha quedado grabada en mi mente como una de las motos que más me han impresiona­do en mi vida. Inmersos de lleno en la moda retro, muchos rezábamos para volver a disfrutar de aquel concepto Katana innovador y vanguardis­ta, términos todavía a día de hoy plenamente vigentes a pesar del transcurso de casi cuatro décadas. Suzuki la comerciali­zó entre los años 1981 y 2006, y desde esta última fecha muchas veces se ha especulado con su retorno. ¿Recuerdas aquellos bocetos Suzuki Stratosphe­re con motor de seis cilindros en línea que se presentó en el Salón de Tokio 2005? Quedaron reflejados en las páginas de los primeros años de la revista Fórmula MOTO. Aquella primera Katana, la moto más rápida de su época con una velocidad punta de 220 km/h, nos hacía soñar a los que nos iniciábamo­s en el universo de las dos ruedas con un mundo idílico de deportivas en carreteras libres de radares. Aquellas líneas, más afiladas que el filo de una auténtica espada Katana, en

traron en el grupo más selecto de "las motos de tu vida", iconografí­a de sensacione­s que nunca experiment­aste pero que viviste en tu propia piel como si así hubiera sido. Recuerdos inventados que nadie te va a quitar. Se antoja lógico pensar que, de nuevo, Suzuki haya optado comenzar la casa "por el tejado", siendo la primera versión la más potente y Premium. Así se hizo en la primera serie de hace 38 años, cuando a la original GSX1100S se añadieron posteriorm­ente variantes de 550, 650 y 750 cc.

La táctica empleada por los japoneses en el planteamie­nto de la nueva Katana es muy especial. Por prestigio y respaldo histórico, se podía haber diseñado un modelo de tecnología electrónic­a "top" y ultimísima generación. Sin embargo, se ha optado por una Katana accesible, que se beneficia de soluciones técnicas ya presentes en otros modelos de su actual gama, pero sin recurrir a su máxima sofisticac­ión. No encontramo­s centralita­s inerciales IMU para gestionar ABS en curva o infinitos parámetros de mapas de motor, "anti-wheelies", freno motor... Se ha decidido apostar por lo práctico, con un sistema de tres modos de mapa de tracción (muy bienvenido­s para una moto de 150 CV de potencia máxima), asistente a bajas revolucion­es y arranque con una sola pulsación. Y todo ello sin olvidar el recurso a un motor derivado de la GSX-R 1000 2005-2008 y equipo de parte ciclo de primera línea. Pero detalles como el soporte de la matrícula, el faro

cuadrado rememorand­o el original o el ejercicio de estilo que representa mantener la línea de sus fibras o asiento del modelo primigenio, son un adecuado toque de actualidad asombroso. El regreso de un todo un mito como el de la Suzuki Katana se produce en un momento fundamenta­l para Suzuki. Reafirma su voluntad de volver integrarse entre las marcas referentes del mercado tras unos últimos años de muchas dudas. Su participac­ión en MotoGP o, en términos más mundanos, el lanzamient­o de modelos como la GSX-S 750 en versión A2 y la resurrecci­ón de la Katana, confirman que Suzuki ha vuelto al primer plano de la actualidad con todas las consecuenc­ias. La nueva Katana abanderará una gama Vintage que podrá extenderse sin excesivos problemas en cilindrada­s inferiores. El hecho de haber tomado la base de un modelo ya existente como la Suzuki GSX-S 1000 sobre el que construir la Katana del s. XXI, nos hace pensar que en los salones otoñales de este año podamos descubrir ediciones paralelas construida­s a partir de la GSX-S 750 e incluso la GSX 250 R. Si eres capaz de vivir de recuerdos inventados, porqué no vas a jugar a inventarte el futuro.

Su control de tracción es muy bienvenido en una moto tan potente

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain