Formula Moto

KYMCO

AK 550

- Daniel Navarro Fotos Javier Ortega formulamot­o.es 63

Dispone de kit de limitación para su conducción por los usuarios del carné A2

DESDE SU PRESENTACI­ÓN HACE DOS AÑOS, EL SCOOTER INSIGNIA DE LA MARCA HA RECIBIDO CAMBIOS DE COLOR, EL PRIMER SISTEMA DE NAVEGACIÓN INTEGRADO DEL MERCADO E INTERESANT­ES PROMOCIONE­S DE PRECIO Y FINANCIERA­S. PERO COMO EL BUEN VINO, CON EL SIMPLE PASO DEL TIEMPO INCLUSO MEJORA.

En Fue un proyecto ambicioso, el más caro de la historia de la marca según nos comentaron durante su presentaci­ón en 2017. Comenzaron con el diseño de este scooter en 2012 y el resultado final fue tan positivo como cabía esperar. El AK 550 convenció en casi todos sus aspectos a los que lo probaban.

Han pasado casi dos años, período en el que ha habido poco movimiento en este segmento. No hay nuevos rivales ni grandes modificaci­ones en ninguno de los tres maxiscoote­rs que se pueden considerar “top” del mercado: BMW, Yamaha y KYMCO. Solo SYM ha anunciado su intención de unirse a este exclusivo club de fabricante­s de scooters de motor central, pero todavía no lo ha hecho. Aún así, volver a montarte en un AK 550 es un placer y permite, con la perspectiv­a del tiempo, revisar las conclusion­es a las que llegamos hace dos años, cuando lo probamos, lo comparamos e hicimos una gran cantidad de kilómetros con él. Y sí, es tan bueno como nos pareció entonces.

Ahora, con la cabeza más fría, además tenemos más datos de análisis. El mercado ha seguido manteniend­o al TMAX como el más vendido. Una imagen intachable de perfección sostenida durante más de una dé

cada no se viene abajo porque lleguen competidor­es más duros. BMW siempre jugó la baza del prestigio de marca, de la potencia máxima, de las opciones y accesorios y, sobre todo, de sus herramient­as financiera­s para facilitar su acceso, algo que sus rivales han acabado por seguir, pero “el que da primero, da dos veces”. KYMCO mantiene su AK 550 con pocos cambios, añadiendo un nuevo color (este azul cobalto que ha mejorado mucho su imagen) y un agresivo plan financiero, similar a los que ofrece su competenci­a. Accesorios que al principio no estaba disponible­s, como la parrilla portabulto­s o el sistema de navegación a través de la pantalla central del sistema Noodoe, también han llegado para este scooter, pero no se ha renovado nada en la parte técnica o de equipamien­tos del AK. En el fondo, no hacía falta, ya que poco ha cambiado también en los rivales y en el segmento en el que el AK se mueve. Además, sigue siendo tan rápido, estable, divertido de llevar y cómodo como era, por lo que su capacidad de enamorar a los que lo prueban no solo no han disminuido, han aumentado en el pequeño grado que esas novedades se han incorporad­o a la oferta.

Por el lado negativo, ya no es el único que no supera la barrera psicológic­a de los 10.000 €. Aquel precio ya pasó a la historia y ahora se comerciali­za en 10.249 €, aunque hay que tener en cuenta que incluye en el precio un seguro

a terceros más robo e incendio si eres mayor de 25 años. No obstante, sigue siendo el más barato de los tres grandes. La carrocería tiene mucha personalid­ad. Es indudable el estilo sport y agresivo, mejorado indudablem­ente con este color azul sobre el negro de la primera generación. Comparte aspectos con el TMAX como un asiento que se abre desde el mando principal de contacto (con llave de proximidad) y bascula desde detrás, abriendo al contrario de lo habitual, o el freno de mano en una maneta bajo el puño izquierdo. Toda la iluminació­n es de LED, monta puños calefactab­les de serie y dos mapas de motor, con 10 CV de reducción en el inferior, lo que se indica mediante un cambio en la luz de fondo del cuadro. Este lleva tres esferas, con muchísima informació­n, incluyendo, de serie, presión de los neumáticos, con la central reservada para el sistema de comunicaci­ón Noodoe de KYMCO que requiere conexión con el móvil. Cuando están conectados, la pantalla se enciende si te acercas con el móvil, cuando arrancas mostrará la fotos que tú hayas asignado o un fondo personaliz­able. Puede darte informació­n del tiempo, una brújula inteligent­e, notificaci­ones del móvil e incluso un sistema de navegación.

Su estructura de motor central, con chasis de aluminio tipo moto y basculante independiz­ado del motor, es la responsabl­e de su comportami­ento sport como en el caso de sus congéneres. Sin embargo debe ir complement­ado con el resto de la parte ciclo a buen nivel. Y el KYMCO AK 550 puntúa alto también en ello.

Estructura de motor central y chasis de aluminio son claves en su diseño

 ??  ?? PINZAS RADIALES y monobloque Brembo con discos ondulados dan fe de su perfil más deportivo. La transmisió­n final se realiza mediante correa.
PINZAS RADIALES y monobloque Brembo con discos ondulados dan fe de su perfil más deportivo. La transmisió­n final se realiza mediante correa.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain