Formula Moto

PIAGGIO

MP 300 HPE

- Daniel Navarro

TRADICIONA­LMENTE, EL MP3 ERA UN TRES RUEDAS GT, GRANDE Y POTENTE, PERFECTO EN LA CARRETERA. Y SE AÑADÍA EL MP3 YOURBAN, UN SCOOTER QUE, CON ESA TECNOLOGÍA Y UNA CARROCERÍA URBANITA, MEJORABA LA AGILIDAD EN LA CIUDAD. AHORA LLEGA EL NUEVO MP3 300 HPE PARA SUSTITUIR A ESTE ÚLTIMO.

Ya no es Yourban, ni de nombre ni de estilo, aunque sí de chasis. Ahora es MP3 e intenta parecerse más a los grandes 350 y 500, pero sigue siendo tan ágil y maniobrabl­e como era el Yourban. Al final, cuando lo pruebas, queda claro que ha sido una gran idea. Es casi tan cómodo como el MP3 grande, pero en la ciudad es mejor. Eso sí, el motor 300 HPE (High Performanc­e Engine), que ya conocíamos de la última Vespa GTS 300, no es el gran 500 y tampoco se acerca tanto como puede parecer en prestacion­es al 350 que emplean los MP3 grandes, por lo que si piensas hacer muchos kilómetros en carretera o viajar los grandes siguen teniendo su espacio muy claro. Es una gran idea porque el MP3 ha sido un gran éxito de Piaggio. Se lanzó en 2006, si recuerdas, tras la absorción de Aprilia por parte de Piaggio. Era un invento que Aprilia guardó en el baúl de los recuerdos: lo diseñó uno de sus ingenieros, basándose en un proyecto de fin

de carrera y lo bautizaron Aprilia Los Angeles. No pasó de mostrarse en un Salón de Milán, hasta que Piaggio lo encontró. Tampoco el éxito fue inmediato: aquellos primeros MP3 del 2006 estaban homologado­s como moto normal, por lo que solo podías llevar el 125 cc con carné de coche, quedando los 250 cc y 400 cc únicamente­para carné de moto. Fue unos años después cuando se dieron cuenta que introducie­ndo cambios mínimos (creo recordar que unos pocos centímetro­s de ancho de vía más, el freno de pie y los intermiten­tes fuera de la carrocería) se podía homologar como "triciclo a motor" y que así accedieran a él, con cualquier cilindrada, los poseedores de carné B. Ahí sí llegó el éxito, empezando en París, ciudad donde se convirtió en un fenómeno social.

En 2011, intentando ampliar la gama de tres ruedas, se lanzó el Yourban con el mismo tren delantero, en un scooter con una carrocería urbana, sin tanto carenado ni protección aerodinámi­ca y con un estilo más básico. Sin embargo no acabó de

cuajar nunca. Lógicament­e, teniendo en la gama un gran éxito con el MP3 y un relativo fracaso con el Yourban, lo aconsejabl­e es hacer un nuevo MP3 más parecido al original, con el chasis del Yourban, para otorgarle esa agilidad que se requiere en la ciudad.

Ahora, 13 años después de aquella sorpresa que supuso el primer MP3 y 180.000 scooters matriculad­os después, Piaggio vuelve a intentar el asalto a ese segmento inferior que inventó el Yourban. Y esta vez lo hace con mejores armas, por lo que no será extraño que dentro de un tiempo veamos tantos MP3 300 HPE en nuestras ciudades como hemos visto de los grandes.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El TABLERO DE INSTRUMENT­OS muestra su informació­n de un modo muy similar a un automóvil. En el INTERIOR DEL ASIENTO hay capacidad para un casco jet y otro semijet.
El TABLERO DE INSTRUMENT­OS muestra su informació­n de un modo muy similar a un automóvil. En el INTERIOR DEL ASIENTO hay capacidad para un casco jet y otro semijet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain