Formula Moto

ASÍ LO VEMOS

-

El AK 550 es uno de los tres scooters de motor central que existen en el mercado. Es la arquitectu­ra que en Iwata inventaron para el TMAX a principios de este siglo. Yamaha empleó esta estructura con el motor bajo los pies del piloto en un chasis de tubo de acero con geometrías de moto hasta la tercera generación. En 2008 adoptó un nuevo chasis monocasco en aluminio, solución que todavía usan. Cuando BMW lanzó su C 600, lo hizo siguiendo aquella primera solución de Yamaha para el chasis, pero KYMCO encontró una tercera vía.

El AK 550 emplea un chasis en aluminio muy similar a un perimetral de una deportiva moderna. El motor va en esa posición centrada, bajo los pies del piloto, con los cilindros hacia delante y el cárter hacia atrás. Lleva una configurac­ión especial, con la parte termodinám­ica (desde el cigüeñal hacia arriba, con cilindros y culatas) en un bloque separado y atornillad­o al cárter que contiene la transmisió­n. Esta es por variador automático, con la correa y el embrague en el mismo cárter, solución que comparte con sus rivales y diferente a la de un scooter convencion­al, en la que el embrague va en el grupo trasero, al lado de la rueda.

Destaca cómo va, cómo acelera y las reacciones de su chasis. Me parece uno de los mejores scooters (si no el mejor, directamen­te) en comportami­ento sport. Se tiene mucho, se puede tumbar a placer y tienes mucho agarre. Avisa, además, con antelación de que vas al límite. Lo notas y tienes tiempo para cortar un poco y levantar unos grados y continuar. Cambia muy deprisa de dirección y frena muy bien. ¿Qué más quieres?

También podríamos añadir que el sonido del escape está muy bien afinado y que es cómodo en casi cualquier tipo de ruta que te plantees. Pero en la parte menos positiva encontramo­s un cuadro que no se ve siempre bien en función de la luz que le da y, sobre todo, un diseño del cuadro que está muy bien para un scooter “de cómic”, pero no en un gama alta. Demasiados colores, demasiados gráficos y luces. Tampoco el acabado de las piñas es el más acertado. Entiendo que en un scooter así, con el que han pretendido no solo superar a los mejores, sino además hacerlo batiéndolo­s en precio, en algún sitio hay que ahorrar, pero creo que merecería unas piñas de mayor empaque y elegancia, sobremaner­a el mando de intermiten­cia.

CON PASAJERO

Dispone de buen espacio, aunque va sentado algo más arriba y con estriberas algo elevadas.

 ??  ?? El APOYO LUMBAR es ajustable en tres posiciones. El amortiguad­or se sitúa en posición casi vertical y cuenta con un sistema interior de nitrógeno, aceite y pistón que le dotan de progresivi­dad.
El APOYO LUMBAR es ajustable en tres posiciones. El amortiguad­or se sitúa en posición casi vertical y cuenta con un sistema interior de nitrógeno, aceite y pistón que le dotan de progresivi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain