Formula Moto

12 manifestac­iones en toda España

-

Y llegó el día 16 de junio, cuando miles de motoristas formaron parte de la lucha, no renunciaro­n a su derecho de la seguridad, a no ser condenados por el hierro.

Durante el año 2019, al menos 15 motoristas han fallecido tras impactar contra un guardarraí­l y 11 han resultado heridos de diferente considerac­ión, según datos del departamen­to de seguridad vial de IMU, incapaz de acceder a la totalidad de estos datos que custodia la DGT, el SCT y el Gobierno Vasco.

Unión Internacio­nal para la Defensa de los Motociclis­tas condena socialment­e a la administra­ción pública titular de la vía por homicidio selectivo por imprudenci­a. El poste de un guardarraí­l puede matar a 25 km/h. Condenamos el homicidio y condenamos la impunidad.

Desde 1972, los guardarraí­les (barreras metálicas de seguridad) están matando y destrozand­o la vida de motoristas y ciclistas.

Desde 1995 el Ministerio de Fomento reconoce que los guardarraí­les sin protección matan motoristas.

En el año 2003 la ONU reconoce la necesidad de proteger a los ciudadanos de un error de los mismos y que las carreteras deben ser capaces de perdonar.

En 2004 nace la norma de certificac­ión del comportami­ento dinámico de los sistemas

de protección de motoristas ante el impacto y los primeros criterios claros de aplicación.

Nace en 2004 una solución viable que hoy ronda el precio de 15 € el metro lineal.

En 2008 la DGT sometía a estudio la accidental­idad de los motoristas concluyend­o que el 35 % de los fallecidos presentaba como impacto más severo el producido contra elementos situados fuera de la vía, siendo el 18 % contra guardarraí­les.

En diciembre de 2012 la DGT reconoce la importanci­a en la letalidad del tipo de accidente por salida de vía debido a los impactos con elementos del entorno.

El domingo 16 de junio, más de 4.000 motoristas salimos a la calle contra este homicidio selectivo por imprudenci­a de los funcionari­os públicos encargados de distribuir las partidas presupuest­arias para mantenimie­nto de carreteras.

Queremos todos los guardarraí­les protegidos por derecho constituci­onal, el derecho a la igualdad, a la vida y a la protección. Gracias por la lucha a todos los que participas­teis y organizast­eis, y a los CC y FF de Seguridad.

 ??  ??
 ??  ?? Las manifestac­iones del 16 DE JUNIO tuvieron lugar en Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela, Murcia, Málaga, Cáceres, Cádiz, Lanzarote, Santander, San Sebastián, Toledo y Zaragoza.
Las manifestac­iones del 16 DE JUNIO tuvieron lugar en Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela, Murcia, Málaga, Cáceres, Cádiz, Lanzarote, Santander, San Sebastián, Toledo y Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain