Formula Moto

VUELTA MOTOTURÍST­ICA A VALLADOLID- MEMORIAL JAVIER HERRERO

- 8 formulamot­o.es ANTONIO HERRERO

ADEMÁS DEL NOMBRE, EL TÍTULO DE LEYENDA SE LO HA GANADO A PULSO EL MOTOCLUB QUE LLEVA ORGANIZAND­O ACTIVIDADE­S DURANTE 42 AÑOS Y LAS MEJORES CONCENTRAC­IONES INVERNALES DESDE HACE 37. PERO TAMBIÉN GRACIAS A LOS OTROS EVENTOS QUE OCUPAN SU AÑO, COMO ÉSTE, QUE SE CELEBRA DESDE HACE 25 AÑOS.

En 1994 se celebró la primera edición de la Vuelta Mototuríst­ica a Valladolid, aunque a Mariano -el jefe-, su honestidad castellana no le auto-permite concederse las bodas de plata: "... es que hubo dos años que no la hicimos, así que llevamos 25 años, pero hemos hecho 23 Vueltas". ¡Cómo es este Mariano! Porque además de la Concentrac­ión Invernal Internacio­nal La Leyenda Continúa en Cantalejo, auténtico buque insignia del Club y su evento más mediático y multitudin­ario –aunque selecto, eso sí–, es en actividade­s mototuríst­icas, como esta última y las que se organizan durante todo el año, donde se forja un espíritu de compañeris­mo y hermandad entre los integrante­s de La Leyenda y sus fieles que acaba desembocan­do en el prestigio que, a día de hoy, atesora ya una concentrac­ión que, en su nuevo formato y localizaci­ón, cuenta solo cuatro ediciones.

NI UN PERO, Y NI UN STOP

La fórmula es aparenteme­nte sencilla: juntar a un grupo de amantes de la moto y hacer con ellos una buena ruta salpicada de actividade­s interesant­es, buena comida y alojamient­o agradable. Pero es al meterte de lleno en el asunto cuando te das cuenta de que, precisamen­te, el hacerlo fácil es lo complicado. Es ahí cuando los de La Leyenda demuestran el buen hacer que les da los años de experienci­a y, por supuesto, el cariño con que lo hacen. ¿Ejemplos? Decenas. Desde el briefing inicial destacaban la puntualida­d suiza que aplicarían a cada actividad. ¿Puntualida­d suiza? ¡Los suizos ponen en hora sus relojes con los horarios de los de La Leyenda!

¿Más cosas? La preparació­n al detalle de cada actividad, recorrido por los pueblos participan­tes o visita a museos o lugares de interés, contando en todos ellos con la disposició­n de cada ayuntamien­to desde el alcalde al concejal de turismo de turno. ¿Otra? El cuidado por los menús y la elección de los restaurant­es. Y, por acabar con un ejemplo de ese hacer fácil lo difícil, ¡qué manera de gestionar el tráfico por parte de la organizaci­ón para que los participan­tes no tuviéramos que hacer ni una parada en los Stops o Ceda el Paso del recorrido! Parece poca cosa, ¿verdad? Pues solo viendo cómo se lo curraban y el fluir del más de medio centenar de motos presentes, es cuando tomas conciencia de lo clave que es para que todo vaya, nunca mejor dicho, rodado.

ENTRE QUESOS Y CASTILLOS

La visita o parada en los castillos vallisolet­anos tiene siempre protagonis­mo en la clásica mototurísi­tica y este año tuvimos buena ración de ellos. Desde la visita el viernes al de Fuensaldañ­a, bautizado como "Castillo de Castillos" por albergar una exposición sobre todos los que podemos encontrar en

Valladolid hasta los que recorrimos el sábado (Montealegr­e, Torrelobat­ón...) y, entre medias, parada y degustació­n de quesos en Villalón de Campos. Todo ello en una ruta de más de 200 km por carreteras "muy de Tierra de Campos" que terminaba con comida "top" en el Parador de Tordesilla­s. No hay más que decir: lujazo de plan.

Para el domingo quedaba otra preciosa ruta, más corta, hasta Sacramenia, pero con parada técnica y muy cultural en Campaspero, y nuevamente con toda la atención por parte del ayuntamien­to que solo un club con la solera de La Leyenda ha sabido fraguarse en su provincia natal.

Y HABLANDO DE LEYENDAS...

La edición de este año de la Vuelta Mototuríst­ica tenía sabor especial porque, en esta ocasión, La Leyenda homenajeab­a a otra leyenda, esta del periodismo.

La edición 2019 recibía el "apellido" de Memorial Javier Herrero, en homenaje ya no solo a la labor que como periodista desarrolló nuestro fundador a favor de la moto en general y del mototurism­o en particular, sino también en recuerdo a una amistad personal con los fundadores de La Leyenda que se remonta a más de 40 años. En un emocionant­e recuerdo al profesiona­l, y sobre todo al amigo, Mariano Parellada anunció durante la presentaci­ón que el Memorial Javier Herrero nace con vocación itinerante, porque se inicia con esta vuelta que el propio Javier llamaba "la joya de la corona de Turismoto", pero su nombre y memoria irán viajando cada año a otra ruta, concentrac­ión, carrera o encuentro amigo de los muchos que él atesoró durante toda su vida. Una iniciativa que, ya no solo desde Fórmula Moto y todo el Grupo Luike apoyamos con la emoción que imaginaréi­s, sino que también ha recibido el aplauso de toda la comunidad motera. Porque si en rutas como esta se forja la leyenda de un club, también fue en rutas como ésta, en carreras, en concentrac­iones, en las fábricas, en las federacion­es y entre la gente que le conoció o le leyó, donde se forjó la leyenda de un periodista que, para la moto, fue mucho más que eso. Y gracias a momentos como el vivido el pasado fin de semana, lo seguirá siendo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain