Formula Moto

CÓMO APARCAR LA MOTO EN LA CIUDAD

- N. ORTEGA 42 formulamot­o.es

LA ACTUAL ORDENANZA DE CIRCULACIÓ­N DE MADRID HA VUELTO A PONER EN EL CANDELERO ESTE TEMA. EN UNA DE LAS CIUDADES ESPAÑOLAS CON MÁS TRÁFICO Y MÁS COMPLEJA A LA HORA DE MOVERTE, SE LIMITA EL TRÁFICO EN LA LLAMADA "ALMENDRA CENTRAL" Y TAMBIÉN MARCA NUEVAS NORMAS PARA APARCAR LA MOTO, MÁS ESTRICTAS. ¿CÓMO APARCAR CORRECTAME­NTE EN LAS PRINCIPALE­S CIUDADES DE NUESTRO PAÍS?

Para muchos de nosotros, estas nuevas normas serán una molestia, ya que limitan el uso de la moto tal y como veníamos haciéndolo hasta ahora. Pero seamos sensatos: ciudades como Madrid, Barcelona, San Sebastian, Málaga o Valencia necesitan establecer normas claras y bien pensadas sobre cómo aparcar las motos. Hay zonas, reconozcám­oslo, que se han convertido en verdaderos laberintos para los peatones a fuerza de inundar con motos las aceras o zonas que, en principio, no eran para aparcar. Además, es muy probable que te pase como a mí, que suelo ser cuidadoso con dónde aparco y no quiero quitar la plaza a un coche ni tampoco entorpecer el paso de personas con movilidad reducida. Por supuesto, no quiero que mi moto aparezca en el suelo porque algo o alguien la ha golpeado y la ha tirado. Y sí, hay veces que no es fácil cumplir con todos esos condiciona­ntes, pero también ves motos aparcadas ocupando la plaza entera de un coche, tapando la entrada de la parada del bus o pegada a la puerta de un coche en la acera. Y algo más común, como pegada a un muro. ¿No sabes que los ciegos suelen caminar pegados a los muros para poder tocarlos con el bastón? No te extrañe, entonces, que se enfaden cuando tu moto está pegada a ese muro y se tropiezan con ella. La moto, como se suele decir cuando hablamos de movilidad moderna, es parte de la solución, no el problema. En ese

sentido debemos trabajar todos y colaborar para que los no usuarios de moto se den cuenta de que esto es así. Y una parte importante de esta solución es emplear la moto (y aparcarla) de la forma más correcta posible, de manera que no molestemos ni generemos problemas donde no los había. Es en Madrid donde se ha iniciado ahora este debate y ha sido por la nueva normativa que establece, entre otras cosas, cómo aparcar la moto. Veamos cómo se debe hacer a partir de ahora.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? CADA CIUDAD tiene potestad para dictar sus normas, pero debe imperar el sentido común.
CADA CIUDAD tiene potestad para dictar sus normas, pero debe imperar el sentido común.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain