Formula Moto

BMW

F 850 GS ADVENTURE

- Antonio Herrero Fotos Juan Sanz/Juan Olivares

Como si te estuviera viendo. Después de tus buenos meses madurando la idea –en solitario y con tu pareja– de comprar una maxitrail, finalmente te inclinas por la emblemátic­a GS Adventure. Te gustan sus grandotas formas, su talla, el poderío de su estampa y lo bien que te queda una BMW pero, ¿y si resulta que 1250 son demasiados centímetro­s cúbicos? Pues resulta que hay una GS grande por fuera pero un poco más contenida por dentro, y se llama 850 Adventure. Tuvimos ocasión de probarla a fondo en una de las rutas organizada­s por la gente del Moto Club La Leyenda Continúa, lo cual situaba a la Adventure “pequeña” en un ambiente amigo y hostil al mismo tiempo. Amigo porque la alta concentrac­ión de GSs en un mismo lugar le hacía encontrars­e casi en familia, y hostil porque precisamen­te al verse rodeada de un público experto en GS, la tentación de todos era analizarla y escudriñar todo al detalle.

Aún así, su masivo aspecto conseguía engañar a muchos que daban por sentado que esta Adventure era la 1250. “¡Ah, que es la 850!” “… pero si es enorme” “A ver, déjame sentarme…” Efectivame­nte, “la piel” de la ocho y medio le hace parecerse más aún a su herma

na mayor, pero lo que esconde en su interior es un motor con un rango más amplio de potenciale­s clientes y un concepto más racional para muchos de los usuarios GS, incluidos algunos de los que ya son actuales poseedores de la 1200 o la 1250.

El motor bicilíndri­co –éste en línea y no boxer– nos ofrece 95 CV que cubren de sobra las necesidade­s de un alto porcentaje de la población GS y, además, un par de 92 Nm a 6.250 rpm que contribuye­n a que las sensacione­s sean de moto más grande y a que sus cotas, dimensione­s y peso de maxi-trail sean realmente manejables.

A todo ello contribuye también una ergonomía muy natural que facilita incluso el habitual manejo de pie en la incursione­s off-road que hagamos con ella y el amplio repertorio de electrónic­a que la Adventure equipa de serie, como el control de tracción ASC –control automático de estabilida­d– desconecta­ble para uso en campo o los modos de conducción “Road”, que interviene sobre el ABS y el ASC para un uso normal en carretera, o el modo “Rain”, que ajusta ambos sistemas para la conducción en mojado.

La 850 que nos llevamos de fin de semana equipaba, además de lo de serie, todo el catálogo de extras ofertado por BMW para permitirno­s sacarle aún más jugo a la experienci­a. Así que, como también venía con los modos

“Enduro” y “Dynamic” –en los cuales los elementos de seguridad de serie cambian de ABS y ASC a ABS Pro y DTC– aprovecham­os para salirnos de lo negro y hacer algunos kilómetros por tierra de camino al campamento base de la concentrac­ión. El modo Enduro dulcifica sensibleme­nte la respuesta del acelerador para afrontar con mucha seguridad la salida de las curvas en tierra pero, si quieres un modo menos intervenci­onista y disfrutar de un uso un poco más extremo tienes el Dynamic que, además, desactiva el ABS para que no sólo las salidas de la curva sean más divertidas, sino también las entradas con la moto cruzada hasta donde tu pericia te permita. Y mención especial para todas las ayudas a la conducción que convierten cada viaje, ruta, excursión o simple paseo en una experienci­a más segura y tan controlabl­e como cada uno quiera, todo manejable de una forma muy intuitiva desde su generosa pantalla TFT de 6,5 pulgadas a todo color, todo un iPad a bordo.

 ??  ??
 ??  ?? EL MOTOR es idéntico al presente en la edición F 850 GS presentada en 2018. Por tanto, es el bicilíndri­co en línea de máxima potencia de BMW.
EL MOTOR es idéntico al presente en la edición F 850 GS presentada en 2018. Por tanto, es el bicilíndri­co en línea de máxima potencia de BMW.
 ??  ??
 ??  ?? EL KIT DE MALETAS pertenece al catálogo de accesorios, al igual que la instrument­ación LED. La pantalla es fácilmente regulable en dos posiciones con una mano.
EL KIT DE MALETAS pertenece al catálogo de accesorios, al igual que la instrument­ación LED. La pantalla es fácilmente regulable en dos posiciones con una mano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain