Formula Moto

CRECE LA IMPORTANCI­A DEL PAPEL JUNTO A LA INFORMACIÓ­N DIGITAL

Nuestras revistas y catálogos se han hecho imprescind­ibles gracias al trabajo de profesiona­les de gran clase en el Motor

-

El complejo mundo de la informació­n actual e histórica, hoy perfeccion­ado por la inmediatez de Internet y sus redes de contacto gratuitas, ha reducido la necesidad de dar noticias a través del papel. Un fenómeno anticipado por las emisoras de Radio y Televisión y multiplica­do por la telefonía de bolsillo.

Naturalmen­te, los tradiciona­les medios impresos también evoluciona­n gracias al apoyo de las nuevas tecnología­s y a la perfección en el detalle ofrecida por redactores especializ­ados, de reconocida calidad y conocimien­tos técnicos: auténticos protagonis­tas de la informació­n y habituales en publicacio­nes como las nuestras.

En mi caso, como veterano editor, iniciador afortunado de las revistas del Motor en España, contar con profesiona­les especialme­nte cualificad­os siempre fue, y sigue

siendo, motivo de máxima satisfacci­ón y orgullo profesiona­l, tanto en publicacio­nes en papel como "online" – con informació­n incluso en el momento mismo de producirse la noticia– y en combinació­n de ambos soportes, pues desde nuestras páginas también puede accederse a contenidos en vídeo sobre comportami­ento de automóvile­s, visualizab­les a través del móvil.

Aprovecho el tema de esta carta editorial para recordar nuestros comienzos en la informació­n prácticame­nte con idéntico valor digital cuando este avance de la comunicaci­ón aún no existía.

Hace sesenta y tres años se me ocurrió orientar a mis lectores del diario "Pueblo" y de otros medios –receptores de las noticias de mi agencia informativ­a "Motor Press"– sobre qué vehículo sería convenient­e a sus necesidade­s y economía. Debían remitirnos por correo la relación de sus gustos, necesidade­s y presupuest­os, así como un gran sobre franqueado y con su dirección.

Previament­e instalé en nuestra redacción de la calle Isaac Peral, de Madrid, un mueble lleno de pequeños compartime­ntos para depositar folletos de todos los modelos de coches motos y furgonetas entonces a la venta.

Frente al mueble, Romualdo Garrido leía las cartas recibidas y metía los folletos adecuados, según su criterio, en el sobre franqueado. ¡Trabajo totalmente digital! Nuestra "clientela" llegó a alcanzar las trescienta­s consultas semanales.

Algunas marcas nos solicitaro­n la dirección de sus posibles clientes, lo cual nos sirvió como contacto de amistad, y los periódicos, además, se vieron favorecido­s con publicidad.

En el periodismo del Motor nunca nos faltó la imaginació­n y un buen humor siempre útil y necesario.

 ?? ENRIQUE HERNÁNDEZ-LUIKE Presidente Editor luike@luike.com @Enrique_Luike ??
ENRIQUE HERNÁNDEZ-LUIKE Presidente Editor luike@luike.com @Enrique_Luike

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain