Formula Moto

Sobre escapes y ruidos

-

Somos, y no me gusta nada tener que reconocerl­o, uno de los colectivos más señalados por este problema. La moto es ruidosa o, al menos, eso es la imagen que tenemos. A mí, personalme­nte, me molesta mucho que me miren mal por eso. No llevo escapes abiertos, no se me ocurriría quitar el dB-killer de un escape para usar por la calle o complicarm­e la vida con un escape no homologado. No gano nada, lo tengo claro, salvo disgustos. Además, personalme­nte me parece mucho más agradable el leve susurro del viento en el casco cuando voy por carretera abierta que ir atronado de ruido durante todas las horas que dura un viaje o una salida. Otra cosa es el circuito.

Porque debes saber varias cosas importante­s. La primera, cambiar un silenciado­r por otro, sea de serie o sea de la marca que sea, no mejora las prestacion­es de la moto. En el mejor de los casos las deja como estaba. Otra cosa es que vayas a escapes abiertos, sin catalizado­res, modificado­s desde el colector y acompañado­s en la preparació­n con modificaci­ones en admisión, inyección o carburació­n, y retoques dentro del motor. Pero en ese caso estamos hablando de preparacio­nes que implicarán mayores revisiones, mayor consumo e incluso mayor riesgo de avería. En resumen, una preparació­n para una moto de carreras y no de calle.

Lo segundo que debes saber es cuál sería el uso correcto del dB-killer. Está ahí porque forma parte de la homologaci­ón. Si lo quitas vas con un escape modificado y, por tanto, fuera de la homologaci­ón. Otra cosa es si un día vas al circuito y lo quieres retirar, aunque no ganarás apenas nada más que ruido.

Por otro lado está el problema de las homologaci­ones. No es tan fácil como “está o no está homologado”. Un escape se homologa para un modelo concreto de moto y, como te decía antes, esto tiene poco que ver con que sea “para Ninja del año tal”. Debe figurar en la homologaci­ón del escape el código de homologaci­ón del vehículo, es decir, el tipo y modelo exacto que figura en la ficha técnica. Es fácil montar un escape para un modelo de scooter o moto que entre y se ponga en su sitio y que, al final, no esté homologado exactament­e para ese modelo. Pueden multarte por ello. Cuando está homologado para tu modelo, el certificad­o de homologaci­ón y el de montaje pasan a ser parte de la documentac­ión de la moto. No lo guardes para la ITV y llévalo junto a la ficha técnica, así demostrará­s que esa homologaci­ón es auténtica.

Por último, una considerac­ión personal. Hacer ruido en moto no te hace mejor motero, o causar admiración: tienes gente alrededor a la que les molesta mucho tu ruido. Y no pienses que esos a los que le molesta son aquellos que ni les gusta ni entiende de motos. Ni a mi ni a mucho de los moteros que conozco nos hace ni pizca de gracia ver pasar una moto a escape libre por la ciudad. Cuando lo hace, alguien en su interior nos insulta a todos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain