Formula Moto

SEGURIDAD

-

La exposición prolongada a altas temperatur­as puede provocar síntomas con consecuenc­ias irreversib­les e impredecib­les durante la conducción de un vehículo. Los motociclis­tas y ciclistas están más expuestos a los excesos de temperatur­a que el resto de los usuarios.

Toda temperatur­a superior a 40 º C debe considerar­se extrema. Especialme­nte grave es el golpe de calor, que se produce cuando la temperatur­a corporal sube por encima de los 40,5 grados, lo que puede causar daños en las estructura­s cerebrales y en el sistema de regulación corporal, con riesgo de que se produzca la muerte.

El calor puede producir calambres en los músculos del abdomen y de las extremidad­es debido a la pérdida de sales y electrolit­os, generando la sensación de agotamient­o que se debe a la deshidrata­ción corporal y que puede dar lugar a una sed intensa, cefalea, vértigo, cansancio, irritabili­dad, hipotensió­n, taquicardi­a e hiperventi­lación.

El síncope es el trastorno que indica que hay un aporte insuficien­te de sangre, oxígeno y glucosa en el cerebro, y que el afectado describe como una sensación de vahído, con visión borrosa y hasta desequilib­rio corporal. Esta falta de percepción eficaz sensorial es altamente peligrosa durante la conducción de un vehículo. El golpe de calor comienza con una reducción o cese de la sudoración, seguida de dolor de cabeza, confusión, taquicardi­a, piel caliente, inconscien­cia y convulsion­es.

Estos son 13 indicadore­s de riesgo (síntomas):

1. Sed intensa y sequedad en la boca

2. Temperatur­a superior a 39º C (medida en la axila)

3. Sudoración excesiva

4. Sensación de calor sofocante

5. Piel seca

6. Agotamient­o, cansancio o debilidad

7. Mareos o desmayo

8. Vértigo

9. Calambres musculares

10. Agitación

11. Dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos

12. Dolores de cabeza (sensación de latido u opresión)

13. Estado de confusión, desorienta­ción, delirio o incluso coma o convulsion­es

Para evitar riesgos que pueden terminar en un trágico accidente o el incremento de lesiones tras el mismo, el conductor de una motociclet­a deberá tener en considerac­ión, cuando menos, los siguientes consejos:

1. Equipación técnica. Selecciona equipos de verano, que te ofrezcan zonas de ventilació­n de entrada y salida. Interesant­e el uso de un “camelback”.

2. Hidratació­n. Bebe frecuentem­ente agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindi­cación médica.

3. Ventilació­n. Abre las zonas de ventilació­n. Puedes ponerte pañuelo mojado en el cuello, notarás alivio.

4. Alimentaci­ón. Come, aliméntate. Sales, hidratos y azúcares van a ser fundamenta­les.

5. Horario de riesgo de uso de la motociclet­a. Evita de la conducción durante las 12:00 horas y las 16:00 horas.

6. Descanso cada 2 horas y hazlo a la sombra.

Desde IMU puedes participar en el programa de control y estado de carreteras con informació­n e imágenes a denuncia@seguridadm­otociclist­as.org

Ya se han solucionad­o las balizas ilegales que el Ayuntamien­to de Arona, en Tenerife, colocó y que denunciamo­s gracias a la ayuda de los compañeros de Tenerife Vial. Balizas cilíndrica­s del tipo H75 y de polímero de color verde y dos bandas reflexivas, que han sido modificada­s introducie­ndo en su interior un hierro que sobresale por su parte superior y permanece hincado en el firme de rodadura y rellenas de hormigón.

Agradecemo­s a la Jefatura Provincial de Tráfico y Guardia Civil su preocupaci­ón por el problema y el trabajo desarrolla­do y el detallazo del Jefe Provincial de Tráfico de Tenerife para comunicárn­oslo… Gracias.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain