Formula Moto

LO QUE TE PUEDE COSTAR HACER RUIDO

ES POSIBLE QUE SE TE ROMPA O SUELTE EL ESCAPE. PUEDE QUE LLEVES UN MODELO QUE NO ESTÉ HOMOLOGADO O SIN EL FAMOSO “DB-KILLER”. O PUEDE, SIMPLEMENT­E, QUE TE GUSTE QUE TU MOTO SUENE MÁS QUE DE SERIE. TODO ELLO VA EN CONTRA DE LO LEGAL Y TE SALDRÁ CARO.

- 64 formulamot­o.es DANIEL NAVARRO Fotos FERNANDO HERRANZ Formulamot­o.es 65

También es una cuestión de solidarida­d con los demás: es posible que a ti si te guste ese ruido de más, pero ten por seguro que a las personas que viven en zonas cercanas a las vías con más nivel sonoro de la ciudad segurament­e no les hace ninguna gracia. Por eso se denomina a estos problemas “contaminac­ión acústica”, algo que en ciudades grandes como Madrid llega a ser muy grave y a afectar a la salud de muchas personas.

Por desgracia para nosotros, la moto ha sido una de las fuentes más comunes de esa contaminac­ión. No somos los únicos, porque autobuses, sirenas, camiones (como los de la basura) son también responsabl­es de esa contaminac­ión, además del tráfico rodado habitual. Los ayuntamien­tos, como es lógico, intentan luchar contra ello y lo hacen con los medios que tienen a su disposició­n. En este sentido, el Ayuntamien­to de Madrid fue pionero en España y es el único que mantiene ahora mismo un centro de control de acústica donde, entre otras funciones, controlan el ruido de las motos que la policía municipal detecta en la calle con un nivel sonoro superior al normal.

EL CENTRO MUNICIPAL DE ACÚSTICA En estas instalacio­nes nos reciben Víctor Aparicio, Jefe de División, y César Torres, Jefe de Sección, parte del equipo de dirección de este centro, nuestros anfitrione­s e impulsores de esta visita. De ellos ha partido la iniciativa de realizar este reportaje, ya que ellos ven día a día mucha gente mal informada que se encuentra con una multa importante por simple desconocim­iento de lo que les puede ocurrir por ir con la moto en mal estado en este sentido. Nos han invitado con toda la intención de dar publicidad a este asunto y, en la medida de lo posible, que estemos todos mejor informados del problema que el ruido supone y del problema económico importante que te puede suponer a ti.

Su trabajo se basa en las normas europeas y de homologaci­ón que deben conocer tan bien como los fabricante­s. En el caso que nos ocupa es básicament­e lo que

Hay un protocolo específico para verificar si tu moto es legal o no

nosotros conocemos, a grandes rasgos, como normas Euro 2, 3 o 4. Las motos, en función de qué homologaci­ón Euro tengan, se miden de una forma u otra, con la complicaci­ón añadida de que dentro de cada una de estas puede haber habido modificaci­ones que han entrado en vigor después de la norma general. Lógicament­e ellos deben conocer también la normativa referente a camiones, coches, aparatos y demás “productore­s de ruido” del tráfico. Como anécdota cabe destacar que nos cuentan que, además de los escapes abiertos de algunas motos, son los neumáticos de autobuses y camiones otra de las grandes fuentes de ruido y un aspecto que deben controlar habitualme­nte.

Al fondo de la instalació­n se encuentra el propio laboratori­o de control de ruidos a

pie de una de las pistas de pruebas. Los diferentes micros y sistemas de recogida de las pruebas van a un ordenador en esta sala, la verdadera “cocina” del Centro. También, a su lado, encontramo­s una cámara anecoica, sala absolutame­nte insonoriza­da, con el suelo “suspendido” para que no transmita vibracione­s y completame­nte forrada de fibra con formas en pico que absorben completame­nte los sonidos que se produzcan dentro. Sirve para homologar todo tipo de aparatos e incluso puede ser usada por empresas privadas que quieran hacer pruebas. LA PRUEBA DEL RUIDO DE LA MOTO Vas por la calle, como todos los días. De repente un policía municipal te para y te dice que tu moto hace más ruido del que debe y que tiene que ser comprobada. Puede ser que lo sepas y lleves un escape no homologado, con el “DB-killer” quitado, simplement­e roto o con la fibra del silenciado­r quemada. Te entregarán un boletín para que vayas al Centro Municipal de Acústica y harán fotos del sistema de escape que llevas montado. No vale hacer trampas y salir corriendo a casa a cambiar el escape por el de serie. Tienes, desde entonces, 15 días para hacer la prueba. Como era de esperar, se encuentran en el centro con gente que ha llenado el escape con lana de acero o con las cosas más peregrinas para evitar que la prueba salga desfavorab­le, pero como verás, no es fácil engañar al sistema.

Llegas al centro, entregas el boletín y, en función de la homologaci­ón de tu moto, se comprobará que el sonido que emites sea el que correspond­e a esa norma. Hay varios márgenes de permisivid­ad: al resultado de la prueba se le resta un

decibelio a favor tuyo. Además, a la medida homologada se le suman 4dB más de margen. Asimismo, como hemos comprobado, las marcas suelen homologar un ruido superior al que realmente hace la moto. De este modo tienes mucho margen. Nosotros hemos pasado esta prueba de la misma forma que se hace cuando te paran y para ello hemos ido al Centro con una BMW R nineT Urban GS con escape de serie. Y hemos aprobado con holgura.

PRUEBA ESTÁTICA

La BMW R nineT Urban GS es, por supuesto, Euro 4. De todas las pruebas que el Centro Municipal de Acústica puede hacer tenemos que pasar dos: prueba de ruido en parado y prueba dinámica. Esta segunda es la más importante, la más difícil de pasar si llevas algo “tocado”, y la más real de cara a lo que oyen

los demás cuando circulas. Al ser Euro 4, la moto especifica en la propia placa de homologaci­ón las condicione­s en las que se debe pasar la prueba. No solo dice el nivel de dB y a cuántas revolucion­es, sino que también indica las condicione­s de la prueba dinámica. A fin de cuentas, son datos de la homologaci­ón.

En otros casos, en motos más antiguas, estos datos no figuran en la chapa que va en la moto. Necesitará­n la documentac­ión de la moto para identifica­r exactament­e el tipo de moto que es (no vale aquello de “es una CBR del 2004”), puesto que depende de para qué mercado y en qué año se fabricó, bajo qué normas de homologaci­ón y todos esos detalles que vienen especifica­dos en la ficha técnica. Antes esto era algo más complicado; ahora, de un tiempo a esta parte, pueden consultar las fichas reducidas de homologaci­ón de todos los vehículos homologado­s en nuestro país, puesto que esa base de datos del Ministerio de Industria se ha hecho pública. Tú también puedes acceder a ella y consultar esa misma ficha reducida de tu moto en https://sedeaplica­ciones.

Nuestra BMW R nineT Urban GS pasa con eficiencia todos los controles

minetur. gob. es/ giaveh/ FR/ Extranet/ ConsultaFi­chasReduci­das.aspx. Eso sí, búscala con el código de homologaci­ón, porque por modelos “normales” no lo encontrará­s. Es útil y te da mucha informació­n sobre tu moto.

Por la homologaci­ón Euro 4, la BMW deberá pasar primero la prueba en parado. Se lleva a la pista circular, una zona despejada y abierta con el ruido ambiental controlado. Allí miden también el ruido de maquinaria o de los camiones de basura y sus sistemas neumáticos, con una serie de micrófonos que recogen todo el sonido alrededor. En el caso de la moto es mucho más simple y la prueba es muy similar a la de las ITV. Con el micrófono a la distancia del escape que marca la ley miden el resultado a las revolucion­es que indica la homologaci­ón. Con la Urban GS hay un problema añadido: no tiene cuentavuel­tas. En las ITV, en estos casos, te ponen medidores que captan del encendido o de las vibracione­s del motor y calculan las vueltas. Aquí el sistema es más sofisticad­o y moderno, y calcula, del propio sonido, las rpm del motor. Esta prueba, a moto parada, la hace el personal del centro, hablando por radio con el controlado­r de la prueba que le va indicando las

rpm alcanzadas y leídas en el ordenador que recoge el resultado. La BMW aprueba de sobra, dando 86dB a 3.875 rpm, de un máximo de 90+4dB.

PRUEBA DINÁMICA

La segunda parte es la prueba dinámica en una pista recta donde hay una zona con micros, radares y unas líneas en el suelo. Tienes que pisar la primera línea transversa­l que delimita la zona de medición a la velocidad y en la marcha que la ficha de homologaci­ón indica. En el caso de la BMW es 39 km/h en 4ª. Una

Se permite un rango "de gracia" de 4 dB de más en tu favor

vez que has pisado esa línea, ruedas entre otras dos líneas paralelas unos 20 ó 25 metros abriendo gas a tope en esa marcha. Pasada la segunda línea transversa­l con la rueda trasera puedes frenar para repetir la prueba en dirección contraria. Se hace varias veces, buscando la mejor medición y, sobre todo, la aceleració­n que la ficha indica que debe alcanzarse, en esas condicione­s, para evitar que el conductor, por ejemplo, no abra el acelerador a tope. Después se repite la prueba, a más velocidad. En este caso eres tú el que debe llevar la moto. Si no abres gas, si vas en otra marcha, en definitiva, si quieres “hacerte el listo”, te van a pillar. Si has llenado el escape de “nanas” después de que te pararan o has montado el dB killer cuando no lo llevabas, también, como es lógico. La BMW vuelve a cumplir de sobra y nos quedamos por debajo del límite con un amplio margen de más de 8dB, que como te decíamos antes, es mucho: ha alcanzado 73dB a 50 km/h, siendo el tope admitido de 77+4dB.

Según nos comentan, estos resultados son los normales para una moto de serie con el escape en buen estado. Los márgenes legales, más lo que ellos dejan en la edición, dan lugar a que si una moto tiene un escape homologado bien montado y mantenido no tendrás problemas. Los responsabl­es del Centro Municipal de Acústica saben mucho de esto, no cabe duda. Y no, no están para complicart­e la vida. Sinceramen­te intentan colaborar en lo posible para que salgas lo mejor parado posible, incluso aconsejánd­ote o informando que el problema del ruido es avería (escape suelo o roto) y, por tanto, no es culpa tuya si así ha sido. Pero no intentes “saber más que nadie”: tienen mucha experienci­a y saben perfectame­nte que cuando falta el dB-killer no siempre es culpa del mecánico, que se lo ha dejado sin poner...

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? INSTALACIO­NES como estas son un aspecto vital para dar un servicio de calidad al ciudadano.
INSTALACIO­NES como estas son un aspecto vital para dar un servicio de calidad al ciudadano.
 ??  ?? LA PRUEBA en condicione­s reales nos ha demostrado la complejida­d técnica de lo que entendemos como "ruido", un aspecto inherente a todo vehículo.
LA PRUEBA en condicione­s reales nos ha demostrado la complejida­d técnica de lo que entendemos como "ruido", un aspecto inherente a todo vehículo.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain