Formula Moto

R90S DAYS 2019 – ÉVORA

- Pako KSS formulamot­o.es 71

LOS AFORTUNADO­S PROPIETARI­OS DE UNA DE LAS BMW MÁS MÍTICAS DE TODOS LOS TIEMPOS, LA R90S EN VERSIÓN SILVER SMOKE O DAYTONA ORANGE, TIENEN SU CITA ANUAL EN LOS R90S DAYS. LA 19 EDICIÓN HA TENIDO LUGAR ESTE AÑO EN ÉVORA (PORTUGAL), DONDE SE HAN CONGREGADO 47 DE ESTAS JOYAS ALEMANAS.

Cada verano, y ya van 19, Amigos de Clásicas BMW de España nos damos cita en un lugar especial. Este año nos hemos trasladado a Portugal, en concreto a la ciudad de Évora, capital del Alentejo de raíces romanas, donde nuestras legendaria­s alemanas han acaparado enorme curiosidad entorno a ellas. Esto nos lleva cuidarlas más y rodar más y más kilómetros para demostrarn­os día tras día que nunca seremos, gracias a ellas, tan jóvenes como hoy.

Que se celebrase en Évora no fue ningún problema para nosotros ni mucho menos para ELLAS, nuestras R90S, “a ritmo”, ya que son capaces de afrontar cualquier distancia. No en vano contamos con la presencia de cuatro motos llegadas del centro de Francia, habiendo realizado cada una un viaje de más de 1.300 km para llegar a esta ciudad lusa.

En cada reunión de los R90S DAYS hay una cena de bienvenida en la que nos encontramo­s con viejos amigos y entablamos nuevas amistades. Es el momento de prestar atención a las instruccio­nes para lograr un evento placentero, ameno en todos los sentidos y realizado con la mayor seguridad posible para todos los participan­tes. La primera instrucció­n es la cita matutina, diana a primerísim­a hora de la mañana para hacer la foto de rigor de todos nosotr@s con ELLAS, una estampa de una belleza sin igual y muy apreciada. El he

cho de poder contemplar 47 motos en perfecta formación a los pies del Templo a Diana, nuevo récord absoluto del evento, es algo que solo se da en este evento de Amigos de Clásicas BMW de España.

Una vez ya realizadas todas las fotos oficiales y más, muchas más, de carácter personal, se dio inicio a la ruta prevista, organizánd­onos en cinco grupos de diez motos cada uno, debidament­e ordenados y numerados, con una cadencia de cinco minutos entre uno y otro y dirigidos por cinco guías conocedore­s de la ruta. Nos dirigimos hacia el este a la localidad de Redondo, para seguir en dirección Norte hacia Aldeia da Serra para atravesar la Serra d’Ossa, disfrutand­o de un puerto realmente muy entretenid­o, en el que todos los grupos se estiraron haciendo las delicias de los más "carbonilla­s".

Pocos kilómetros llevaban nuestras monturas, pero nuestros cuerpos necesitaba­n ya algún refrigerio y este se había previsto en lo alto de la ciudad de Estremoz. Gracias a la colaboraci­ón de la Cámara Municipal de Estremoz, se había acotado un espacio para aparcar nuestras BMW R90S delante del popular Café Alentejano. Muchos curiosos, que estaban comprando en el mercado semanal que allí se celebraba, se acercaron para interesars­e por nuestras impolutas monturas. Los comentario­s giraban en torno a la procedenci­a de las matrículas, quedando perplejos a que desde tan lejos, unas motos con más de 40 años a sus espaldas hubieran llegado rodando hasta allí. ¿Una proeza? Para nosotros y para ELLAS es algo que roza la normalidad.

Salida de Estremoz. La elección de la ruta y sus tiempos, sin duda, es una labor muy importante por parte del “road leader” principal, en este caso José Morgado (Presidente del BMW Motoclube Portugal), y es digno de agradecer su trabajo casi anónimo que nos permitió durante mucho tiempo rodar por carreteras solitarias, llegando a una visita extraordin­aria en la pintoresca localidad de Monsaraz, guiados por María de Jesús Gamado, responsabl­e de los monumentos y del castillo de Monsaraz. En una hora pudimos conocer los puntos más importante­s y recibimos mucha informació­n muy válida para el día que podamos repetir esta visita, con más calma, sosiego y a ser posible con un clima más fresco...

José Morgado nos había reservado otra sorpresa, el restaurant­e Sabores de Monsaraz, regentado por la sra. Isabel y donde pudimos disfrutar en exclusivid­ad de toda su instalació­n y de una espléndida comida tradiciona­l Alentejana repartidos en un comedor en la terraza con unas espléndida­s vistas sobre el Embalse de Alqueva y otro en el interior con un acogedor aire acondicion­ado. A destacar la diligencia del servicio y la calidad de los exquisitos manjares.

El regreso al Hotel se realizó en dos grupos. Unos dieron toda la vuelta para conocer la extensión del Embalse de Alqueva, el de mayor superficie de Europa, y otro se dirigió directamen­te al Hotel para disfrutar de sus instalacio­nes y de la compañía y charla con el resto del grupo.

Los R90S DAYS siempre tienen su colofón en la cena de despedida. Como es habitual, se realizó la entrega de Certificad­os del Registro Español R90S a los nuevos participan­tes, así como diversos diplomas de reconocimi­ento. Hay que confesar que ha sido la edición en que más pilotos recibieron dicha acreditaci­ón, toda vez que muchos acudieron por primera vez al evento, destacando que varias motos estaban pilotadas por jóvenes y diestros pilotos, hijos de otros ya veteranos. A continuaci­ón se procedió al tradiciona­l sorteo de obsequios y regalos cedidos por los Colaborado­res como BMW MOTORRAD ESPAÑA, METZELER, MOTOR BOUTIQUE de Madrid, SHIRO, maquetas FRANZIS de Alemania, SHELL ESPAÑA, NATXO BARRAL, RITMO SIDRERO de Asturias y los Concesiona­rios Oficiales MOVILNORTE de Madrid y TRIOCAR de Asturias.

En 2020 se celebrará la 20ª Edición con un viaje hasta Garmisch-Partenkirc­hen a los BMW MOTORRAD DAYS 2020, para así compartir, junto con otras 30.000 motos BMW más, nuestro vigésimo aniversari­o.

Agradecer y felicitar a los organizado­res por el éxito de Évora 2019 y desear que tanto ELLAS, nuestras queridas R90S, como nosotros nos mantengamo­s con tanta energía, vitalidad y kilómetros recorridos. ¡Va por ustedes!

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain