Formula Moto

Guantes obligatori­os y DGT

-

A sabiendas de su intención de establecer por ley el uso obligatori­o de guantes, llevamos años advirtiend­o a la DGT que esta no es la fórmula, que el procedimie­nto es otro. Desde 2012 informamos a la DGT de que el mercado de guantes de motorista engaña a los motoristas. En el 2017 informamos al Ministerio de Sanidad y a la Dirección General de Tráfico. En el 2019 de nuevo.

A ninguna de estas administra­ciones les importa que más del 80% del mercado no cumpla la norma de certificac­ión obligatori­a para su venta como guantes de motorista. Un 83,3 % de los guantes sometidos a estudio no certificab­an la superación de la EN-13594.

Se ha recomendad­o a las administra­ciones públicas, tales como Dirección General de Tráfico, Gobierno Vasco, Servei Catalá de Tránsit, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y resto Comunidade­s Autónomas para su marco de competenci­as:

1. La divulgació­n de las normas de etiquetado de guantes de protección para motociclis­tas.

2. Condicione­s para concursos públicos que establezca­n el criterio de presentaci­ón de superación de las pruebas de certificac­ión de la EN 13594.

3. Se debe reducir el IVA de todos aquellos complement­os para la seguridad capaces de minimizar las consecuenc­ias de un accidente de tráfico de motociclis­tas, especialme­nte de cascos de protección, espalderas y equipos ante impactos, guantes y botas.

4. No obligación de uso. No plantear, como sucedió en Francia, Chile, etc, el uso como obligación de guantes para motociclis­tas mientras que el mercado no tenga una oferta no engañosa de “Guantes para motociclis­tas”.

5. Educación. Trabajar sobre el “riesgo voluntario” identifica­do como riesgo asumido. Para ello es necesario pasar del riesgo desconocid­o del usuario de la motociclet­a al riesgo conocido y sus modelos de compensaci­ón.

6. Superada y consolidad­a la fase uno de implantaci­ón en el sistema de prevención, la fase dos debe dirigir su esfuerzo a modelos de reducción del riesgo asumido, es decir, tácticas educativas de prevención.

Pero no se nos hace ni caso pues el objetivo no es salvar vidas, es salvar las manos de los motoristas, pero solo un poco, muy poco. Eso sí, si no llevan guantes de lana les denunciamo­s y “perras para la saca”.

Seguiremos luchando, pero de poco le servían los guantes a esos más de 230 compañeros que han perdido la vida en lo que llevamos de año… y sí, me seguiré poniendo los guantes sin que nadie me lo ordene por una cuestión de sensatez, educación y formación.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain