Formula Moto

Cómo funciona el servicio de motosharin­g

-

Será raro que no sepas ya cómo funcionan este tipo de servicios. El motosharin­g es solo una más de las muchas soluciones de economía compartida que se han desarrolla­do en los últimos años, en su caso enfocada a la movilidad en moto. Como casi todo este tipo de empresas, es una app para el móvil la que permite el servicio, y son todas muy similares. Aún así, no está de más que demos un repaso a la forma en que se usa.

1

Lo primero es darte de alta en una o en varias de ellas, en función de lo que te interese. Se suele hacer desde la propia aplicación. La descargas en el móvil (suele haber versiones iOS y Android) y vas dando los datos que te piden, incluyendo, como es lógico, los de la tarjeta de crédito que emplearás para pagar este servicio. Te pedirán una copia del DNI y del carné de conducir, copia que haces tú mismo con una foto desde el mismo móvil. Generalmen­te tardan pocos minutos en incluirte entre sus clientes y permitirte así utilizar sus motos.

2

Cuando vas a usarla, abres la aplicación del móvil y vas a una pantalla con un mapa de la ciudad donde están marcadas mediante iconos a tu alrededor las motos libres cercanas. Pulsas en una y la reservas. Esta reserva suele durar unos 15 minutos, en los cuales tienes que llegar a ella y ponerte en marcha.

3

Algunas de estas compañías permiten ya coger una moto sin reserva: tienen un código QR de identifica­ción, abres la app, capturas el código y, si la moto no está reservada, ya es tuya.

4

Si la has reservado, cuando estás cerca de ella le das al botón en la app de “iniciar viaje” o similar. Es como dar el contacto. Puedes abrir el baúl o el asiento, sacar los cascos (suelen tener también esos gorros de papel de usar y tirar para que el uso de un casco compartido sea más higiénico)

5

Cuando llegas al destino aparcas la moto, abres el hueco del casco, lo dejas y pulsas a "finalizar viaje". Computarán el tiempo y el coste, y la moto deja de ser problema tuyo.

6

Ten en cuenta que eres el responsabl­e de lo que suceda con la moto durante ese rato. Si la aparcas mal, la multa te llegará a ti; si rompes algo, el responsabl­e serás tú. Por ello es importante, si cuando vas a coger una moto ves algo roto, informar a la compañía. Puede ser que tú no informes y sí lo haga el siguiente usuario. Por tanto, serás tú el responsabl­e.

7

En ciudades como Madrid, con seis empresas dedicadas a ello, más varias de coches, patinetes y bicicletas, es difícil decidirse por una u otra. Además, si solo tienes una se cumplirá la ley de Murphy: cuando vas a coger una moto, están todas donde no te viene bien. Es interesant­e darse de alta en varias: no suelen cobrar ya por ello y te regalan, a modo de prueba, tiempo gratis. Y para manejarlas hay ya apps “agregadora­s”: te dan un mapa de la zona y te dicen qué vehículos de sharing tienes alrededor de muchas de estas empresas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain