Formula Moto

PEQUEÑOS DETALLES IMPORTAN MUCHO

- RAMÓN LÓPEZ, Director @formulamot­o Fórmula moto @formulamot­oes

Junto con la seguridad, mejorar la imagen del motorista frente al resto de usuarios de la vía es una de las claves impulsoras de la populariza­ción definitiva de la moto en nuestra sociedad. No es un aspecto baladí, sobre todo en un momento cuando todo lo relativo a la movilidad urbana va a facilitar un nuevo despegue de las dos ruedas en el entorno urbano. Segurament­e habrás visto en diferentes comercios la extensión de distintivo­s exhibiendo una señal de prohibido con un casco integral en su centro. Las encontrará­s, por ejemplo, en algunos estancos y gasolinera­s, comercios de paso rápido. Esta señalizaci­ón invita al motorista a quitarse el casco cuando realicen su compra en el establecim­iento. En caso de llevar un casco convertibl­e, con llevarlo levantado supongo será suficiente, pero lo importante es hacerlo, o quitárselo en caso de cascos integrales, por una simple cuestión de seguridad e incluso de educación hacia la persona al otro lado del mostrador. Es un acto para mejorar la imagen de todo motorista, además totalmente gratis. Pero hay muchos más en este mismo sentido.

Cuando circulas entre coches en un atasco y ves uno de los vehículos apartándos­e hacia un lado para facilitart­e el paso, agradecérs­elo con un gesto de la mano tiene un efecto multiplica­dor. Segurament­e lo verán otros usuarios de coche y será más factible su suma a esta confratern­ización sobre el asfalto. Lo mismo vale para el momento de aparcar en la acera. Una vez con las dos ruedas de la moto sobre fuera de la carretera tras superar el bordillo, el acto de apagar el contacto y empujarla hasta el lugar de estacionam­iento no es solo obligatori­o, sino absolutame­nte lógico. A los viandantes les atemoriza ver una moto en marcha en el espacio reservado para ellos, pero tan verdad es, a su vez, su agradecimi­ento enorme a quien actúa de esta forma con la moto parada. Se trata de vencer la imagen históricam­ente negativa en cuanto a comportami­ento cívico sufrida por la moto en nuestro país. Y se puede hacer con una serie de pequeños detalles como los referidos (tú podrás aportar muchos más), los cuales nos darán a todo el colectivo de usuarios de las dos ruedas un grandísimo resultado de cara al resto de la sociedad. Merece la pena.

Mejorar la imagen del motorista frente al resto de usuarios de la vía es una de las claves para impulsar su populariza­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain