Formula Moto

NUESTRAS ESTRELLAS DEL AÑO

Premios a los vehículos más vendidos; al Departamen­to de Prensa más destacado, a juicio de los periodista­s del Motor, y otros reconocimi­entos de méritos

-

Hace sesenta años, por lo menos, tuve la satisfacci­ón de recibir de manos de Luis Ortega Bru la emocionant­e “Estrella LUIKE”, escultura de un motorista alzado sobre una rueda en movimiento, extendiend­o su mano derecha para alcanzar una estrella del cielo, nada menos.

Surgió nuestra amistad como consecuenc­ia de una entrevista ilustrada con la caricatura del artista, autor de un pequeño grupo escultóric­o, expuesto en la Galería Hernal, en Sevilla, con varias figuras de Atlantes subiendo piedras por una montaña. La informació­n periodísti­ca llamó la atención de varios cargos de la Hermandad de La Piedad, llamada de “El Baratillo” –antiguo nombre popular de la calle Arenal, donde está su iglesia– y quisieron conocer a Ortega Bru para encargarle la talla de una nueva figura del Cristo, pues la lluvia había estropeado bastante la venerada desde hacía siglos.

En efecto, se llegó a un acuerdo con el escultor, quien se tomó el encargo con la natural ilusión. ¿Dónde comenzar el modelado? Otro expositor en la misma sala, el pintor Baldomero Romero Ressendi, consiguió del Capitán General de la Región, José Rodríguez y Díaz de Lecea, la cesión de una sala de visitas en el Cuartel del Aire situado en una casa palacio de la calle sevillana de San Vicente. Casualidad: precisamen­te ahí era yo cabo y mecanógraf­o de la Sección de Justicia mientras cumplía el servicio militar.

Instalado allí Luis Ortega Bru con su barro y sus alambres, inició el gran boceto escultóric­o. Para dotarlo con detalles de humanidad, obtuvo autorizaci­ón del Capitán General y mi colaboraci­ón para posar de modelo, recostado sobre mi ayudante en el departamen­to de Justicia, Manuel Herrero Alfaro, a quien desde entonces hemos llamado “La Virgen”. Todavía nos vemos en Sevilla.

Ortega Bru dibujó apuntes, de los cuales surgieron los detalles en la primera figura de barro, la cual se pasó posteriorm­ente a escayola y después se “sacó de puntos” para su definitiva realidad en madera en el taller de Juan Pérez Calvo, junto a la calle Feria. Salió en procesión al año siguiente del encargo. Aquel mismo año, la Hermandad de Gloria de Santa Marta se transformó en Hermandad de Pasión, por decisión de sus socios dirigentes, los directores de hoteles de Sevilla. Acordaron hacer un “paso” del Traslado del Señor al Sepulcro y se instalaron en la iglesia de San Andrés. Luis Ortega Bru ganó el concurso entre varios escultores y creó uno de los conjuntos procesiona­les más armónicos de Sevilla. Para el Cristo utilizó los mismos apuntes gráficos empleados para el Señor de la Piedad. La sorpresa fue el premio otorgado al autor de la obra por el Ministerio de Informació­n y Turismo: la Encomienda de Alfonso X El Sabio. De los mismos apuntes, Ortega Bru talló nuestro premio de la “Estrella LUIKE”, una impresiona­nte obra de arte cuya historia detallada merece las explicacio­nes hoy ofrecidas.

 ?? ENRIQUE HERNÁNDEZ-LUIKE Presidente Editor luike@luike.com @Enrique_Luike ?? Este boceto, obra de Luis Ortega Bru, fue creado para una vidriera y representa el nacimiento de Jesús. Ortega Bru fue un imaginero y escultor español cuyo trabajo puede admirarse en el museo ubicado en su ciudad natal, San Roque -Cádiz-, donde están expuestas más de 160 obras.
ENRIQUE HERNÁNDEZ-LUIKE Presidente Editor luike@luike.com @Enrique_Luike Este boceto, obra de Luis Ortega Bru, fue creado para una vidriera y representa el nacimiento de Jesús. Ortega Bru fue un imaginero y escultor español cuyo trabajo puede admirarse en el museo ubicado en su ciudad natal, San Roque -Cádiz-, donde están expuestas más de 160 obras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain