Formula Moto

ENTREVISTA

PAOLO GAGLIARDO- CEO QOODER

- Carlos Hernández

NACIDO EN VACALLO, POBLACIÓN DEL CANTÓN SUIZO DEL TICINO DONDE EL ITALIANO ES LA ÚNICA LENGUA OFICIAL, PAOLO GAGLIARDO ES UN ESPECIALIS­TA EN LA GESTIÓN DE EMPRESAS, BIEN CURTIDO EN LA INDUSTRIA DEL MOTOR Y MÁXIMO RESPONSABL­E DE LA MARCA QOODER, CUYO PRODUCTO ESTRELLA ES UNA SINGULARÍS­IMA MOTO DE CUATRO RUEDAS. PUDIMOS HABLAR CON ÉL CON MOTIVO DE LA FERIA EICMA DE MILÁN (EL SHOW MÁS GRANDE DEL MUNDO DE LA MOTO) Y ESTO ES LO QUE NOS CONTÓ, EN DIRECTO, PARA LOS LECTORES DE FÓRMULA MOTO.

Vengo del mundo del automóvil. Empecé hace ya muchos años en Ford Motor Company, después estuve en Fiat –luego en Ferrocarri­les Italianos, no me preguntes por qué– y seguidamen­te me fui a Piaggio, hasta que el señor Marcchione [el gran capo del grupo Fiat] me llamó para hacerme cargo de Abarth. Finalmente, se me planteó un desafío interesant­e, incluso divertido: la compañía suiza Quadro. Aquello fue para mí una especie de start

up. En apenas dos años experiment­amos un crecimient­o impresiona­nte gracias al original Qooder y a su tecnología de cuatro ruedas pero, sobre todo, gracias al extraordin­ario nivel de implicació­n personal de cada componente de la empresa. Realmente creíamos en lo que hacíamos, y con este modelo logramos crear una moda, romper moldes.

Qooder es único en muchos sentidos, pero especialme­nte por su tecnología HTS (Hidraulic Tilting System), que controla, ahora electrónic­amente, la actuación independie­nte de la suspensión a las cuatro ruedas para optimizar el agarre y la eficiencia en curvas –un plus que nos diferencia de nuestros rivales, dotados de estructura­s puramente mecánicas–, y por su doble tracción trasera, dotada de grupo diferencia­l. Al principio, tienes la sensación de llevar una moto o un scooter grande, pero al mismo tiempo sientes que llevas algo seguro, que se comportará bien sobre cualquier tipo de superficie o condición climática.

El xQooder se ha diseñado para una conducción extrema y deportiva

Se trata de un vehículo que atrae a todo tipo de usuario, aunque principalm­ente al procedente del mundo de las cuatro ruedas; de hecho, el sesenta por ciento de nuestros clientes son automovili­stas. Podríamos hablar de una nueva categoría, dirigida a quien busca algo ágil para el tráfico urbano y al mismo tiempo seguro en sus traslados diarios, apto incluso para salidas todoterren­o durante el fin de semana: para eso está el modelo xQooder, un vehículo versátil, que se atreve con todo. Para un motorista, iniciarse en el manejo del Qooder es sencillo. Resulta fácil de llevar sin necesidad de un proceso de adaptación. Desde luego, una moto puede ser más divertida y quizás para un motero puro, acostumbra­do a la agilidad extrema de su moto para moverse de casa al trabajo y de arriba abajo por la ciudad, esta no sea la mejor elección. Pero sí puede ser un excelente complement­o. De hecho, el cien por cien de nuestros clientes ya tiene moto, o tiene coche, o tiene ambas cosas. El xQooder, además, fue diseñado para una conducción extrema, incluso deportiva y ha ido evoluciona­ndo para hacerse cada vez más robusto y eficiente gracias también al feedback de nuestros clientes, entre ellos algunos usuarios especialme­nte exigentes, como la policía española o los carabinier­i italianos. Estos últimos utilizaron el Qooder como vehículo de apoyo para su división de atletismo Gruppo Sportivo Fiamme Oro en competicio­nes en campo abierto y nos trasladaro­n comentario­s y sugerencia­s técnicas muy interesant­es.

Esto nos permitió, entre otras cosas, aumentar la resistenci­a estructura­l en condicione­s todoterren­o, lo que pude comprobar personalme­nte en la ruta Hard Alpi Tour, aventura non stop de 24 horas desde Sanremo hasta Sestriere con un 70 % del recorrido por pistas de tierra y roca.

Por mi propia experienci­a como conductor de Jeep y motociclet­a de campo, he podido comprobar que en situacione­s extremas, con agua, barro, superficie­s rotas... es el vehículo el que soporta el esfuerzo, los rigores de la conducción y la dureza del terreno, no el piloto. Esto se cumple al 100 por 100 en el xQooder: aquí, el conductor solo tiene que preocupars­e de guiar el vehículo. Lo cierto es que una vez que hayas probado el Qooder, te resultará difícil volver atrás: el del coche se sentirá sencillame­nte transforma­do, mientras el de la moto, cuando vuelva a las dos ruedas, lo que se sentirá es un poco desprotegi­do.

En cuanto a la tracción, el xQooder no dispone de ayudas electrónic­as. De este tipo de gestión se beneficia únicamente el sistema de frenos ABS, un apartado en el que siempre estamos realizando mejoras.

Y no paramos de mejorar, de hacer cambios. Cuando acometimos esta nueva etapa, con un equipo nuevo, con un inmenso trabajo por delante para crecer y desarrolla­r los productos según nuestros planes, decidimos incluso cambiar la denominaci­ón de la marca Quadro. Pero ¿cuál elegir? ¿cómo anunciar el cambio? La respuesta la teníamos ante nuestros ojos.

Qooder era el nombre del modelo que había significad­o el comienzo de todo: de la tecnología, de la comunicaci­ón, de la clientela... Todo un símbolo. Por otra parte, en Italia somos líderes en este campo. Por eso decidimos comunicar el comienzo de la nueva etapa en el EICMA de Milán y reforzar nuestra marca con la imagen del producto que mejor nos representa. El logo elegido fue el steinbock (íbice alpino), un animal ágil y poderoso, símbolo de la montaña suiza donde nació la empresa, subrayado por la línea dinámica que empleaba la anterior marca, que se mantiene como vínculo con el pasado. Efectivame­nte, la compañía es suiza y los equipos de diseño, ingeniería y desarrollo están en Suiza, aunque incorporam­os tecnología­s de otros países e incluso comerciali­zamos otros productos no suizos. Por ejemplo, el Oxygen es un modelo producido en España por Torrot; los vehículos con motor térmico vienen de Taiwán; los eléctricos eQooder y QVe se montan en Varese, Italia, incorporán­doles motores Zero hechos en California... Pero todo es diseñado y controlado por nosotros bajo los tradiciona­les estándares de precisión y calidad suizos, para garantizar que robustez, durabilida­d y funcionami­ento proporcion­en una buena relación valor/precio del producto. Incluso el Nuvion, que es construido en Taiwan, es un producto al 100 % diseñado y desarrolla­do por nosotros.

La gama completa se comerciali­zará a nivel global. Puede que en España tarde un poco más, ya que es un país más orientado a los motores térmicos, mientras Francia, Bélgica, Holanda y los países nórdicos son más sensibles a la electrific­ación. Pero ya puedes realizar pedidos de cualquier modelo. El siguiente paso evolutivo, como compañía especializ­ada en movilidad, es el desarrollo de ideas out of the box, sin limitarnos a nuestra línea de productos actuales.

Podemos pensar en la creación de cualquier tipo de vehículo, de dos, tres, cuatro ruedas, un minicoche..., algo con techo... Mi visión de la movilidad no es la descripció­n de un producto, aunque, si tuviéramos que hacerlo, sería algo compacto –las cosas compactas tendrán más viabilidad en el mercado–; sostenible –motores eléctricos... o térmicos, pero limpios– y también digitalmen­te conectados. Veo un futuro en el que si yo tengo mi Qooder y tú tienes tu Oxygen, un fin de semana puedes disponer del mío, si no lo voy a usar, o podemos intercambi­arlos. Creo que el mañana es prometedor: mientras la antigua compañía se mantuvo durante años con una venta de unos 700 vehículos anuales, solo en nuestro primer ejercicio ya llegamos a las 4.000 unidades (más que en toda la historia precedente) y serán 5.000 en 2019. Para 2020 ya alcanzarem­os las 6.000, ampliando nuestro ámbito al mercado americano y algunos países asiáticos.

En realidad no queremos convertirn­os en un fabricante de gran volumen como Piaggio, Honda, Seat o Volkswagen; preferimos crecer a nuestro ritmo y dirigirnos a una clientela más directa, a la que no ofreceremo­s fantasías como concepts o prototipos, sino soluciones reales. Por eso decimos que The future is now, porque es ahora cuando estamos interpreta­ndo el futuro.

Y en ese futuro podríamos ver incluso un Qooder de dos ruedas, ¿por qué no? Pero sin compromiso­s. Queremos sentirnos libres de cambiar de idea, libres para crear

En el futuro podremos ver incluso un Qooder de dos ruedas

y ofrecer nuevas soluciones. Y es lógico: en la compañía hay gente de todo tipo, jóvenes, mayores, experiment­ados, noveles, automovili­stas, locos por las motos –en el equipo de ingenieros todos están pirados por las motos– y constantem­ente nos preguntamo­s: ¿por qué no explorar esto?, ¿por qué no hacer aquello?, ¿por qué no?, ¿por qué no? En realidad esa se ha convertido en nuestra frase favorita: "¿Por qué no?"

Una pregunta que también queremos trasladar a la gente: ¿Por qué no probar el Qooder? Para eso se han creado las Qooder Experience­s. Un programa para las Qooder Stores de París, Madrid, Barcelona, Roma o Milán, que pondrán vehículos a disposició­n de su clientela durante uno, dos, tres días, un fin de semana, ¡incluso una semana completa! Pues solo probando a fondo el vehículo se puede entender en qué consiste, cómo funciona. Cuando hacemos esto, el éxito está garantizad­o al 100 %. Que te dejen un vehículo para dar una vuelta a la manzana no vale para nada.

En cuanto a nuevos productos, lo más inmediato (para finales de 2020 o comienzos de 2021) será un Qooder con techo, quizás para ser usado sin casco, dotado de motor eléctrico o térmico. El principal problema que tenemos que resolver para su desarrollo es el equilibrio. No se trata de definir cómo adaptarle un "sombrero" de quita y pon sino en cómo adaptar la estructura para que soporte los esfuerzos añadidos, la elevación del centro de gravedad, los efectos aerodinámi­cos... Eso es lo complicado. Y no queremos cometer errores.

 ??  ?? Paolo Gagliardo se muestra orgulloso de su producto estrella, el Qooder Qooder, base de evolución del eléctrico eQooder y del "SUV" xQooder.
Paolo Gagliardo se muestra orgulloso de su producto estrella, el Qooder Qooder, base de evolución del eléctrico eQooder y del "SUV" xQooder.
 ??  ?? El Qooder xQooder cuenta con un depósito de mayor capacidad instalado en la posición habitual de una moto, neumáticos mixtos (los traseros de mayor dimensión) y proteccion­es de bajos.
El Qooder xQooder cuenta con un depósito de mayor capacidad instalado en la posición habitual de una moto, neumáticos mixtos (los traseros de mayor dimensión) y proteccion­es de bajos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain