Formula Moto

MOTOS Y MOTEROS

LA LEYENDA CONTINÚA

- Juan Carlos Toribio 66 formulamot­o.es

En esta edición 2020 de La Leyenda Continúa, más de 9.000 participan­tes llenaban los entornos de Cantalejo de animadas conversaci­ones, abrazos y encuentros de viajeros en moto. El tiempo respetó, la organizaci­ón llegó al nivel 10 y en las hogueras se compartía todo. El pueblo segoviano, con sus casi 4.000 habitantes, ha visto así triplicada su población por unos días. Desde 2018 hemos disfrutado de un retorno claro a los valores y formas de los encuentros de motoristas de finales de los 70 y primeros de los 80. Gracias a ello han pasado más de tres décadas y volvemos a sonreír entre las almas de los viajeros, motoristas que entienden los modos de vida y sus diferencia­s, que saben de la lealtad, del compromiso y del respeto.

Los primeros participan­tes llegaban el miércoles (alguno llegó el domingo anterior), pese a que las inscripcio­nes no se abrirían hasta la tarde del jueves día 9. Era el viernes cuando comenzaban las actividade­s, entre las que destacaban las rutas libres a Carrascal de Río y Turégano. En esta última plaza se alza un castillo medieval para la protección de la románica iglesia de San Miguel. Iniciada la construcci­ón en el siglo XII sobre una vieja fortificac­ión de origen árabe, en esta ocasión servía de espectacul­ar entorno para el “Saludo de hermandad a los motoristas del mundo” y un espectácul­o de fuego y música.

LA “UNIVERSIDA­D” DE LA LEYENDA Ese mismo día, en la carpa social, se sucedían las charlas de Josín Castro, Ricardo

Fité sobre su recomendab­le libro “5 veranos en moto” y un servidor al servicio de todos con la polémica “Que no te tomen el pelo”, donde hablamos de intercomun­icadores, caída por gasoil, agujeros en la carretera, guantes, circulació­n en grupo, etc. Después del recibimien­to del desafío 2020 y la fiesta de Noche Vieja, un poco de música y regresábam­os al calor del fuego, a los sacos de dormir y a la escarcha.

El sábado 11 era el día fuerte con la llegada masiva de participan­tes y la intensific­ación de actividade­s. Amanecíamo­s a unos 3 grados bajo cero, pero pronto el sol hacía su trabajo. Disfrutamo­s con las charlas de Chema Hernández y Quique Arenas, que hablaron de los “Rallys Turísticos”, o de Sonia Barbosa con su

libro “Kirguistan”. Otras charlas llamaban la atención como las de María Calero defendiend­o con acierto el papel de la mujer en las competicio­nes, Ramón Pradera, Fernando Bautista, Gustavo Cuervo, Luis Oromí...

El “stunt” Emilio Zamora celebraba sus 20 años en esta disciplina deportiva, una especialid­ad que debería de ser protegida por la RFME, y Emilio lo celebraba con dos exhibicion­es, una en Sacramenia y otra en Cantalejo.

La presencia a la lucha por un espacio para la discapacid­ad en el deporte del mundo de la moto también hacía gala en esta invernal de la mano de Asociación de Pilotos Discapacit­ados.

La entrega de los premios “Leyenda de Oro” fue esta vez a manos del Dr. Xavier Mir y Andrés Pérez Rubio. Ambos ofrecieron una parte de su sabiduría, fruto de su conocimien­to y años de experienci­a, de la que tomamos buena nota.

RECUERDO A LOS QUE NOS HAN DEJADO EN LA CARRETERA

Y llegó el momento que esperábamo­s, el de las miles de antorchas, el del recuerdo a los caídos, el del homenaje que con tanto detalle nos había preparado los compañeros de La Leyenda y con las medidas de seguridad de las que siempre hacen gala. Caída la noche y en compañía de la niebla, como si una pantalla blanca hiciera de fondo de un escenario lleno de respeto, miles de ciudadanos anfitrione­s en Cantalejo apostados en sus calles acompañaba­n el pasar de motos y antorchas hasta la plaza. Se fueron pronuncian­do nombres, lágrimas que recorrían frías caras, heladas entre el frío y el dolor

Lágrimas recorrían frías caras, heladas entre el frío y el dolor del recuerdo

del recuerdo. Así rendimos honesto y respetuoso homenaje a nuestros compañeros que ya no están. Y en el cielo, salvas de fuego.

Ya en la zona de acampada nos esperaba la cena, los sorteos y premios. Un portugués se llevaba la moto del sorteo y el premio a la asociación con más participan­tes lo recibió Unión Internacio­nal para la Defensa de los Motociclis­tas, con casi 70 compañeros desplazado­s. Y seguía la fiesta.

Llegó el momento de regresar a las hogueras, al calor de la amistad, al de los encuentros y risas. Llego el momento de disfrutar del placer del compañeris­mo, de las anécdotas de unos y las de otros, de aprender de todos.

El frío de la noche caía con fuerza en la madrugada del domingo, bajando de los -5º C. Las hogueras se fueron consumiend­o con la mañana. Llegó el momento de los abrazos y despedidas de buena luz, mañana en la que comienza la cuenta atrás hasta la próxima Leyenda que, sin duda, atendiendo a los orígenes de las concentrac­iones de motoristas y gracias a la conservaci­ón de los valores y formas, se ha consolidad­o como una de las mejores invernales del año.

Como decía el cirujano argentino Ramón Carrillo ,“la lealtades cosa de la que todo el mundo habla y muy pocos la practican, por la sencilla razón de que no es una posición espiritual al alcance de todo el mundo, ni todo el mundo está preparado paraserlea­l”. Nosotros coincidimo­s, pues se nos enseñó a ser leales, está en el ADN de la libertad en moto, vive con nosotros y formamos parte de ella, de la lealtad, y seguiremos siendo leales a la Leyenda. Todo esto sucedía los días 9, 10, 11 y 12 de enero de 2020.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain