Formula Moto

MOTO MORINI

MILANO

- Alan Cathcart Fotos Kel Edge

Hasta no hace mucho, la pequeña marca italiana Moto Morini era todavía víctima de la crisis global de 2008. Desde el pasado octubre es propiedad del empresario asiático Chen Huaneng, CEO de Zhongneng, marca de motos china sin participac­ión estatal. Actualment­e están trabajando en una próxima generación de naked tipo "roadster" y "street scrambler" de media cilindrada equipadas con motos de dos cilindros en línea desarrolla­do en China que fueron presentado­s en el Salón de Milán EICMA 2019. Mientras tanto, la producción de los modelos Moto Morini continúa en la fábrica de 3,000m2 en Trivolzio (Pavia –Italia-), todos ellos equipados con el motor V-Twin a 87º de 1.187 cc CorsaCorta que desarrolló Franco Lamberti. Este mismo diseñador exFerrari fue el creador de la Moto Morini 3 1/2 con propulsor V-Twin a 72º que se lanzó en 1969 y que forma parte de la leyenda de la marca. En estas tierras dedicadas al arroz, a 20 km al sur de Milán, 190 motos han salido de sus cadenas de montaje, donde trabaja un total de 13 empleados. La mayoría son unidades fabricadas a mano de las últimas variantes ZZ y ZT de la "streetfigh­ter" Corsaro presentada en 2005, serie que acompaña en el actual catálogo de la firma a la gama Scrambler, todas ellas Euro 4. A partir de ahora, también la Milano. La persona al cargo del apartado técnico de Moto Morini desde octubre de 2015 es Massimo Gustato, de 39 años, quien anteriorme­nte trabajó en Bimota en los proyectos DBX Supermoto o BB3 con motor BMW. Antes estuvo cuatro años en Aprilia, en el departamen­to de competició­n, durante los años de los títulos en los Mundiales de 125 y 250 cc o de la RSV4 en WSBK. Queda patente que es una persona que sabe extraer lo mejor de modelos producidos en pequeñas series.

Para crear la Milano se ha diseñado un chasis totalmente nuevo de estructura tubular en acero Cr-Mo más bajo y largo que el de la Corsaro. El asiento es 55 mm más bajo y,

por tanto, el centro de gravedad se sitúa más bajo. El basculante de aluminio es 30 mm más largo y pivota sobre los cárteres del motor, para una distancia entre ejes de 1.490 mm. Las cotas de geometría son más conservado­ras, con una horquilla invertida totalmente regulable Mupo con barras de 46 mm y 120 mm de recorrido que dibujan un ángulo de lanzamient­o de 25º y un avance de 108 mm, 5 mm más que antes. Detrás encontramo­s un amortiguad­or también Mupo regulable en extensión y con pomo remoto para la precarga. El sistema de bieletas es otra de las novedades y, según Gustato, ofrece mayor comodidad con un recorrido de 110 mm.

Solo se mantienen de la Corsaro los discos delanteros Brembo de 320 mm mordidos con pinzas radiales (no monobloque) y asistidos por una bomba radial, el disco trasero de 220 mm y las llantas de aluminio forjado MT. El ABS está firmado por Bosch (MP9.1) y los neumáticos de serie son Pirelli Angel GT, con un 190/55-17 trasero. Su peso de 191 kg es solo medio kilogramo más que en la Corsaro ZT. Sin embargo, parecen muchos menos.

Es un motor maravillos­o, flexible y amistoso, para disfrutar tanto en ciudad como en carretera abierta

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? LOS ESCAPES salen desde el lateral derecho, no por debajo del colín como en la ZZ.. Está firmado por Arrow. La INSTRUMENT­ACIÓN es TFT en color.
LOS ESCAPES salen desde el lateral derecho, no por debajo del colín como en la ZZ.. Está firmado por Arrow. La INSTRUMENT­ACIÓN es TFT en color.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? EL ASIENTO trasero no invita a largos recorridos. La HORQUILLA es una invertida firmada por Mupo.
EL ASIENTO trasero no invita a largos recorridos. La HORQUILLA es una invertida firmada por Mupo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain