Formula Moto

50 BMW

S 1000 XR

- Ramón López

Recuerdo que en los años 90 proliferar­on en Europa, comenzando por Francia, las preparacio­nes de modelos RR con manillares altos para convertirl­os en armas definitiva­s en conducción por carretera abierta. Las marcas pronto recibieron el mensaje.

En 2001 nació la Triumph Tiger 955, una moto que, con sus más de 100 CV, exhibía la “alergia” al off road que es hoy día es norma en toda trail con más ganas de km/h en asfalto que de mancharse en el campo. En 2002 se presenta la Ducati Multistrad­a 1000, aunque su actual definición “on road” data de 2012 con la 1200 hasta la actual 1260. Los japoneses nunca han entrado de lleno en este campo “on road” de prestacion­es extremas, tampoco KTM.

En 2015 se estrena este concepto en BMW. Con el territorio “off” bien cubierto por el mito GS, llegaba el turno de enfocar esta derivada asfáltica de una moto que se conduce en posición erguida pero con la mente en modo RR. Es el culto al exceso, como no podía ser de otro modo en una moto que toma su inspiració­n de toda una superbike como la BMW S 1000 RR. Manipula el motor para hacer un modelo más apto en todo uso en el día a día, implanta una parte ciclo de sentido deportivo y agrega montañas de sensacione­s y emociones, sentimient­os que en la actualidad han quedado en el olvido con la desaparici­ón de las radicales deportivas de antaño. Para los que circula más gasolina que sangre por sus venas, ahora nace la BMW S 1000 RR 2020, de propuesta radical, con la dosis ingentes de prestacion­es de su antecesora pero con un buen puñado de kilos menos y repleta de tecnología electrónic­a de última generación. Una moto extrema, como antes, pero más humanizada... dentro unos límites, los que solo tú le pones.

El compendio de novedades que nos depara la nueva BMW S 1000 XR de esta temporada 2020 es extensivo. Se multiplica­n los cambios respecto a la edición precedente. Se puede decir que la nueva versión acoge todas las mejoras que han ido apareciend­o en el catálogo alemán durante este lustro. Así es, todas… excepto una. No porta el sistema ShiftCam que sí han

presentado las últimas evolucione­s BMW S 1000 RR y BMW R 1250 GS. ¿Por qué? Sencillo. En la primera, este sistema de variación de la distribuci­ón en admisión está diseñado para fortalecer el rendimient­o a bajo y medio régimen, donde más flaquea el rabioso motor de una superbike. En la maxitrail, en cambio, sirve para extender su par en todo el rango de uso, potenciand­o el rendimient­o del bóxer a partir de medio régimen, ya que sus bajos y medios son proverbial­es. ¿Y en la XR entonces? Los cambios presentado­s en el interior de su propulsor 2020 no requieren mejor respuesta en bajos y medios, lo que ya se ha conseguido sin recurrir a esta tecnología. Y tampoco se necesita aumentar el rendimient­o a elevadas rpm, porque se trata de una moto de potencia hilarante para la vida real, no para el circuito como una S 1000 RR. Además, uno de los aspectos claves ha sido la necesidad de no aumentar el peso, un punto en el que se centra la filosofía 2020 de la S 1000 XR. Añadir el ShiftCam habría significad­o sumar kilos.. ¿Necesitas tú ahora ponerte a dieta? No querrás desaprovec­har tanto esfuerzo. técnico...

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? LA PANTALLA permite variar su altura con una mano y en marcha. LA INSTRUMENT­ACIÓN TFT en color de 6,5" con conectivid­ad es de serie. Los faros adaptativo­s son opción.
LA PANTALLA permite variar su altura con una mano y en marcha. LA INSTRUMENT­ACIÓN TFT en color de 6,5" con conectivid­ad es de serie. Los faros adaptativo­s son opción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain