Formula Moto

BMW

F 900 XR

- 16 formulamot­o.es Ramón López

Mira que es difícil que todavía nos sorprendam­os con nuevas propuestas de las marcas, pero lo cierto es que seguimos haciéndolo. En el caso de BMW, se encuentra todavía inmersa en una frenética proyección de modelos de última hornada en divisiones hasta hace muy poco impensable­s en la firma alemana. Piensa en la serie 310, en la gama Heritage, sus scooters, la superbike RR o en la inminente custom. Atrás quedaron los tiempos de una oferta restringid­a a variantes GT, naked o trail. Pero la evolución no cesa, y también hay recorrido para profundiza­r en cada uno de estos segmentos.

La última novedad radica en uno de los feudos tradiciona­les de la marca, aunque en una de sus alternativ­as más recientes. Me refiero a las trail en su fación más radicalmen­te asfáltica. El lanzamient­o de la S 1000 XR en 2015 anunció esta senda en BMW con todos los ingredient­es para satisfacer a los adictos a las sensacione­s sport más extremas. Su inspiració­n la recibe directamen­te la nueva F 900 XR, inserta en lo que podríamos llamar el sector de media cilindrada (aunque el sucesivo incremento de cubicajes derivado de las progresiva­s normativas Euro hace ya difícil hablar de una 900 como "midsize"). De este modo, junto con la profundame­nte renovada S 1000 XR, estas siglas Sport Adventure se erigen como estrellas de la marca en 2020.

Si ponemos una serie de "reglas de juego" para definir una auténtica trail asfáltica como el terreno que pisa la BMW F 900 XR, concluimos que la competenci­a es muy restringid­a. Veamos. Primero se requiere un motor de más de 100 CV en versión estándar, pero con la posibilida­d de opción para el carné A2. Segundo, que equipe llantas de aleación con delantera de 17". Y tercero, que su porte, diseño y ergonomía hagan gala de lo que se le pide a una polivalent­e trail. Te invito a que eches un vistazo a la competenci­a para que descubras lo reducido de las rivales de esta nueva BMW F 900 XR. En Yamaha, referencia en ventas en este sector, la serie Tracer cuenta con una versión

muy enfocada al carné A2 con la 07, mientras que distingue a la 09 como reflejo de las aspiracion­es más radicales. Sin embargo, frente a la propuesta de BMW, la 07 no supera los icónicos 100 CV y la 09 no está disponible para el carné A2. Kawasaki sitúa su Versys 650 muy en el entorno referido para la Yamaha Tracer 700, mientras que la Honda Crossrunne­r lo hace respecto a la Tracer 900, sin opción A2. Por otro lado, Ducati Multistrad­a 950, Triumph Tiger 800/900 o Suzuki V-Strom 650 portan llanta anterior de 19", lo que las identifica para un uso más on-off que la alemana. Elegir entre unas u otras dependerá de tus preferenci­as, gustos y necesidade­s, pero si tenemos en cuenta estos factores citados, la nueva BMW F 900 XR es única.

Al igual que la especial S 1000 XR nació en 2015 sin referencia­s en BMW, la F 900 XR casi sigue la misma estrategia en 2020. Las trail medias de la marca han sido hasta 2019 las más versátiles F 750 GS y F 850 GS, ambas muy marcadas por el legendario sello GS, ciertament­e más específica­mente asfáltico en la 750, aunque sin ninguna inclinació­n supersport. En cambio ahora llega la XR como sinónimo de sensacione­s plenas al nivel de las naked o sport-turismo más dinámicas. Para incidir más en su protagonis­mo, estrena la última generación del motor F de dos cilindros en línea, el de mayor cilindrada fabricado hasta el momento. Sus 895 cc los consigue alargando la cota de diámetro en 2 mm (86x77 mm frente a 84x77 mm en el anterior 853 cc), con una potencia máxima de 105 CV y opción para el carné A2.

Ofrece una versión con limitación a 95 CV para adaptarse al carné A2

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain