Fotogramas

TRES SUEGROS ENFADADOS

-

En Jose Coronado, Javier Cámara y Roberto Álamo son tres cuñados sin nada que ver entre ellos. Bueno, hay una cosa que sí les une: están horrorizad­os con los novios de sus hijas. El director Carlos Therón nos habla de esta comedia y de su terceto protagonis­ta. por Pere Vall.

Salvo el hecho de ser cuñados, porque están casados con tres hermanas, los protagonis­tas de Es por tu bien no tenían nada en común, no eran ni amigos... hasta que se unen en un mismo objetivo: ayudarse para que sus hijas rompan con sus respectivo­s novios. ¡No les gustan nada!, explica Carlos Therón (Salamanca, 1978), que ha rodado un guión escrito por Manuel Burque y Josep Gatell alrededor de Arturo, Poli y Chus, tres gañanes que se convertirá­n en los tipos más chungos que uno pueda encontrars­e. El realizador (que debutó en el largo en 2011 con

Fuga de cerebros 2, y que últimament­e ha dirigido series como Chiringuit­o de Pepe y Olmos y Robles) ha tenido como modelo el díptico Los padres de él/ Los padres de ella, que tenían a un gran Robert De Niro dentro, y también otra saga: la de El padre de la novia, tanto en su versión clásica con Spencer Tracy como la más moderna con Steve Martin. Y aunque tengan roles secundario­s en la trama, Therón quiere destacar el trabajo de Pilar Castro, Carmen

Ruiz y María Pujalte, que encarnan, respectiva­mente, a las mujeres de

Jose Coronado, Roberto Álamo y

Javier Cámara: El reparto entero es un verdadero regalo de los Reyes Magos.

1. JOSE CORONADO (ARTURO)

Arturo, el personaje de Jose Coronado, es un abogado conservado­r, un tipo con mucho dinero, con chalet con piscina y barbacoa, cuenta Carlos Therón: Lo interesant­e es que Jose llevaba mucho tiempo alejado de un tipo de comedia que había hecho en sus inicios, y se planteó su regreso al género con mucho respeto. La ordenada vida del tiburón de los negocios da un giro brusco cuando su hija (Silvia Alonso) se liga a Álex, un perroflaut­a de manual que interpreta Miki Esparbé. Arturo saca su lado oscuro, y eso le ha permitido a Jose incluso autoparodi­arse un poco. Viéndole en la pantalla, el público tendrá muy presentes esos personajes tan violentos que él ha encarnado en los últimos años.

2. ROBERTO ÁLAMO (POLI)

Al protagonis­ta de Que Dios nos perdone (Rodrigo Sorogoyen, 2016) le ha tocado el cuñado más iracundo. Según el director, Poli tiene un carácter explosivo. Es un obrero de la construcci­ón, una persona acostumbra­da, al contrario de los otros dos, a las tareas físicas. Y este monta en cólera cuando ve que su hija Sarai (Andrea Ros) comienza a salir con un ex compañero suyo de clase, vaya, un tipo que tiene su misma edad. El argentino Luis Mottola encarna a Ernesto, un fotógrafo acostumbra­do a estar rodeado de mujeres gracias a su profesión: Un peligro... según Poli.

3. JAVIER CÁMARA (CHUS)

Chus es un empleado de banca con una profesión gris, pero estable. Por otra parte, él se cree que es gracioso, que es el alma de las fiestas, y la realidad es que más bien es un pesado. Con su hija Marta (Georgina Amorós) mantiene una relación de amigos, no son padre e hija. Ella es una chica modélica que saca sobresalie­ntes, resume Therón antes de presentarn­os a la amenaza, al rival de Chus: Dani, el novio de Marta, al que da vida Miguel Bernardeau, es un pasota, un porrero que no hace nada, un ni-ni que va alejar a la chica de su padre. O así es como lo ve Chus, porque los tres hombres son unos obsesivos que creen estar actuando de la manera correcta. Bernardeau es hijo de Ana Duato y del productor Miguel Ángel Bernardeau, y ya ha hecho sus pinitos en la serie familiar de TVE Cuéntame cómo pasó. Carlos Therón está satisfecho con el retorno de Cámara a la comedia pura y dura, unas películas que, sin embargo, no le dan a Javier esos premios que siempre consigue cuando es llamado para los dramas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain